Al fin mi Ayuntamiento lo ha dado a conocer, así que puedo daros una buena noticia, principalmente, para los y las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: ya hemos empezado dos distritos: tenemos tablet: adiós al cuaderno campo (si me leyese Mary…).
Ya es un hecho: soy un “Trabajador Social con Tablet”, y esta vez, ¡ya no es la mía!, sino la del Ayuntamiento. La verdad es que la tengo ya desde hace un par de meses porque he tenido el honor de hacer la pruebas “pre-producción”.
Para mí, es la materialización de un sueño, que muchos/as, teníamos desde hace tiempo, pero sólo es el primer paso del proyecto que en su día presenté y que tiene mucho por desarrollar, porque el objetivo no es tener tablets, como comprenderéis: es mejorar en la eficiencia y la calidad de la atención al ciudadano/a.
Un servidor, tablet en mano
Os cuento: el proyecto no salió ganador del concurso de Innovación del Ayto, como ya expliqué >VER, pero la Corporación Municipal decidió impulsarlo de todas formas (anunciándolo la Alcaldesa en su balance de fin de año >VER) y el resto lo hizo la pasión de un montón de compañeros/as del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública (IAM e Innovación), del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales, y Participación Ciudadana, y por supuesto, de mis compañeros/as de Distrito (sin quienes hubiera sido imposible)… EL PROYECTO YA ESTÁ EN MARCHA. De hecho, en mi centro ya estamos dando caña a los 4 primeros dispositivos y ayer fué la entrega de las tablets a 2 de los 21 distritos de la ciudad: para verano llegarán a todos los distritos de Madrid.

MOMENTO FRIKY: no os puedo engañar, está siendo un momento muy emocionante: tanto, que, cuando la tuve en mano, pensé cómo iniciaría esta nueva era: nada mejor que crear una usuaria ficticia llamada Mary Richmond (¿os suena?), aunque tuve que hace un alta manual porque no la encontraba en el padrón, jeje. (FOTO) a Mary le hicimos una historia social, ayuda a domicilio, escalas de valoración, renta per cápita… 
Creo que el acto de hoy ha sido el arranque de una nueva era para los Servicios Sociales: los nuestros, y los que deseen seguir nuestro camino. Hace 12 años, cuando llegué, no disponía de un triste pc en las mesas, y hacíamos los informes a mano (una administrativa los pasaba a ordenador, en un monitor tipo “hércules” -monocromo-): si, colegas, no estoy hablando del pleistoceno: corría el año 2003.
Ahora pondremos en marcha el pilotaje: dos distritos muy diferentes seremos los pioneros: Salamanca y Puente de Vallecas. Además, durante este año, renovaremos la aplicación informática, y gracias a eso, en 2016, si todo sigue el calendario previsto:
  • Más de 500 trabajadores/as sociales de todo Madrid podrán salir a hacer visitas a domicilio con una tablet mejorando la calidad de esa visita (pasar baremos, escanear informes, tomar fotos, registrar entrevistas, consultar expedientes propios y de la Comunidad, dar información de Internet, tomar notas… y podremos salir mucho más del despacho),  además, podremos trabajar en reuniones y entornos colaborativos,
  • Los/las usuarios/as podrán interaccionar con sus TS a través del email, subir documentos a los expedientes, evitar traslados y molestias innecesarias, y recibirán información y circulares a través de sus correos y teléfonos. 
  • Miles de ciudadanos/as usuarios de Servicios Sociales accederán a talleres de capacitación digital dirigidos, accediendo a las TIC y a los Servicios Sociales a través de ellas.
  • Se visibilizará a los Servicios Sociales de Madrid a través de las Redes Sociales.
Voy a decir, con orgullo, que, en estos momentos, puede que seamos, en Madrid,  los Servicios Sociales de Atención Social Primaria más modernos de España (que no significa los mejores, pero en esto… ¡sí!)
    Un ejemplo práctico de los beneficios del proyecto: al fin, las 5 horas  (¡sí, 5!) de dedicación entre familiares y profesionales para disponer de una ayuda a domicilio, podrán reducirse a 1 (por supuesto, los hijos no tendrán que faltar en sus trabajos para vernos). Si todo va bien, tendremos todo en marcha para el 2016 para todos/as los/las madrileños/as.
    Enhorabuena: a colegas, vecinos y vecinas de Madrid.
    Nacho
    Hoy no puedo despedirme con un vídeo musical: lo voy a hacer enseñándoos el tutorial que hemos hecho para el resto de la plantilla Susana de Lucas @vientodlevante, compañera del centro, coautora del proyecto, y una gran apasionada por el trabajo social . Os va a encantar.

    Comparte esta entrada
    ADIOS AL CUADERNO DE CAMPO. HABEMUS TABLET

    4 thoughts on “ADIOS AL CUADERNO DE CAMPO. HABEMUS TABLET

    • 02/06/2015 a las 12:17
      Enlace permanente

      Aun con retraso te doy mi mas grande ENHORABUENA!!!
      A ti y a todos los participantes. Que suerte que te acompañen en esta andadura mentes abiertas a las nuevas tecnologías…yo ando peleándome aun con el tema de la comunicación con los usuarios a través de email 🙁
      El retraso de ver esta entrada se debe a que ya estamos en nuestro nuevo centro! Nos debes una visita 😉
      Y coincido con el otro compa…que envidiaaaaaa
      Belen (Coslada)

      Responder
    • 24/04/2015 a las 07:00
      Enlace permanente

      Hola Nacho!!
      Supongo que entenderás que tus compañeros de la BlogoTSfera, e imagino que especialmente quienes también trabajamos en Servicios Sociales Básicos, estamos rabiando de envidia ¿verdad? ¡Enhorabuena!
      Y cambiando un poco de tercio, te pregunto otras dudas que me surgen al leer tu entrada. Entiendo que en Servicios Sociales a través de las aplicaciones informáticas tenéis acceso al padrón municipal, ¿tenéis acceso a alguna otra información externa a Servicios Sociales, incluso de otras administraciones? Aquí ni tan siquiera al padrón, aunque hay que tener en cuenta que yo trabajo en Diputación, y por lo tanto están implicados muchos ayuntamientos.
      Y una cosa más ¿cómo se llama vuestra aplicación informática específica de Servicios Sociales? ¿está basada en el antiguo SIUSS?
      ¡Ay, madre, qué friky-tecnológicos somos! Bueno, yo aún un aprendiz…
      Abrazotes!!

      Responder
      • 24/04/2015 a las 07:06
        Enlace permanente

        Buenas Eladio! Nosotros no funcionamos con SIUSS, tenemos una nuestra que se llama “CIVIS”. Además de a esta aplicación, tenemos acceso al padrón, y, además, CIVIS se sincroniza con él si quieres. También accedemos a SIDEMA (DEpendencia Comunidad de Madrid) y RMINWEB (Rentas Mínimas Comunidad de Madrid). Eso, aparte de las aplicaciones que tiene cualquier tablet conectada a internet… chico, un lujazo. Sé que os daría envidia, jeje… pues nada, a llamar a vuestros/as jefes para que nos copien! De hecho, el mes pasado estuve en Lleida y les interesa el proyecto, así que… ánimo!
        Un abrazote y gracias!. Compartiendo creceremos. Seguro.

        Responder
      • 24/04/2015 a las 07:24
        Enlace permanente

        En Castilla y León evolucionamos del SIUSS al actual SAUSS, que es una aplicación de la Junta de ámbito autonómico, y desde ahí tenemos acceso a Dependencia y Renta Garantizada de Ciudadanía, pero me ha llamado la atención lo del padrón.
        ¡Me pongo con la propuesta de la tablet a mis jefes!

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Sígueme en Feedly

    Subscríbete a mi Blog