Esta frase, que la leí por primera vez a Alfonso Alcántara, un gran consultor en coaching al que aconsejo seguir, resume el tema de esta entrada que quiero dirigir a los y las colegas.
    Bien es conocida la poca afición que tenemos los y las trabajadoras sociales «de base» a escribir en comparación con otras disciplinas. Este déficit (que está cambiando, aunque creo que en parte es por la prolongación de los años de estudio -ahora 4-) en mi opinión, es debido, principalmente, a la carga de trabajo que representa atender diariamente, gestionar las prestaciones, etc., con lo que encontramos muy poquito tiempo para leer sobre nuestra profesión, y para escribir, mucho menos, claro. Una pena…. aunque creo que hay soluciones… ya hablaré de ello más adelante.

¡Pero bueno! y ¿a qué viene este rollo? pues a que se acaba de abrir el plazo para presentar comunicaciones para el Congreso Estatal, que será en Noviembre. Creo que es un momento maravilloso para encontrarnos, compartir experiencias, aprender los/las unos/as de los/las otros/as, e incluso para divertirnos «a pesar de los malestares», como dice el lema del propio Congreso.
Desde este blog os invito a todos/as aquellos/as que, como yo, estamos «en la base», a presentar experiencias: a través de las redes he ido conociendo iniciativas estupendas de cantidad de compañeros/as: ¡pues eso! que no se diga que sólo exponen «los/las teóricos/as», (jeje, con todo mi cariño). Compartid: los/las que llevamos grupos sabemos que SE APRENDE MÁS DEL COMPAÑERO QUE DEL MAESTRO ¿o no?. Y si no que se lo pregunten a los padres de un adolescente…
De momento y HASTA EL 15 DE MAYO, sólo se pide enviar la propuesta, de una hoja de un DINA4 con las ideas principales de las comunicaciones >> VER COMO PARTICIPAR , así que la cosa no es difícil (después habrá que ponerse a escribir el artículo, con calma, durante el verano…
Ojalá este congreso sea también un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de trabajadores/as sociales como yo, de los que estamos diariamente atendiendo a la ciudadanía, en el despacho, en el barrio, en los domicilios, en grupos, etc. y podamos todos/as salir con miles de ideas para desarrollar a partir del Congreso.
Además, estoy seguro de que el comité científico, responsable de aceptar las comunicaciones y propuestas, tendrá en cuenta que cumplir los estándares y normas de publicación es mucho menos importante, a mi juicio, que servir para el intercambio de experiencias profesionales ;-), así que ¡ ponéos a ello! (y si, de paso, aprendemos las dichosas normas de la APA, que no tiene nada que ver con el cole de nuestros hijos, mejor.)
Y acabo: por muy anaranjados que vayamos, creo que escribir, difundir y visibilizar prácticas (buenas) de Trabajo Social en Atencion Social Primaria, es una de las mejores formas que tenemos de defender el Sistema de Servicios Sociales.

Os invito a ello. ¿De veras no tienes nada que contar? Yo ya he mandado algo…

Ánimo

Nacho

Mi recomendacion musical… hoy mi puntito horterilla, como me dicen en casa: Eros Ramazzoti y Ricky Martin. No estamos solos. El mensaje es bueno, dice: Son las ganas de cambiar la realidad,
Las que hacen que me sienta vivo, y buscaré los que quieren como yo, ese sueño realizar…
¿Una buena canción para acabar el congreso? (en el anterior terminé cantando a lo kararoke con una gran compañera : M Jesús, toda una Vallecana, a quien le mando un besazo desde esta entrada). ¡Venga! ¡nos vemos!

Comparte esta entrada
COMPARTE LO QUE SABES Y DEMOSTRARÁS LO QUE VALES. Aprovecha el Congreso de TS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog