El viernes el Consejo de Ministros daba luz verde a la Ley de la Administración Local. (VER NOTICIA) Una medida que ha trascendido por el tema del sueldo de los alcaldes o concejales… pero que en Servicios Sociales ha caido como un meteorito… y explicaré por qué.
Esta norma eliminará la obligación que tenían los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de prestar Servicios Sociales (LRBRL 7/85), y pone la pelota en los tejados de las Comunidades Autónomas de manera exclusiva.
Hasta aquí, efectivamente, al ciudadano de a pie, le da igual quién le preste esos servicios con tal de que se los preste. Pero concretemos en tres datos que han hecho que me tema lo peor:
1.- Como ya comenté recientemente, el Estado ya ha anunciado que se lava las manos en materia de financiar los Servicios Sociales>> ver la entrada
2.- En el caso de la Comunidad de Madrid, el mantenimiento de la Red (Programa 906), que en 2010 tenía una aportación de 107 millones de €, en el presupuesto de 2013 pasó a menos de 1 (sí, uno).
3.- En el caso, por ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, la Red era mantenida “a medias”: es decir, la Comunidad ponía una cantidad y el Ayto la otra mitad. Podéis verlo (memoria 2011)pinchando AQUI (pag 95)
El cambio de la norma no significa que los Servicios Sociales no puedan ser gestionados por los Ayuntamientos (en convenio con las CCAA), como hasta la fecha, pero obliga a que las CCAA aumenten su financiación (porque se reducirá la de los Ayuntamientos, cuya obligación de prestar Servicios Sociales desaparece). Y por eso… y dado el recorte en el programa 906 del que os he hablado… no parece que vaya a ser la dinámica… así que todos/as estamos temblando. Y esto sucede en la práctica totalidad de los municipios
Vamos, que se ciernen serias dudas sobre si se va a financiar los Servicios Sociales.
Y, tras lo económico, lo metodológico: la administración municipal es la cercana al ciudadano. El alejamiento de la administración con respecto al ciudadano es una medida lamentable, como ya  sucede en la Comunidad de Madrid con la Ley de Dependencia, donde los ciudadanos acuden a unos Servicios Sociales que ni pinchan ni cortan en las personas dependientes, al menos a día de hoy. Es una medida que puede perjudicar gravemente a la ciudadanía.
Y alguien puede pensar que estoy mirando “por lo mío”, es decir, mi puesto de trabajo. Bueno, eso no creo que peligre, sinceramente, pero, en el caso, por ejemplo, de la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento está pagando de “su presupuesto”, servicios como el de Ayuda a Domicilio (los que no lo tienen reconocido por la Ley de Dependencia), Educación Social, Teleasistencias -miles-, comidas a domicilio, camas articuladas, urgencias…y todo eso ¿alguien lo va a pagar a partir de ahora? ¡ y encima el Consejo de Ministros ha dicho que hay que acometer las reformas en un año!
En fín: supongo que en los próximos días veremos movimientos. Pero, de momento, lo reconozco: HE ENTRADO EN PÁNICO.
No obstante, y como no podría ser de otra forma, seguiremos trabajando, haciendo lo imposible por atender, lo mejor posible, a los ciudadanos, ya que, justo, “los/las nuestros/as”, se merecen lo mejor.
Ánimo.
Nacho
Mi recomendación musical para hoy. Con el tema del meteorito, me ha venido a la cabeza una película ; Armageddon, que trata sobre una hipotética colisión meteorítica fatal para la tierra: bueno, una peli entretenida, pero cuyo tema principal es una magnífica  balada de Aerosmith: I Dónt wanna miss a thing. Os la dejo.

Comparte esta entrada
METEORITO SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES

5 thoughts on “METEORITO SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES

  • 07/10/2014 a las 09:47
    Enlace permanente

    Acabo de publicar en mi blog u hpost sobre la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, llamada pomposamente, d2e racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.
    . Como gestiono un portal de internet que trata sobre residencias geriátricas en España, me he centrado en el futuro de las residencias y los servicios de ayuda a domicilio para dependientes (ya sean discapacitados, mayores o de otros colectivos). Por si os interesa, aquí tenéis el enlace http://josepdemarti.blogspot.com.es/2014/10/el-futuro-de-las-residencias-y-sad.html

    Responder
  • 20/04/2013 a las 17:37
    Enlace permanente

    Hola: La cuestión es más seria de lo que parece. Según está redactado el borrador de anteproyecto, nos podemos quedar en la mera atención de situaciones de emergencia y poco más. Los presupuestos se van a quedar a nivel de mezquindad, con lo que se perderán servicios, programas y me temo que mucho personal. Y los que se queden verán sus retribuciones disminuídas. Hay que estar atentos porque la cosa va en serio. Enhorabuena por tu blog. Muy interesante. Saludos desde Ronda. Juana

    Responder
    • 22/04/2013 a las 10:26
      Enlace permanente

      Efectivamente, estamos todos muy preocupados, el Consejo se está moviendo y mucho a los niveles que están a su acceso, pero, te voy a ser sincero, creo que la única posibilidad de parar esto, es que desde las CCAA se transmita que la propuesta es inviable, y presionen. ´

      Muchas gracias por seguirme y por comentar. Un abrazo.

      Responder
  • 17/02/2013 a las 17:09
    Enlace permanente

    Toda la razón, Nacho. Son tiempos difíciles, pero nunca lo hemos tenido fácil y si algo hemos aprendido en los Servicios Sociales de primera línea es a afrontar situaciones adversas… Tendremos que seguir peleando duro para ganar cada espacio para los servicios sociales y el Trabajo Social. Como siempre.
    En cuanto al meteorito, ya lo avistamos un lamentable 20 de noviembre de 2011. Y lo que nos queda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog