Vamos con la 5ª propuesta: aquello del Trabajo en RED. Aunque todos/as los/las profesionales conozcamos lo que es, por la cuestión de las definiciones, creo que es necesario recordarlo: “ es la forma de actuar en la que se busca la colaboración y la sincronización del sistema de servicios sociales con los demás sistemas de protección, junto con las actuaciones desarrolladas por la iniciativa social, ubicados en un mismo territorio y referidos a las personas que habitan en él (Manual para el TS de Acompañamiento, Colegio Oficial Trabajadores Sociales de Madrid, 2003).
Esta propuesta va por ahí: precisamente en la actual coyuntura social y económica, es un exigencia aún mayor crear procesos sinérgicos en los que seamos capaces de consolidar las existentes y crear nuevas estructuras y espacios de trabajo común en todos los planos: individual, familiar, grupal e institucional.
En mi distrito creo que se trabaja bastante desde esta óptica. Por ello os adjunto un resumen que he hecho de un documento de Eloina Nogal Martín, T Social y compañera del distrito, que fue de las creadoras de todo este engranaje… por si puede dar ideas. Pinchad>>> VER DOCUMENTO.
La propuesta, a nivel práctico puede resumirse en los siguientes puntos:
1.       Que los TS de zona sistematicen dos reuniones al año con las entidades de su zona (ver el documento)
2.       Que los centros de S. Sociales dispongan de tres estructuras de coordinación sistemáticas:
·         Menores y familia
·         Mayores y discapacitados en riesgo
·         Personas en exclusión social
3.       Y , por supuesto: esas estructuras deben tener estructuras “paralelas” (con reuniones de menor frecuencia, claro), a niveles superiores de la administración y de las entidades, para generar dinámicas de trabajo estables, protocolos, etc.
Bueno, no dejan de ser ideas… yo creo que son posibles.
Nacho
Comparte esta entrada
PROPUESTA 5. REFORZAR Y CONSOLIDAR EL TRABAJO EN RED.

2 thoughts on “PROPUESTA 5. REFORZAR Y CONSOLIDAR EL TRABAJO EN RED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog