Como prometí, este es el pequeño resumen y mi reflexión sobre el documento que os recomendé (aunque es un resumen tan bueno que me quedó poco por hacer): Impactos de la crisis: seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010 que ha elaborado EAPN Madrid y que os recomiendo descarguéis >> pinchando aquí.
       Cuatro datos de gran interés según los indicadores expuestos en el anterior POST:
1.- El aumento del número de personas en riesgo depobreza y exclusión: España ha pasado de tener un volumen de población del 25.5%  en 2010 frente al 23.4% del 2009, aumentando un 2.1%.
2.- El crecimiento de este indicador es desigual entre Comunidades autónomas: Las que mejor evolución tuvieron fueron Melilla, Asturias y La Rioja por ese orden. Las que peor fueron la C. Valenciana, Murcia y Cataluña.
3.- Con respecto al comportamiento de los diferentes factores que influyen en el indicador AROPE, tambien ha diferencias entre CCAA.
4.- También hay enormes diferencias en cuanto al PIB: a la cabeza, Pais Vasco, C de Madrid y Navarra, y en la cola, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.
CONCLUSIONES:
  • Si comparamos el PIB con la tasa AROPE, podemos ver en dicho informe que algunos territorios generan altos niveles de bienestar pero con una alta desigualdad (C de Madrid a la cabeza), pero otros, con rentas más bajas, están distribuidas de maneras más uniformes ( Extremadura a la cabeza). Confirmado: las políticas neoliberales, generan riqueza, pero de manera muy desigual (esto ya lo sabíamos, pero es importante que los datos lo confirmen).
  • Las políticas complementarias (en el estudio lo denominan «transferencias sociales») a las redistributivas propiamente dichas (políticas de vivienda, por ejemplo) son fundamentales a la hora de prevenir la exclusión: por ejemplo: la Renta Mínima de Inserción en la CM (375,55€ mensuales para una persona que vive sola), puede ayudar a sobrevivir (ya hablaremos de las cuantias dignas, más adelante) SOLO si dispone de vivienda en propiedad o con una subvención pública. En caso contrario, estará condenado a vivir en la calle, con el apoyo de la red de personas sin hogar o de las organizaciones no gubernamentales.  
  • Es necesario hacer de las políticas de inclusión y de reducciópn de la pobreza un eje central en nuestro país.
Con este post no pretendo «hundir la moral», pero creo que es necesario que analicemos datos y sepamos qué políticas tenemos que apoyar, allá donde podamos hacer nuestras aportaciones. Una vez más, felicitar a EAPN.
Un saludo
Nacho
Comparte esta entrada
EVOLUCION DE LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL 2009-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog