Con frecuencia cuando se habla de Trabajo Social Comunitario (TSC) nos imaginamos grandes proyectos de desarrollo comunitario. Pues creo que no es necesario, y para ello, propongo medidas sencillas que puedan consolidar una base para futuras iniciativas más globales y que creo que son factibles.
En referencia a esto, yo parto de 3 principios:

·        Un centro, distrito o localidad, no puede hacer TS Comunitario si sus trabajadores sociales no están implicados en ello (eso es más bien Trabajo en Red).
·        El trabajador social puede hacer trabajo comunitario con formulas sencillas, ya que es un actor privilegiado para ello en el territorio.
·        Para hacer TSC es necesario hacer previamente Trabajo Social Grupal (la comunidad no son sólo las entidades que operan en el territorio: son las personas que la forman, y sólo podremos ser referentes para la misma si intervenimos de manera individual y colectiva).
Para ello propongo:
·        Hacer sesiones informativas grupales, abiertas al barrio, en las que puedan participar entidades, con personas demandantes de los grandes “grupos de demandas” (prestaciones de mayores, ayudas economicas, dependencia…), de manera alterna, cada 15 días aprox. , llevadas por los trabajadores sociales del centro.
·        Sistematizar reuniones con las entidades de la zona, tanto a nivel centro como a nivel UTS (unidad de trabajador social), al menos 2 veces a lo largo del curso. ( en estas se tratarían temas generales del barrio, no coordinación de casos).
·        Desarrollar intervenciones grupales, puntuales (por ejemplo para acercar un recurso, motivar a participar en él, etc.) o estables. No obstante, sobre la intervención grupal se centrará otra propuesta (soy un fanático de los grupos). Ello nos ayudará a conocer la realidad social del barrio.
·        Cada dos años realizar un pequeño informe – diagnóstico comunitario sobre la situacion del barrio, y enviarlo a nuestros responsables.
Sobre este tema hace poco que realicé una presentación en el que hay más pistas: si queréis verla, PINCHAD AQUÍ. 

Yo creo que es posible… ¿y vosotros?

un saludo

Nacho

Comparte esta entrada
PROPUESTA 3:TODOS/AS PODEMOS (Y DEBEMOS) HACER TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

2 thoughts on “PROPUESTA 3:TODOS/AS PODEMOS (Y DEBEMOS) HACER TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog