AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS al final de la entrada (tras la canción, ojo)

Hoy voy con una entrada “extra”, una con dedicatoria personal: esta semana se jubila Berta Lago Bornstein, actualmente Jefa de Servicio de Inclusión Activa de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid… pero no voy a hacer una biografía, tranquis: simplemente voy a decir algunas cosas sobre ella:

Decir RMI (Renta Mínima de Inserción) en Madrid y decir Berta Lago es casi lo mismo: no hay quien conozca esta prestación en Madrid y no le suene su nombre (hasta hace poco hasta firmaba las cartas a los perceptores/as), pero es más: 
1.- Berta es de esas jefazas que pone su móvil en la firma de los correos electrónicos que llegan a cualquier trabajador/a social de la Comunidad Autónoma. Es más, cualquier colega la puede llamar y te atiende como si fuese tu compañera de despacho. Con decir esto, sobra, pero ya que me he puesto… continúo.
2.- Es de esas jefazas que cuando le cuentas un casito de los de documentación compleja remueve Roma con Santiago para que la familia comience a cobrar lo antes posible; eso, aunque no sea de su competencia (frase odiosa a la par que útil para el escaqueo). Yo he oído muchas veces lo de “llama a Berta” cuando había algún atasco o expediente documentalmente extraño: esto, en mi puesto, es más que un regalo. 
3.- Es de esas jefazas a las que les das una ocasión y se pone a atender al vecino/a, no le importa bajar a la trinchera -es una forma de hablar- y además disfruta con ello, y es que muchas/os lo dicen, pocas/os lo hacen y aún menos disfrutan con ello. Aún recuerdo una encerrona que le hice con mi gente (es una forma de hablar, pero dar la cara no es habitual: estaba avisada y aún así participó y encima se llevó tareas).
Y eso, a la vez que hace toda la incidencia política que puede. Defensora del derecho a tener ingresos para vivir dignamente, a tener apoyos personalizados (ya lo del “doble derecho” casi ni se escucha), a lo que llamamos “transferencias” (becas, vivienda, etc.), al acompañamiento que hacemos los Servicios Sociales de base, a manejar indicadores con los que delimitar qué es eso de la  “exclusión social”, madre de la “RMIN-WEB” (una aplicación, al fin, para todos los Servicios Sociales de la CM)… y además, luchar por todo ello no sólo para “los que cobran”, sino para cualquier persona en situación de vulnerabilidad o exclusión social en nuestra comunidad. Ahí es ná. 

Berta y Miniyo. #CongresoTS

    Berta deja su puesto en la Consejería, con la emoción de haberse dejado el pellejo y más, y me consta que más que preocupada por su RMI (que es la de los y las madrileñas)… pero apuesto lo que queráis a que pasará a trabajar desde el otro lado, porque es de las que no para quietas, y ahora con la tranquilidad de la distancia del pagador, así que… ¡ojo! (pero te dejaremos que descanses un poco, tranquila).

Se nos insiste en que los trabajadores/as sociales tenemos que hacer incidencia política y defender los derechos sociales, y ella es un ejemplo de ello, sin perder la perspectiva del que todos los días tiene que alimentar a su familia con una renta exigua, ni la de los Servicios Sociales que estamos ahí, al lado de esa familia. Es más, te la encontrarás en las manis, anaranjada, por supuesto.
Supongo que alguien me llamará pelota, pero le reto a que diga si algo de lo aquí escrito es falso -además, siempre he pensado que esa frase es fruto de la envidia- pero me importa poco. Además, nunca hemos pertenecido a la misma administración, aunque sé que es fiel seguidora del blog y compartimos muchas opiniones y preocupaciones, entre otras #PASIONPORLARMI.

Berta, dejas un hueco importante, que, sin duda, el/la que lo ocupe, va a sudar para poder rellenar (no obstante, hay gente muy válida en la Consejería, que conste).

Para el/la que no la conozca, creo habré dejado ganas de hacerlo, o al menos creo que he dado claves importantes a tener en cuenta para el autoanálisis, especialmente de las jefaturas (!) del sector.

En definitiva: hay que saber juntarse a gente proactiva y positiva -quemados/as ya hay muchos/as- y ella cumple el perfil, como decimos los profesionales, así que gente así es la que hay que visibilizar y reconocer, especialmente si son de las de pico y pala. Es el objetivo de esta entrada.

Aprendamos de los/las mejores.
Berta, un abrazo crujiente. Nos vemos.
Nacho
Mi recomendación musical de la entrada. Va con el tema de las redes para prevenir. Hoy os aconsejo otro clásico, uno que habla de una chica que creía que nunca llegaría a estar en la calle… no digo más. De Bob Dylan: Like a Rolling Stone, interpretada por los Rolling, que me gusta más el vídeo. Dice: “nadie nunca te enseñó cómo vivir en la calle, y ahora descubres que vas a tener que acostumbrarte a eso”. Ahí lo dejo.

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS ESTA SEMANA>>AQUI.
Comparte esta entrada
BERTA LAGO

12 thoughts on “BERTA LAGO

  • 28/11/2013 a las 23:08
    Enlace permanente

    Nacho, gracias por estar “al quite”, también en esta ocasión. Ha sido un gustazo contar con ella. Lo mejor es la guerra que le queda por dar! Así me despedí de ella ayer… nos veremos en las manis, que nos quedan unas pocas, y en los congresos. La echaremos de menos ahí donde está pero la ganaremos en otras batallas, seguro. Gracias, gracias, gracias, Doña Berta! Por mucho y por ser genio y figura hasta el último segundo. Un abrazo.

    Responder
    • 29/11/2013 a las 07:00
      Enlace permanente

      Verdaderamente creo que para la gente que estamos en at. social primaria ha sido y es un gran apoyo en lo que se ha referido a la RMI dichosa, proyectos y prestación. Por supuesto, yo con lo que más quedo es con la entrega que ha tenido en la Consejería, sin perder el objetivo de aquello que tenía entre manos: familias, no hay que olvidarse. Verdaderamente, un ejemplo de TS y de funcionaria. Aunque seguirá dando guerra, eso seguro… ya la temo…, jeje.

      Responder
  • 28/11/2013 a las 20:34
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo Berta es una excelente profesional, referente en Trabajo social y una persona comprometida, y entrañable amiga . Carmen Sánchez Moro

    Responder
    • 28/11/2013 a las 12:57
      Enlace permanente

      Mira, es que al final se suele homenajear a gente muy excelsa, no sé cómo decirte, y nos olvidamos de los que están ahí, a pico y pala, y no escriben libros, pero se dejan la piel por los derechos desde las instituciones, modiicando normas (una coma puede ser crucial), aplicaciones… lo concreto, vamos. Porque el debate filosófico está muy bien, pero luego, en la articulación de los reglamentos, es donde se decide el pan de muchísimas familias. Creo que tenemos que visibilizar y reconocer a gente así.

      Gracias por participar!

      Responder
  • 28/11/2013 a las 12:29
    Enlace permanente

    Nacho, creo que has reflejado perfectamente el perfil de Berta, no solo es una excelente profesional además desde que la concozco la he visto dejarse la piel intentando mejorar la RMI, ya sea la rminweb, ya sea la aplicación de la norma ( no es fácil)… en fin que te voy a contar sino que voy a echarla de menos, a fin de cuentas ella me dio la oportunidad de incorporarme a una Consejería donde los funiconarios/personal laboral/ todos nosotros nos dejamos la piel intentando que cada vez haya menos gente en riesgo de exclusión y Berta además lucha a brazo partido por que la exclusión social se defina correctamente de una vez por todas y deje de asociarse a pobreza pura y dura.

    Clara González

    Responder
  • 28/11/2013 a las 07:13
    Enlace permanente

    No son tiempos fáciles y Berta ha transitado ( y entiendo que con la clara “tensión” entre polos en la que vivimos las/os TS que tan bien define la declaración ética de la IFSW-La Fed Internal Trab Social) con responsabilidad y entrega en su camino de ser FUNCIONARIA PÚBLICA ( y lo digo por supuesto en positivo, con el compromiso de lealtad institucional y servicio a la ciudadanía que alguien adquiere al decidir entrar a formar parte de la función pública) y llenándolo de entusiasmo, cercanía ( con administraciones, con persons, con entidades sociales…) y apoyando y promoviendo avances e innovación.
    Un abrazo Berta, ( y a Miniyo de Nacho que aparece en la foto con Berta y al que nadie ha nombrado, jeje) .
    Nos seguimos viendo y encontrando.
    Mar Ureña

    Responder
    • 28/11/2013 a las 12:52
      Enlace permanente

      Totalmente. Creo que es un ejemplo de entrega al ciudadano, en la importancia del servicio público, desde la responsabilidad de la administración. Y por supuesto, uno debe tener muy claros estos valores cuando entra a ser funcionario: no es tomar café, como se nos suele representar… Y podrían aprender muchos/as…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog