Lo hemos conseguido.

Cuando comenzó el Programa Vallecas Activa y un puñado de profesionales comenzó a ponerse en marcha de manera conjunta para “recetar” actividades deportivas desde los Colegios, desde los Centros de Salud y desde los Servicios Sociales (pertenecientes a la administración autonómica y municipal), podía parecer un tema pasajero que no encontraría apoyo institucional.

Cuando el polideportivo de Entrevías (a la cabeza, Óscar, su Director, que no sé ni cómo la tiene aún sobre sus hombros) hizo huecos para personas en exclusión social, y los Servicios Sociales del Distrito (Puente de Valleca) nos pusimos a derivar a personas a actividades como Pilates o Ciclosala (acostumbrados a hacer notas para bancos de alimentos) y diseñamos sesiones grupales y visitas al polideportivo como parte del seguimiento de la Renta Mínima para que lo conocieran y se animasen a participar, podía parecer algo snob.

Cuando se diseñaron unas tarifas especiales para que personas con escasos recursos accedieran a grupos en el polideportivo, podía parecer un desafío institucional que nadie hubiera querido iniciar, salvo que estuviese muy loco: las tarifas existentes eran una limitación en el acceso para personas que perciben la exigua Renta Mínima en Madrid.

Bueno. Pues ya está. Lo hemos conseguido. Tarifas especiales para perceptores de RMI, bajada en las tasas deportivas de manera general para todos/as los madrileños, como podéis ver en la noticia en EL PAIS. Es más, podéis oír al Director General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid cómo lo anuncia y habla del proyecto Vallecas Activa en la Cadena SER , a pesar de que supondrá una reducción en las arcas municipales.

Y ahora, supongo y espero que Servicios Sociales de todo Madrid, nos pongamos a ello: “más deporte,  menos Renta Mínima“, aunque os explicaré el motivo de título tan provocador.

Si desde el campo de la salud se dice que “más deporte, menos pastillas”, ya que está clínicamente probado que el deporte está vinculado con indicadores sanitarios como la diabetes, problemas cardiovasculares, la depresión o el estrés, podemos decir lo mismo de la inclusión social.

El deporte es una actividad más que recomendable para personas en procesos de inclusión social (si dudáis, mirad el vídeo del final). No  voy ahora a haceros una tesis doctoral sobre ello porque ya habrá estudiosos que lo hagan, pero el que personas en exclusión social se integren en grupos deportivos con vecinas/os, cuiden su alimentación, mejoren su autoimagen, aumenten sus capacidades físicas y psícológicas o lleven a sus hijos/as a este tipo de actividades tendrá a medio y largo plazo un beneficio clarísimo sobre su sociabilidad y adquirirán recursos sociales evidentes.

O lo que viene a ser, dentro de años seguro que podremos demostrar con datos que cuando las personas se integran en programas deportivos con acompañamiento social, consiguen un nivel de integración que prevendrá el uso de prestaciones económicas. Sobra decirlo, pero, a la larga supondrá también una reducción de gastos sanitarios y sociales, pero decir eso es casi como atribuirte un papel de visionario loco.

Es más, cuando profesionales aprovechamos iniciativas como éstas dentro del marco de nuestra intervención, las relaciones cambian. Los vínculos “clásicos” de “pedir-dar” (necesidad -recurso, que lo llaman en la academia) dan paso a un “trabajamos juntos” que es lo que llamo “acompañamiento social vs cajero automático”. Una mejor intervención social, aparte, de que, lo garantizo: nos quemaremos menos.

Pero no voy a extenderme más. Una imagen vale más que mil palabras y este minitrailer que hemos hecho (a la espera de poder difundir el flashmob que ya hemos grabado) os convencerá totalmente. Como veis, los esfuerzos tienen sus recompensas. Os animo a ello.

Un saludo

Nacho

 

 

Comparte esta entrada
MÁS DEPORTE, MENOS RENTA MÍNIMA

5 thoughts on “MÁS DEPORTE, MENOS RENTA MÍNIMA

  • 23/12/2015 a las 19:08
    Enlace permanente

    Que gran proyecto!! Yo tb pienso q el deporte es una pieza clave en los procesos de inclusión. Super fan del FM, en Enero allí estaré con vosotros!

    Responder
  • 21/12/2015 a las 09:43
    Enlace permanente

    Enhorabuena por este gran proyecto, cuando se trabaja conjuntamente se puede llegar muy lejos!!

    Responder
  • 21/12/2015 a las 09:43
    Enlace permanente

    Enhorabuena por este gran proyecto, cuando se trabaja conjuntamente se puede llegar muy lejos!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog