AVISO 1: CURSOS Y OFERTAS DE EMPLEO, AL FINAL DEL POST.
AVISO 2: MAÑANA 17 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL de LA ERRADICACION DE LA POBREZA: ¡HASTA AQUÍ! > PINCHA AQUI

Esta entrada va dedicada a tanto/a colega que siente que está “hasta arriba”, y muy especialmente a los/las que participarán en el “taller de gestión del tiempo y tareas” que haré para los y las TS Vallecanos, a los que usaré de conejillos de indias antes del Congreso de TS.

Iré al tema: SOBRECARGA Y ESTRÉS son palabras habituales entre colegas (“las teleasistencias”, “las ayudas”, “la lista de espera”…) y profanos. Tanto, que se puede llegar a creer que no hay solución. Pero esa, justo, es la peor de las soluciones: tirar la toalla.

Y es que, con las tareas, se cumple la ley de los gases: ocupan todo el espacio posible: es decir, cualquier trabajo puede producir estrés, independientemente de si eres trabajador/a social, diputado/a, albañil, o trabajas en casa: la cuestión es si las tareas te dominan a ti o tú a las tareas.

Y de ello depende en gran parte si te encontrarás satisfecho con tu trabajo, y, por extensión, con tu vida. Por descontado: sólo en el segundo caso podrás innovar: estoy convencido. 
Como bien es sabido, nuestro trabajo se caracteriza por ser algo así como “profesionales multitarea”, ya que tenemos que simultanear varias funciones: atención al público presencial, coordinación con entidades, plazos administrativos para instruir expedientes, atención a urgencias /imprevistos, las continuas interrupciones… y una gran carga emocional al acompañar a personas con grandes dificultades y carencias.

Todo ello, o se domina, o tengo la seguridad de que te acaba quemando. Y quemarte supone un grave riesgo no sólo para tu trabajo y para las personas a las que atendemos, que no tienen culpa de nuestro queme: termina afectando a nuestra vida personal y familiar. Y sin dudar de los condicionantes institucionales, creo firmemente que, algo, depende de cada uno/a. 

Hace poco, en los círculos de blogs que sigo sobre el tema de la productividad, se abría un debate muy interesante sobre la mentalidad que aún hay en la administración de “echar horas”, como si se tratasen de meter tomates en un cesto, con una óptica muy poco centrada en el trabajo por objetivos, y propia de la era industrial: nuestro trabajo no puede ser esperar “a ver quién entra por la puerta”, como si trabajase en la línea de montaje de una factoría.
 
Por eso, y como sé que la gente que me lee es inquieta y se deja la piel por hacer mejor su trabajo, os propongo un método sencillo que os dará un autodiagnóstico sobre productividad, que no debe ser confundido con producir más, sino mejor: algo muy unido a la eficiencia: se trata de hacer lo que debes, cuando debes, y disfrutar de ello. Os lo enlazo este test sencillo que J Manuel Bolívar en su blog (muy recomendable) > AQUI. Si quieres leer las preguntas en castellano, pincha >> AQUÍ. (pero para saber el resultado, tendrás que cumplimentarla en la tabla original) Os aconsejo hacerlo.
Si el resultado no es todo lo positivo que crees debería ser, te aconsejo dedicar un rato a pensar en ello.
Será el tiempo mejor empleado (más que hacer 500 teleasistencias, jeje). Te sugiero leer las entradas que escribí el año pasado >VER, y leer/trabajarte un libro (o al menos, su blog): Gestiona mejor tu vida, de Berto Pena, uno de los maestros del GTD (si me seguís desde hace tiempo, ya sabéis que es un método de mejora de la productividad que intento aplicar desde hace años, aunque hay otros, como el 123, ABC, ALPEN, etc.).Lo importante es no  tirar la toalla y no acabar convertido en “trabajadores/as sociales de factoría” .
Ahí lo dejo. No termines contaminado (ni contaminando, claro): ponte manos a ello… antes de que sea tarde.
Ánimo.
Nacho
Mi recomendación musical para esta entrada: Working Class Hero, interpretada por Green Day, que merece ser escuchada y leída.
 AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS (Gracias, Jacqueline)>>AQUI
Comparte esta entrada
CUESTIÓN DE ORGANIZARSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog