AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, AL FINAL DE LA ENTRADA (tras la canción)

Esta es una entrada especialmente dirigida a colegas y perceptores de RMI en Madrid.

El fin de año acababa con una buena noticia que quería compartir con vosotros/as, ya que parece que únicamente nos llegan retrocesos en derechos: la Comunidad de Madrid publicaba el 31 de diciembre la revocación de la encomienda de Gestión de la RMI a la DG de Inmigración.

Os explico el porqué de mi alegría: como ya os conté en >>”me comprometo a colaborar…” , la CM en 2012 hizo una campaña de revisión anual de la RMI que fue una auténtica escabechina, encima utilizando los CEPIS, que son servicios que fueron pensados para la integración vecinal, especialmente de la población inmigrante; haciendo a la gente irse a otros municipios para llevar papeles… y lo peor:  a partir de ello corre la idea de que en cualquier momento te quitan la RMI, como si se tratase de la billetera, y no de un derecho. Los datos del balance de la Consejería sobre tal campaña lo dicen claramente, los cuales resumí en >>en mi entrada “Balance RMI, ¿brotes verdes o photoshop?“. 
Pues bien, Una vez liada en 2012, en 2013 la CM se vio en la obligación de “legalizar” lo del año anterior, aprobando una encomienda de gestión: un procedimiento “de delegación” por el que se autorizaba a la DG de Inmigración a llevar las revisiones anuales de todos los perceptores y la revisión-seguimiento de los expedientes de personas de origen extranjero. De paso, se externalizaba parte de la gestión de los expedientes de RMI, ya que los ciudadanos comparecían ante personal de los CEPIS (llevados por entidades contratadas por la CM), a quienes entregaban documentos, muchos de gran confidencialidad (informes médicos, incluso).
Como ya dije, se trataba de un procedimiento que revestía varias irregularidades a mi juicio:

– Porque el propio reglamento de la RMI (Artº 24) indica que la documentación será entregada en los Centros de Servicios Sociales, y se estaba obligando a hacerlo en los CEPIS.
– Porque las revisiones se hacen para asegurar que una persona continúa reuniendo unos requisitos, y se estaban pidiendo documentos que no se piden para el reconocimiento inicial del derecho.
– Porque gracias a ese procedimiento, se legalizaba el que unos expedientes pudiesen ser tratados de manera desigual según el origen de la persona perceptora, ya que es materialmente imposible que ante el mismo hecho, la resolución, aunque fuese la misma, se tomase en el mismo momento (por ejempo, dos personas que comunican el fín de su contrato el mismo día, una extranjera y otra nacional).
Pues bien, ante tal actuación, el Colegio Oficial de trabajadores/as sociales y EAPN pidieron la retirada inmediata del proceso >>Ver NOTA DE PRENSA , queja a la que se sumaron ciudadanos/as, profesionales y partidos políticos de la oposición, y desde la propia Consejería, me consta que muchos profesionales de dentro también lo hicieron. No quiero olvidarme de todos/as los/las colegas que se han empleado a fondo avisando a los perceptores de la llegada de la carta, verificando que no se suspendieran sus prestaciones indebidamente, o remangándose en las compulsas: ese tipo de cosas son las que marcan a un buen profesional.

Especialmente quiero reconocer a quienes practican uno de mis lemas: “dispara hacia arriba”, o lo que viene a ser lo mismo: “desahogarte” con la compañera está bien (técnicamente hablando, claro, je), pero mejor si lo haces con el jefe/a: él/ella es el/la encargado/a de transmitir a su superior, y así sucesivamente: tened por seguro que a la Autonomía lo que más le influye no es la oposición política, sino que los alcaldes/concejales de los municipios llamen a quejarse y pedir explicaciones ante sus actuaciones (y el trabajo de esos ediles es preocuparse por las necesidades de sus vecinos/as). 

Sobre los intereses sobre tal proceso, no hay que estudiar mucho para caer en la cuenta: además, cuando la propia Comunidad Autónoma soltaba una acusación de fraude sobre todo aquel que no había recogido la carta de citación (siendo personas que habitualmente acuden a sus seguimientos en Servicios Sociales municipales) >VER , declaraciones que tuvieron su oportuna respuesta por parte del Colegio y EAPN >>VER, además, se ninguneó a los Servicios Sociales, que conocemos y acompañamos a las familias que, como siempre, pagaron el pato de las cosas mal hechas (por mucho que controlar el gasto y perseguir el fraude sean objetivos más que legítimos).
El caso es que el 31 de diciembre se revocó la citada encomienda. Mi enhorabuena también a la Consejería: RECTIFICAR ES DE SABIOS. Espero que este año la Consejería realice un proceso de revisión justo, regular, respetando los derechos, y contando con la colaboración de los Servicios Sociales Municipales, como es de esperar de la Administración. Yo ya les he mandado mis propuestas.

Como veis, no todas las batallas se pierden y este es un ejemplo. Mi reconocimiento a quienes lo han hecho posible.

Ánimo. A por otra.

Nacho

Hoy os dejo con un clásico. Interpretada por Rod Steward, je, el viejo rockero nunca muere. Interpreta otro clásico, Have you ever seen the rain, de los Creedence Clearwater Revival.

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS DESDE LA ÚLTIMA ENTRADA (gracias, Jaqueline) >> ÁQUÍ.

Comparte esta entrada
NO TODO ESTÁ PERDIDO: ALGUNAS BATALLAS SE GANAN

4 thoughts on “NO TODO ESTÁ PERDIDO: ALGUNAS BATALLAS SE GANAN

  • 15/01/2014 a las 16:37
    Enlace permanente

    Enhorabuena compañero. Otro motivo para la esperanza. En cuanto a lo de “disparar hacia arriba”, yo también lo practico, pero lo combino con un viejo refrán: “si escupes al cielo, es fácil que te caiga en la cara”. Saludos.

    Responder
    • 16/01/2014 a las 10:41
      Enlace permanente

      Efectivamente, en ocasiones (muchas) te cae en la cara… pero eso, al unas veces significa bronca y otras “pues hazme la propuesta”, lo cual… bueno… incluye una posibilidad de construcción… míralo así, ejeje

      Responder
  • 15/01/2014 a las 08:35
    Enlace permanente

    De nuevo Nacho ¡Felicitaciones!, por informar de forma tan clara y pronta a colegas y personas perceptoras de la RMI. Yo tambien comparto tus felicitaciones a la Consejería por haber revocado la encomienda. Un fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog