Vamos con la primera (de 10)… con frecuencia la presión de la atención individual, la demanda, la dinámica de los centros y la nuestra propia…nos impide el poder realizar todas las visitas que serían necesarias: creo que es importante que la visita a domicilio no termine en algo residual, sino que sea una herramienta habitual en la intervención profesional.
Para ello propongo:
1. Priorizar las visitas a realizar por el siguiente orden:
1. Casos de menores/familia y mayores en posible riesgo (presentaciones de casos en mesas, notificaciones fiscalía, etc. )
2.- Familias en exclusión social, multiproblemáticas, perceptoras de RMI.
3.- Cuando se trate de valoraciones de servicios domiciliarios, como el SAD.
2.- Aglutinar el mayor número de ellas en la agenda, por zonas o por edificios. Aconsejo leer el artículo que publiqué en su día LEER (aunque ya no pido permiso al presidente -tampoco lo hacen los del gas, ¿no?-) Mirad el número editado en 2008. nº 54. pag. 45. Con esta técnica, en dos años y medio, he podido visitar 23 edificios: 132 domicilios.
3.- Creo que podríamos marcarnos los siguientes objetivos:
1.- Aumentar y consolidar la visita a domicilio como técnica utilizada, en, al menos, el 10% de nuestra actividad asistencial (igual hay gente que piensa que es poco, pero asegurar este porcentaje, a mí me parecería suficiente)
2.- Proponer la visita como una herramienta utilizada no sólo “a  demanda” (de instituciones o del solicitante), sino planificada dentro de la intervención profesional.
3.- Visitar, al menos una vez al año, a todas las familias del tipo “2” (familias) expuesto al principio. En referencia a ello, hemos hecho el año pasado una experiencia bastante satisfactoria, para quien le pueda interesar: LEER.
NOTA para los/las TS del  Ayto de Madrid: para las valoraciones de SAD, y dado que tenemos una aplicación con la que se ha dificultado el poder valorar a las personas en casa, he elaborado (sobre una que hizo mi departamento) una base de datos en Excel para usar en el teléfono móvil con la que podemos salir de la vivienda con la valoración realizada y la propuesta a la persona hecha de manera verbal (aunque luego no se puede volcar en la aplicación): DESCARGAR. En cualquier móvil que tenga la aplicación documents to go  (la aconsejo, es la que uso yo)o quickoffice se puede usar, pero en las versiones de pago (si alguien conoce otra gratis, que lo diga). Hay móviles, como el mío, que no pueden trabajar con una hoja Excel de varias etiquetas, si alguien quiere que le mande cada tabla en un fichero, que me escriba y se lo mando.
Yo creo que es posible. Intentarlo, sí que lo es.
Comparte esta entrada
PROPUESTA 1.- SISTEMATIZAR Y AUMENTAR EL NÚMERO DE VISITAS A DOMICILIO

3 thoughts on “PROPUESTA 1.- SISTEMATIZAR Y AUMENTAR EL NÚMERO DE VISITAS A DOMICILIO

  • 10/04/2014 a las 07:16
    Enlace permanente

    Buenas nacho sigue asi que eres el mejor de todos y el que mas te implicas y conoces las necesidades de la gente,a ti si que te tenian que dar un premio

    Responder
  • 16/10/2011 a las 19:10
    Enlace permanente

    Me parece una propuesta magnífica. Al fin y al cabo cuando nació el Trabajo Social como profesión la principal herramienta de trabajo era la entrevista en visita domiciliaria. No debemos olvidarnos d ela importancia que tiene ver al sujeto en su entorno y afcilitarle un encuentro “en su terreno”. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog