Hace unos años tuve que ir un Centro de Salud en otra comunidad diferente a la mía y al tomarme los datos, se me formuló esta pregunta en el mostrador. Bien. Aparte de la risa que me entró delante de la administrativa -que lo que me quería saber era si yo figuraba como titular o beneficiario del Sistema Sanitario (su pregunta podía tener otras acepciones, jeje)-, me ha venido a la cabeza aquella anécdota al cuestionar si los profesionales y nuestras instituciones son proactivas o reactivas en la Atención Social, que es el objetivo de esta entrada.

reactivo o proactivo

Imagen tomada de www.jaminspira.com

 Y es que, en la vida, hay personas e instituciones que toman la iniciativa, y otras que, sencillamente, se dejan llevar por la corriente. Lamentablemente, estas últimas suelen ser las que más se quejan porque terminar creyendo que las situaciones no dependen de sus actos: de cajón.

Os pongo un ejemplo, pero habría muchos más: recientemente estamos, en Madrid (fruto del levantamiento de la suspensión que pesaba sobre el Grado 1 de la “Ley de Dependencia”) recibiendo un aluvión de personas con una carta que la Comunidad ha remitido a todas las que tienen reconocido este grado: como ya es costumbre, mucha gente ya no sabe qué dice la carta -entre otras cosas por el vocabulario que se utiliza-, y acuden masivamente a los Centros de Servicios Sociales, donde nos encontramos los profesionales de referencia.

¿Y, qué se está haciendo? -en éste y otros casos-. Pues hay varias opciones, según seamos “activos o pasivos”, je, como diría aquella administrativa:

1.- En algunos lugares toda esta demanda se está canalizando a citas individuales con el /la trabajador/a social correspondiente. En mi centro vamos a 40 personas por semana, luego esta opción nos hubiera llevado a dar citas para meses. Supongo que en el resto, lo mismo, o incluso peor, dado que el mío es de los pequeños.

2.- También se puede optar por no dar una información cualificada como si esta gestión (la consulta del PIA -prog. indiv. de atención-) fuese baladí,  a pesar de que en ella se opta por las diferentes prestaciones y hay que explicar plazos, requisitos, incompatibilidades, en ocasiones tiene que renunciar a alguna prestación, la posibilidad de solicitar la revisión de grado… y dejar que la persona, que ya ha sido maltratada por el Sistema durante años, siga sufriéndolo.

3.- Se puede optar por hacer grupos semanales donde se les informe sobre el proceso y se les ayude a cumplimentar la documentación con apoyo administrativo. Y de paso se ayuda a que la población entienda los procesos generales que les afectan en lo concreto.

Después, también se puede elegir entre mandar a la gente a los registros, o recoger la documentación en el propio centro.

Entonces: ¿proacción o reacción? ¿cuál es la mejor opción?. No tengo  ninguna duda. Sólo es un ejemplo pero es representativo. Sinceramente: creo que podemos tomar medidas y organizarnos para no continuar la espiral del maltrato institucional en el que, a veces, está inmersa la ciudadanía. Profesionalmente, supone adelantarnos a la demanda o esperar a ser sepultados por ella (y dar un muy mal servicio, claro): por favor, pensémoslo al menos y hagamos lo posible. Hay otros muchos ejemplos (apertura de plazos en escuelas infantiles, ayudas de vivienda “por sorpresa” justo antes de las elecciones, etc.).

Nota: por cierto, si alguien quiere la presentación (powerpoint) que ha hecho mi compañera María Menéndez 🙂 para el Distrito, que contacte por el formulario lateral. Compartamos ideas. Y si a alguien se le ocurre otra mejor…. ¡que lo comparta!.

Ánimo.

Nacho

Me viene a la cabeza lo de “Acción-reacción-repercusión” de Macaco. Os dejo con Moving. 

Comparte esta entrada
¿ACTIVO O PASIVO?

7 thoughts on “¿ACTIVO O PASIVO?

  • 12/02/2016 a las 23:07
    Enlace permanente

    Realmente esto es ampliar hnzoroites, si sef1or.Me encanta esta estupenda idea que parte de una de las mejores web’s del momento, espero que el blog vaya creciendo cosa que espero casi con toda seguridad debido al fuerte compromiso de Uptodown por integrarse cada vez mas en este mundo de la red.Felicidades.

    Responder
  • 07/10/2015 a las 11:29
    Enlace permanente

    Me encanta tu block, estoy aprendiendo mucho de ti. Mándame la presentación cuando puedas.
    Un saludo

    Responder
    • 07/10/2015 a las 14:57
      Enlace permanente

      Hecho!. Nada, la cosa es compartir experiencias. De eso se trata. Sólo así mejoraremos, estoy seguro. Los que no fuímos buenos estudiantes siempre pensamos que se aprende más del compañero que del maestro, jeje . Un abrazo.

      Responder
  • 06/10/2015 a las 08:15
    Enlace permanente

    Que necesarias son este tipo de reflexiones cuando entras en la vorágine del día a día. Gracias!!! También me gustaría recibir la presentación. Muchas gracias y saludos!!!

    Responder
    • 06/10/2015 a las 09:28
      Enlace permanente

      Ya te la he mandado. Muchas gracias por el comentario! Creo que es muy importante que pensemos un poco, el día a día nos lo dificulta pero no debemos perder la perspectiva. Un abrazote. Nacho

      Responder
  • 05/10/2015 a las 11:31
    Enlace permanente

    Muy bueno!! Estoy interesado en esa presentación!

    Un saludo y gracias!

    Responder
    • 05/10/2015 a las 19:14
      Enlace permanente

      TE lo mando en unos minutos! Gracias por seguirme!

      Un abrazote

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog