AVISO CURSOS para usuarios/as y colegas: al final del post, CURSOS de la FRAAVV de Madrid y más…

Buenas: otro de los rumores que colean. Este tema me apasiona, lo reconozco. Lo primero: Dummy es el término que se usa cariñosamente para alguien que es inexperto o principiante en una materia (no confundir con «tonto/a» o «torpe»»).

La existencia de este rumor se debe, entre otros, a varios factores:

1.- TARDE… nuestro sistema se ha incorporado a las TIC, como quien dice,  ayer. Sin ir más lejos, cuando me incorporé en el Ayuntamiento de Madrid, procedente de una pequeña asociación de barrio (en la que tenía mi pc, internet y correo electrónico), y me encontré con un despacho SIN ORDENADOR… HORROR… ¿cuándo pensáis que fue? ¡EN EL 2003!. Casi lloro. Corriendo tuve que pedirle a un familiar que me prestase un portátil (el de la foto) porque me negaba a escribir informes a mano para que los pasase personal administrativo… bueno, y la aplicación que se usaba para registrar era de  letras verdes con un fondo negro para la que había que aprenderse los comandos (F10, F5, etc) y cientos de códigos… os lo podéis imaginar, si no lo habéis vivido. 

Pero tranquilos/as… en el 2005 ya todos teníamos ordenador y una aplicación decente (gracias a ella tenemos ordenadores), y aunque mucha gente lo vivió como si fuera el huracán Katrina (coincidió ese año), al poco todo el mundo estaba en marcha. AYER, vamos.  
Por lo general nuestras instituciones se incorporaron bastante tarde al carro, pero dejo las batallitas, aunque el ejemplo vale para escenificar el retraso que llevamos.
2.- NO ESTÁBAMOS PREPARADOS/AS. Nadie lo estaba, no sólo los Servicios Sociales es un mundo tan cambiante que no es muy previsible. De acuerdo, nadie nos preparó, pero la tecnología ha llegado: es un camino para el que no hay retorno. Tampoco nos prepararon para la crisis. Tendremos que ponernos a ello!.

3.- LA EDAD no es excusa. Hay una fecha que marca un antes y un después: 1980: la mayoría de nosotros/as somos inmigrantes digitales (el boom nos ha venido después pero a cambio sabemos quién fue naranjito), pero ya nuestros/as usuarios/as son nativos digitales: no concebirán que no uses las TIC con ellos/as (y les importará un bledo naranjito) y les obligues a venir a cita una y otra vez. Por cierto: conozco gente que se ha puesto al día con más de 50 años, y gente de a veintitantos que dice taxativamente que «se niega» a entrar en las redes sociales…uhmmm curioso (pero tienen un smartphone de última generación (?)).

4.- LA ACTITUD... eso sí puede ser un gran problema. ¿Hay recelo hacia las TICs? Espero que no… me pregunto… ¿quién no criticó al primer tipo que vio por la calle hablando con su «motorola»?: reconocer que te pasaste de listo/a criticando al tipo aquel es de sabios: adaptarte es demostrar que no estás muerto/a.

Y yo dale que dale: he hablado del tema por activa y por pasiva: que si hay que atender por email, abrirse un perfil de twitter y darlo a conocer a los usuarios/as, usar la tablet en las visitas, abrir blogs… pero, ahora que ya QUIEN MÁS Y QUIEN MENOS TIENE UN EQUIPO… ¿Estamos dispuestos/as a explotar las oportunidades que brindan las TICs? (hablar de NNTT ya está desfasado).
Ya hay muchos/as compañeros/as avanzados/as en ello (¡¡enhorabuena!!), pero aún la implantación de las TIC en Servicios Sociales es muy escasa. Es más, todavía me tropiezo con gente que no lo ve. ¿Estás dispuesto a evolucionar o no?

Te invito a ello. Porque NO SOMOS TONTOS/AS. QUIZÁ UN POCO DUMMIES, pero eso tiene arreglo (hasta si tu problema es la actitud).
Por cierto, en el Congreso de TS de noviembre se hablará sobre el tema, e incluso igual llevaré un taller sobre «GTD para trabajadores/as sociales«(si el comité científico me lo permite, jeje)… espero que seamos muchos/as los/las apasionados/as por el Trabajo Social los que nos encontremos allí: creo que hay descuentos aún: clicka. AQUI.

Ánimo

Nacho

Recomendación musical de la entrada, ahora que acaba de estar por aquí: Mark Knopfler. What is it.

CURSOS de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid: >>VER
CURSOS para colegas: Teoría y práctica de Interv. Social en contextos de exclusión. >>VER

Comparte esta entrada
SE RUMOREA QUE SOMOS UN POCO DUMMIES CON LAS TICs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog