AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS: AL FINAL DEL POST
(también para colegas, taller de teatro social, al final)

Tenía que esperar a la presentación oficial para contaros cómo hemos organizado este año lo de los seguimientos de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ya sabéis que en mi Centro y Distrito, se hacen de manera grupal, como os conté >AQUÍ .

Os va a encantar (de hecho, no he podido aguantarme y algún tuit se me ha escapado). Al fin, se presentó el viernes pasado. 

Os cuento: la iniciativa se llama Vallecas Activa, y es fruto de la iniciativa del Director del Polideportivo de Entrevías @OSCARSANCHEZCA, y la pasión de un grupo de profesionales de Salud, Colegios, Federaciones deportivas… y cómo no, Servicios Sociales. Estos profesionales han conseguido que sus propias instituciones apoyen la iniciativa (¡la de gente apasionada que circula! -¿no éramos todos “funcionarios de manguitos”?-).
El proyecto es muy amplio (Salud, Educación, Deporte, etc) y me llevaría mucho, por lo que os contaré “mi parte”: la de Servicios Sociales.
En la presentación se puso un video de la sesión
(yo soy el patoso de azul al fondo)
No hay que estudiar mucho para afirmar que la población en exclusión social (en gran medida perceptora de RMI) tiene indicadores peores en cuestiones de salud, de autocuidados, y de adherencia a programas deportivos y vinculados a la salud, así como patologías relacionadas con el sedentarismo (enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc.).
Curiosamente, para la gente de la que me rodeo, ir a un gimnasio es algo totalmente habitual, y, sin embargo, en el cuestionario contestado por ellos, no habían entrado en el polideportivo en un 87% (y lo tienen enfrente de casa en el caso de la zona que llevo) . Sin embargo, el polideportivo, estaba infrautilizado.
A partir de ahí, lo siguiente que hicimos fue programar la intervención social grupal del Centro en relación a este asunto: este curso, de las dos sesiones grupales de seguimiento de RMI, pasaríamos a 3, y en ellas se abordarían temas como los hábitos saludables, la alimentación y el sedentarismo/vida activa. Para esto ha sido necesario el apoyo incondicional de jefes/as, administración, y de los/las trabajadores/as sociales, con quienes currar es un placer diario a pesar de la sobrecarga.  
Se llevarían a cabo, la primera en nuestro Centro, y las otras dos, en el polideportivo, impartidas por monitores, enfermeros/as, médicos/as, etc. tanto de Madrid Salud (municipal) como del SERMAS (At Primaria Salud CMadrid) con la participación indispensable de cada trabajador/a social, como dinamizador/a de cada grupo: el acompañamiento del/ de la profesional de referencia, según nuestra experiencia, es fundamental en la adherencia y motivación.
Esquema comparativo del proceso 2013 y 2014
En total, durante este curso pasarán 600 titulares de la prestación (el total de Entrevías). Contando con que sus familiares directos también pueden beneficiarse de los grupos y actividades, e incluso de madres con bebés, podríamos hablar de un potenciar de beneficiarios/as puede llegar a las 2000 personas.
De las 20 personas, tras las tres sesiones, 7 se han incorporado (en ese caso hacemos una “receta social” -aunque el nombre no me gusta-) en  grupos del polideportivo (GAP – que descubrí que significa “gluteos-abdomen-piernas”-, mantenimiento, pilates…), ya que se han abierto 2 plazas en cada grupo dirigido de la oferta del polideportivo (más de 200 plazas), y, gratis, o con unos precios insignificantes, por la tanto, adaptados a la realidad de un perceptor de RMI (imagináos vivir en Madrid con 375 € mensuales).
Vayamos con lo subjetivo: mi experiencia profesional-personal: el día que tocó ponerme el chándal, tengo que reconocer que me entró cierto corte, supongo que influído por el cachondeíto que me esperaba en el desayuno (el humor es indispensable, así que cada lunes se analiza el look mallas-deportivo o chandalero de cada colega, jeje). Pero, ¿si viniese la concejala no nos arreglaríamos un poco?: ser adaptativo/a es requisito indispensable para ejercer esta profesión (a fin de cuentas, “cada persona es un mundo, cada familia un cosmos”). En definitiva: ¿la experiencia?: MÁGICA (como cuando me fuí al cine una vez con ellos/as > VER)
Mágica porque vencer la pereza que produce el despacho y encontrar la oportunidad de ponerse al lado de otra vecina (como yo lo soy en mi barrio) y hacer algo diferente (como sudar, empujar un rodillo o relajarse en una colchoneta) y a la vez ser su profesional, es increíble, de veras: todos/as deberíamos, al menos, probarlo. Echarse unas risas juntos (y tener agujetas el día siguiente), y saber que con eso estamos más cerca de la inclusión, con mayor razón.  Eso no tiene que ser confundido con  “buenrollismo”: las normas, los marcos, siguen iguales, eso no impide que al día siguiente tenga que afrontar situaciones desagradables, (que lamentablemente, manejamos de manera cotidiana) con quien anteriormente pude pasar un buen rato.
Es cierto que llevar tantos años (10) con la misma población me facilita mucho proponerles casi cualquier cosa (dentro de los objetivos planteados, je) y la respuesta suele ser, siempre, muy buena. Pero vamos, insisto: todo es cuestión de ponerse. En ocasiones sale bien, y en otras mal, batacazos también me he dado, pero ¿quien no? si, bueno, quien nunca sale de sota-caballo-rey… no obstante, en este caso, está siendo un verdadero éxito (ya hemos pasado 3 TS  (60-75 perceptores/as) con nuestros grupos con idéntico resultado)
Os animo a ello, y si alguien quiere conocer el proyecto (un ejemplo más de que el trabajo en red es posible), puede escribirme y le cuento más, o contactar con Oscar, que domina ya la escena, como demostró el viernes.
Nacho
Os dejo con una que me encanta y que el video se desenvuelve en un gimnas (por eso me vino a la cabeza): Los Ronaldos. No hay manera.

VER OFERTAS DE EMPLEO >>AQUI

PARA COLEGAS E INTERESADOS/AS: ¿Aún no sabes lo que es el teatro social? ¿te cuesta arrancar con temas grupales por “miedo escénico” (reconocerlo es el primer paso para resolverlo)? Te aconsejo este taller que monta Israel Hergón, TS, bloguero y mucho más >>VER

Comparte esta entrada
¿EN CHANDAL A LOS SERVICIOS SOCIALES?

11 thoughts on “¿EN CHANDAL A LOS SERVICIOS SOCIALES?

  • Pingback: CAMBIO DESPACHO POR POLIDEPORTIVO - Pasión por el trabajo social

  • 02/11/2014 a las 09:37
    Enlace permanente

    Los trabajadores sociales también somos formadores (entre muchas cosas) y el humor y el deporte son grandes herramientas.

    Geniales tus experiencias.

    Un abrazo

    Responder
  • 31/10/2014 a las 13:43
    Enlace permanente

    Me encanta tu blog y como afrontas el trabajo diario. Estoy documentándome para intentar poner por escrito como trabajamos la intervención familiar desde la UTS los trabajadores de base, y me he dado cuenta de que en Asturias las estadísticas de trabajo social (sacadas del SIUSS) no tienen en cuenta este trabajo que está desapareciendo de los discursos políticos y corre el peligro de que desaparezca aún más con la nueva ley de reforma local, por ello me gustaría que hicieras un artículo relacionado con ello. Gracias y saludos

    Responder
    • 31/10/2014 a las 13:50
      Enlace permanente

      Efectivamente, yo no uso SIUSS, pero las aplicaciones normalmente registran únicamente la intervención como algo individual. ni lo familiar, ni lo grupal (y lo comunitario ni hablemos, es registrado apenas. Una pena, porque la explotación después es engañosa. Tomo nota! ¡ y gracias por seguirme y comentar!

      Responder
  • 29/10/2014 a las 09:36
    Enlace permanente

    Dentro de las actividades que realizamos en mi centro con los/as chicos/as del mismo, se encuentran las actividades relacionadas con la educación para la salud ( habilidades sociosexuales,alimentación saludable y el deporte…) Los jueves vamos al Pabellon de Deportes a realizar ejercicios (deporte adaptado) y acudimos desde el centro para prestar apoyo a los dos compañeros que desarrollan las actividades.Yo, todos los jueves vengo a trabajar con mi chandal y mis deportes, y suelo participar activamente en los ejercicios ya que el modelaje que realizamos es muy importante para ellos/as, y cuando vamos a la piscina municipal ya ni te cuento (chandal,bañador,gorro,chanclas,toalla,…etc) o sea que te entiendo perfectamente, es divertido, y es otra manera de realizar una intervención profesional fuera del despacho, genera otra cercania y otra manera de interactuar con las personas con las que trabajas, se refuerza el papel de referente que se tiene ,no solo como ” el muchacho o la muchacha que me arregla los papeles” o ” la asistenta social” ( no se como te nombraran a ti), sino como una persona o profesional que hace las mismas cosas, esa horizontalidad es conveniente utilizarla, me parece una buena idea, ademas de que conlleva la utilización de recursos públicos, frente a recursos privados.Un saludo Nacho…

    Responder
    • 30/10/2014 a las 05:54
      Enlace permanente

      Claro que se puede! la cuestión es priorizar y definir qué tipo de intervención hay que realizar. Cuando llevé a mi hijo a logopedia, me dijeron “aqui es grupal porque entendemos que es mejor” ¿nos hacemos nosotros ese planteamiento?. Gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo. y gracias por comentar!

      Responder
  • 29/10/2014 a las 09:23
    Enlace permanente

    Fantástica iniciativa, como siempre. Y me parece mejor todavía por la implicación de tantos profesionales y de diferentes instituciones y entidades ¡menudo éxito! Yo ya contaré lo que hemos hecho este año con el seguimiento grupal de la renta en mi centro… ¡que seguimos trabajando en esa línea iniciada el año pasado! Abrazotes!!

    Responder
    • 30/10/2014 a las 05:51
      Enlace permanente

      La verdad es que está siendo casi un milagro porque creo que desde las instituciones, sin la iniciativa de los profesionales, hubiera sido imposible. Ya nos comentarás de tu experiencia! Un abrazote y gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog