AVISO (Recordatorio) para los/las participantes del taller de informática: este miércoles iremos al cine: a las 6 en la RENFE

Bueno, ya os anticipé que en esta entrada iría una pequeña sorpresita, reflejo de tener muy poca vergüenza (el ser bloguero lo lleva implícito y llevar grupos lo multiplica); pero aviso: fue sin ensayo y a la primera, así que disculpadme errores y olvidos.

El caso es que el mes pasado contactó conmigo Jesús Muyor, profesor de Grado en Trabajo Social en la Universidad de Almería, pidiéndome que colaborase en una videoconferencia con su alumnado. Al final parece que la técnica y los tiempos no lo hacían posible, así que me propuso grabar un video casero sobre cómo entiendo el trabajo social en Servicios Sociales, y yo, ni corto ni perezoso, en ello me puse.

En el siguiente video (24 minutos, sólo para verdaderos/as apasionados/as por el Trabajo Social), explico mi forma de entender el trabajo en Servicios Sociales (y que no se enfade la academia cuando digo que hay más de 3 «dimensiones» del Trabajo Social, jeje). El debut, es hoy, 28 de mayo, a las 11.30, en el campus de Almería. Espero que os guste y no os aburra demasiado.  
Ánimo
Nacho

NOTA: por cierto, si no sabes cómo suscribirte a este blog y recibir las entradas por correo electrónico, pincha >>AQUI.

Dado que ya estarás un poco harto/a de mí, te haré una proposición musical que no podrás rechazar: se trata de la versión de Stand By Me. de Playing for change, un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música, creado por el productor Marck Jhonson, que al pasear por Santa Mónica (California) escuchó a un músico callejero llamado Roger Ridley. Impresionado por la actuación de este músico, decidió que la voz, el alma y la pasión de Roger (y de otros tantos músicos callejeros) tenía que ser compartida con el resto del mundo. Preciosa, y los intérpretes, unos verdaderos ARTISTAS (con mayúsculas): esta canción lleva más de 50 millones de reproducciones.

Comparte esta entrada
MI TRABAJO COTIDIANO EN SERVICIOS SOCIALES (VIDEO)

20 thoughts on “MI TRABAJO COTIDIANO EN SERVICIOS SOCIALES (VIDEO)

  • 04/06/2013 a las 11:51
    Enlace permanente

    Muy buena entrada Nacho, ¡enhorabuena! Y gracias por compartir con tod@s la «ponencia» destinada a los alumnos de Jesús. Seguramente podré sacarle más provecho en algún momento. Gracias!!

    Responder
  • 28/05/2013 a las 19:32
    Enlace permanente

    Nacho, enhorabuena, muy buena entrada. Muy ejemplificante.

    A mí me ha llamado mucho la atención lo de las 5 dimensiones del Trabajo Social. Ahora bien, con la del Trabajo Social 2.0, pienso que más que una dimensión es una herramienta, una vía, un forma de hacer las otras dimensiones; pero no una dimensión en sí misma.

    Sin embargo, la dimensión socio-política me parece totalmente acertada y que cubre lo que siempre nos han explicado de nuestro papel de participación en la planificación de las políticas sociales.

    Saludos
    Juanma

    Responder
    • 29/05/2013 a las 05:04
      Enlace permanente

      Buenas! la verdad es que no fui muy buen estudiante, pero en cierto modo para mí el grupo también es en cierto modo una herramienta. DE todas formas, yo creo que cuando los que he llamado «trabajo social 2.0» se desarrolle, igual sí que tendría que ser tratado como tal. Yo veo cómo se desenvuelven los llamados «nativos digitales», con el wasap, en redes (usan el correo prácticamente sólo para enviar trabajos, no como forma de relación), e incluso los blogs comienzan a pasarse. La interacción va modificándose a un ritmo rapidísimo. No sé, yo sí que veo que, quizá aún no, pero sí lo trataremos como tal.
      Sobre lo segundo, y en la actual coyuntura, si no adoptamos ese otro papel (el de intentar influir en lo socio-político, ya sea directamente o intentando dotar de herramientas a los usuarios) ¿qué nos quedará? No podemos mirar hacia otro lado con lo que estamos viendo.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Responder
  • 28/05/2013 a las 17:26
    Enlace permanente

    hola somos el grupo de la tarde de tercero del Grado de Trabajo Social.
    ¿toda la planificacion la consensua con el usuario?
    ¿como puedas dar respuesta a todas las actividades que respindes en tu trabajo?
    ¿Cuanto tiempo llevas trabajando como profesional?
    ¿Tienes problmas con la lay de proteccion de datos al dar tu correo para dudas?
    ¿cuanto tiempo dedicas a contestar correos semanalmente?
    ¿cuantificas y registras las citas por correo?

    Responder
    • 28/05/2013 a las 17:52
      Enlace permanente

      Buenas! Con el usuario se acuerda el diseño de intervención, no mi planificación, eso se hace con la dirección o el equipo. El llevar a cabo muchas actividades y variadas es gracias a una buena planificación, aunque también hay cosas que se me quedan en el tintero y retomaré.. o no. También hay métodos de mejora de la productividad en los que un profesional debe indagar para mejorar.
      -Llevo 10 años en el Ayto, pero antes trabajé 5 años en asociaciones, ongs y en centros/pisos de acogida.
      -Con el tema del correo no doy ningún dato confidencial, si veo que me lo piden, les exijo antes que me de la clave que previamente yo le he dado el día que le dí mi correo, en una hoja que tengo preparada y que puedes descargar en el blog (» yo también atiendo por email»), mírala.
      -Contesto 3 o 4 diarios, la mayoría no me ocupan más de 2 minutos, también tengo correos-plantillas sobre los recursos, correos que en su día me curré y que son dudas que se repiten (p.e. las ayudas económicas o las residencias).
      -Los correos electrónicos, si me implican un esfuerzo de ver el expediente, de consultar en varias bases, etc, sí las cuantifico y registro: depende del esfuerzo: lo que no voy a hacer es ocupar más tiempo en registrar que en contestar, es mi norma.
      Creo que vale la pena, de veras, poneos en la piel del ciudadano. Muchas gracias por estar ahí y por comentar!

      Responder
  • 28/05/2013 a las 16:11
    Enlace permanente

    Es evidente que eres pura pasion por el Trabajo Social, enhorabuena y adelante, espero cada semana con ilusión tus aportaciones. Saludos

    Responder
  • 28/05/2013 a las 14:42
    Enlace permanente

    Enhorabuena por compartir tu trabajo, se nota la gran profesionalidad que tienes y la pasión por el trabajo social.Estoy apuntito de incorporarme al ayto y me encantaría poder ser tu compi, leerte y verte me han hecho poner entrevías en mi lista de destinos preferidos

    Responder
    • 28/05/2013 a las 18:02
      Enlace permanente

      Bueno! Muchas gracias! Os voy a dedicar una entrada antes de la incorporación «masiva». Caigas donde caigas, creo que se puede hacer un buen trabajo, de veras. Una buena parte depende de cada uno, yo estoy convencido (no todo, claro). Y si al final vienes por aquí, seguro que te encantará. Yo creo que es un centro fabuloso, el equipo es de los buenos, de veras (no todos tan frikis como yo, tranquilo/a), y creo que no te arrepentirás de habernos elegido. Ya me contarás! En todo caso, gracias por comentar!

      Responder
  • 28/05/2013 a las 10:36
    Enlace permanente

    Buenas José Ignacio, el vídeo me ha parecido genial y muy constructivo, ya que me has ofrecido unos enfoques en la práctica social muy diferentes. Me gustaría hacerle un pregunta ya que se le ve una persona innovadora: hemos visto aportaciones como la hoja de citas para bloques de pisos…¿le han puesto alguna traba al salirse de lo que se puede considerar un trabajo social más tradicional?.
    Un saludo, y gracias por los ánimos!!!!!
    Alumno de 3º Trabajo Social de Almería.

    Responder
    • 28/05/2013 a las 10:39
      Enlace permanente

      Nunca he visto problema alguno en el vecindario. Alguna vez algun profesional me ha indicado que el tema de la confidencialidad podía romperse al tener que poner tu piso en el cuadro, pero no tienen por qué, el que cartel que cuelgo ahora pone «o puede avisar por teléfono o por correo electrónico», por si les da corte poner su piso. Creo que estos temores salen más de prejuicios profesionales, sinceramente. Como si preguntar algo a un TS fuese algo «malo»! Y gracias por comentar!

      Responder
    • 28/05/2013 a las 13:27
      Enlace permanente

      Nacho, estoy completamente de acuerdo contigo, mi amiga
      aite y yo siempre decíamos que, al menos en el Ayuntamiento de Madrid, nosotros no haciamos un seguimiento a las familias, sino que mas bien las familias nos hacian un seguimiento a nosotras y las familias que por tiempo, pereza o verguenza no nos la hacían se quedaban absolutamente fuera de todo. Aunuqe hubieran venido una vez y conocieramos de primera mano su problema.

      Responder
    • 28/05/2013 a las 17:57
      Enlace permanente

      Efectivamente, es un riesgo que no podemos correr. Tengo que reconocerte que es para mí fundamental que desde las jefaturas se motive y fuerce a que el trabajo sea planificado. Siempre habrá quien lo considere papel mojado, pero el hecho de que ya tenga que sentarse a pensar ya es un avance. El segundo paso (al final me quedo sin colegas): pedir que se evalúe esa planificación, jeje. un abrazo y gracias por tu apoyo. Y gracias por comentar! (creo que vale la pena eliminar definitivamente los filtros)

      Responder
  • 28/05/2013 a las 10:35
    Enlace permanente

    Hola Nacho. Me ha parecido muy interesante tu explicación sobre el Trabajo Social 2.0. Resulta de vital importancia minimizar al máximo la carga de trabajo y facilitar al usuario todo tipo de alternativas. Es por ello, que no puedo evitar acordarme de aquellas personas que no disponen de medios tecnológicos o que simplemente no se desenvuelven con los mismos. Entonces… ¿de qué manera acercáis a éstos esta posibilidad de comunicación? ¿a través de los cursos y talleres mencionados en el vídeo?

    ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • 28/05/2013 a las 10:55
      Enlace permanente

      Se intenta que la gente participe en asociacinoes y recursos, o en mi propio taller. Más gente de la que crees tiene un smartphone y no sabe usarlo. En mi centro ahora hay aula de informática: pero siempre tiene que permanecer la via «tradicional», claro. Te adelanto que para el curso que viene voy a hacer un taller de «uso del Smartphone» en el centro juvenil, que tiene wifi gratis!, jeje.

      Responder
  • 28/05/2013 a las 10:30
    Enlace permanente

    Gracias por tu charla, ha sido muy interesante.
    Te planteamos las siguientes cuestiones que nos han surgido:

    – ¿Tienes mucho grado de libertad para ejercer tus funciones?

    – El grado de aceptación del usuario de que trabajes con el vecindario, ¿cómo lo acepta?

    – Opinión de tus compañeros de profesión sobre el Trabajo Social 2.0. ¿no piensas que se pierde un poco la relación cara a cara con el usuario?

    – Podrías comentarnos o ampliar la frase «al final se atiende más al que más pide y no al que más necesita»

    – ¿Qué problemas puede causar una variación en la planificación?

    Responder
    • 28/05/2013 a las 10:53
      Enlace permanente

      -La verdad es que tengo mucha libertad para hacer cosas, es una suerte trabajar en mi distrito. Por otro lado, creoo que a veces preguntamos demasiado y somos un poco cobardes. Si quieres emprender (a no ser que pueda ser una locura), hay que empdrender, y no ponerse a pensar en emprender, no?
      -El vecindario está más que encantado de verte por el barrio, no tengo ninguna duda.
      -La relación cara a cara hay que mantenerla y reforzarla, pero para aquello que es necesario, y no perder el tiempo en entregarnos papeles, por ejemplo. Mis compañeros están de acuerdo, pero a veces no se lanzan, ando en ello, jeje.
      – Si no planificas, pasa lo de «al que más llora», y no siempre es el que más necesidad tiene: somos profesionales, es nuestro trabajo. No puedes dar la impresión de que ayudarás sñólo al que venga (más a verte). Hay gente que lo está pasando muy mal, en su casa, y no vendrá!
      – Variar la planificación: revisarla, claro. Yo tengo cosas puestas que me propuse y no he podido hacerlas. Genial, afinaré más el curso que viene ¿no?

      Un abrazo y gracias por comentar ¡ menuda batería!

      Responder
  • 28/05/2013 a las 10:02
    Enlace permanente

    Genial el video José Ignacio. Me quedo con varias frases:
    – A veces atendemos al que más pide y no al que más lo necesita.
    – Visita a domicilio=Auscultar a un paciente, y
    – El grupo es el espacio donde mejor se crece.
    Por otro lado me parece estupenda las ideas lanzadas en el video en cuanto a nuevas formas de intervención social (Intervención 2.0) y el Informe anual a los responsables políticos. Lo dicho muy bueno y recomendable. Por cierto un saludo desde aquí a Jesus Muyor

    Responder
    • 28/05/2013 a las 10:07
      Enlace permanente

      Muchas gracias! Creo es es fundamental tener claro que la atención «a demanda» puede significar un abandono de la intervención con aquellas familias que no demandan, pero que sí necesitan (lo de la demanda expresada, que tanto estudiamos). Yo creo que es posible, si se planifica, claro… Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog