Hoy será una entrada de las de comunicar buenas experiencias, es decir, de las que vale la pena compartir.

Y es que el viernes 12 tuvimos el Evento de fin de curso del Programa Vallecas Activa, del que os dí algunos detalles en mi entrada “¿En chándal a los Servicios Sociales?”.

El caso es que este curso en el Centro las sesiones grupales “de seguimiento” de RMI (que se proponen y acuerdan con cada perceptor/a a razón de 2 al año) se dedicaron a hablar de hábitos alimenticios y deportivos. Con ello, hemos estado liados/as todo el curso, sesión de tonificación (así lo llaman por ahí) incluida, donde los/las trabajadores/as sociales íbamos con look chandalero acompañando a nuestra gente (y aprendiendo con y de ellos/as). Bien, hasta aquí nada nuevo que no os contase en aquel post.

Os cuento la que liamos el día 12, porque fue una experiencia fascinante.

Se citó a todas las personas titulares de la RMI de Entrevías en el Polideportivo municipal. Acudieron cerca de 400 personas. En la foto falta gente, pero os podéis hacer una idea. Las actividades (voley, estiramientos, aerobic, tonificación, etc) eran dinamizadas por profesionales del Polideportivo, Centro de Salud, Centro de Madrid Salud (Municipal), y nosotros/as, claro, los Servicios Sociales Municipales del Distrito de Puente de Vallecas. La Jornada fue todo un éxito como podéis observar.

2015-06-21 11.06.30_resized

El proyecto, que es la suma de esfuerzos de Deportes (no puedo dejar de reconocer a @OSCARSANCHEZCA , ideólogo de tal contubernio, je), Servicios Sociales Municipales, Salud (Municipal) y Salud (Comunidad de Madrid), y los Colegios del barrio, ha conseguido un resultado increíble  ¡y hasta un premio! >VER en una verdadera proeza interinstitucional, por desgracia, poco común (es otro de los grandes éxitos del proyecto).

Algunos datos: El 80% de las personas perceptoras ha participado en las sesiones. En cuanto a la inscripción en actividades deportivas concretas, el 10% de las personas participantes se han inscrito (de momento: cambiar habitos no es fácil). Su adherencia es de un 90% de (y, de ellas, el 70% prefirieron pagar la cuota simbólica (2.70€ mes) a cambio de acudir 2 días y no 1 a la semana -en cuyo caso salía gratis-). Decir esto con personas que cobran menos de 532€ por familia, es un hecho nada simbólico. Pero lo importante va más allá de los datos: es la experiencia del esfuerzo por su bienestar.

No obstante, más allá de la vistosidad del acto, mi reflexión es acerca de nuestro papel como Servicios Sociales y mi experiencia individual: allí le pasaba la pelota a alguien con quien he tenido mis más y mis menos en torno la educación de sus hijos; hice estiramientos junto a una persona que estuvo en calle, con el que después nos marcamos un selfie; mi compañera bailaba con quien sólo la unía una tramitación hace unos meses. Hemos sudado y reído  junto a personas con las que habitualmente la relación se establece en un despacho y en torno a prestaciones en un marco en el que la prestación era lo de menos.

11406821_10204299264829182_378659119394720298_n    Mi resumen: cosas de este tipo (salir del despacho) son las que refuerzan el vínculo del acompañamiento social, aparte de acercar oportunidades para el bienestar de la gente y poder trabajar otros aspectos imposibles de abordar con una mesa de por medio. Estoy seguro de que el viernes pasado hicimos más por la inclusión social que en muchas entrevistas en despacho.

Ha sido una experiencia formidable. También hay que agradecer a quienes han tenido que quedarse en la retaguardia, atendiendo en el Centro (no era cuestión de cerrarlo, je).

Sólo quiero acabar diciendo que estamos preparando otra para el curso próximo que también os encantará. Estamos incubando la idea, pero dadnos unos meses, jeje. Por cierto, no os lo perdáis, pero un grupo de participantes, ante los cambios en la corporación municipal, lanzó un change.org para pedir al Ayto que mantuviese el proyecto. Cracks.

Un abrazo

Nacho

Hoy os dejo con un clásico del deporte, nada menos que Rocky Balboa!

 

Comparte esta entrada
CAMBIO DESPACHO POR POLIDEPORTIVO

2 thoughts on “CAMBIO DESPACHO POR POLIDEPORTIVO

  • 23/06/2015 a las 12:41
    Enlace permanente

    Que estupendo Nacho!
    Comparto contigo que realizar actividades fuera del despacho hace que los usuarios nos perciban mas cercanos y redunda en nuestra labor de acompañamiento.
    Y encima lo hacéis en actividades normalizadas, huyendo del reduccionismo de solo ayudas y prestaciones, genial!
    Buen verano! que os lo habéis ganado! 🙂

    Responder
    • 26/06/2015 a las 15:49
      Enlace permanente

      Muchas gracias, Belén. Sí, ha sido una muy buena experiencia. Ahora estamos trabajando en la del curso que viene… ya os contaré. ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog