Este rumor o creencia popular es una de las que más pesa “sobre” nuestras espaldas.

 

Hace poco una mujer me decía que no quería ir al psicólogo (acababa de enviudar y llevaba un tiempo sin levantar cabeza) porque una vecina ¡en el autobús ¡ le había dicho que si lo hacía “le quitaríamos a los niños” ¡ toma ya!. Claro, con la fuerza que cobran testimonios de personas de tu entorno… meses me costó desmontar semejante estupidez.

También está la televisión: no es difícil encontrar en un magazine matutino de esos tan buenos (tanto que,  cuando voy de visita, siempre están puestos a toda pastilla) noticias en las que unos padres aseguran que de manera caprichosa, y sin aviso ni conocimiento previo, resulta que un trabajador/a social “pasó por su casa y le quitó al niño”: más o menos vienen a contarlo así. Este tipo de noticias, claro, van apoyadas por un escaso rigor periodístico, que da cabida a estas cosas sin contrastar.

 

En todo caso, contrastar estas informaciones no es fácil. En alguna ocasión, ante alguna noticia de este tipo, he comentado públicamente, y claro, todo se arreglaría si la Administración revelase toda la información que posee sobre la familia en cuestión… lo cual es imposible, por supuesto.

Para rematar, está el cine, incluida la peli “Lady bird, Lady bird  de Ken Loach (1994), que nos obligaron, al menos a mi promoción, a ver en la carrera, una de esas donde los despiadados servicios sociales poco menos que secuestran niños uno tras otro a una mujer sin ningún tipo de procedimiento ni derechos, apoyándose en estereotipos sin contrastar, y destrozan una familia (al menos es lo que sale en la peli, que está basada en un caso real…) claro, me gustaría a mí saber la versión de esos Servicios Sociales, claro. Pero os contaré tres cosas:

En primer lugar, hay que explicar que, en España, los Servicios Sociales municipales (Atención Primaria) no tenemos competencias para separar a un hijo de sus padres: sí para detectar, apoyar, y, llegado el caso, informar a la Autonomía, que sí tiene competencias, de la situación de un menor.

En segundo lugar, no puedo asegurar que no se cometan errores, por supuesto. Pero mi experiencia, desde luego, es que, cuando apoyamos el que se tome una decisión de este tipo, se hace entre muchas instituciones y profesionales (colegios, centros de salud, asociaciones donde conocen a la familia…), y con un amplio recorrido en la intervención con la familia, tras dar muchas oportunidades y agotar los recursos (pocos, sí) del sistema para evitar que esto se produzca. Vamos, que lo de que se toma a la ligera, nada. Es más, somos muchos/as los/las que pensamos que el sistema peca más por defecto que por exceso en este tipo de situaciones.

 

En tercer lugar, somos conscientes de que el que un niño crezca en una institución no es en absoluto ninguna solución, toda vez, lo que se pretende es evitar un mal mayor. (Y he trabajado en centros de menores).
 
Un último apunte para «mis usuarios/as», que más de uno/a me sigue: la próxima vez que os oiga decirle a vuestros hijos/as que si no van al cole o se portan mal Nacho les va a llevar a un centro… os voy a hacer leer esta entrada.
 
De veras: no es fácil hablar de este tema, y menos trabajar con esta losa: creo por ello que es necesario hacerlo de manera seria, sin caer en discursos simples.

 
Ánimo
Nacho

Mi recomendación musical para hoy: Amy Winehouse: If you still love me tomorrow. Una gran canción. Interpretada magníficamente.
 
Comparte esta entrada
SE RUMOREA QUE VAMOS «QUITANDO» NIÑOS

2 thoughts on “SE RUMOREA QUE VAMOS «QUITANDO» NIÑOS

  • 12/07/2013 a las 10:46
    Enlace permanente

    Hola! genial tu post sobre los «roba niños» yo también tuve que ver la película de Ladybirth en la carrera y convivo diariamente en mi trabajo con esa «losa». Hace poco una madre de uno de los niños con los que trabajo me vino muy preocupada porque la maestra del niño había dicho que iba a llamar a los Servicios Sociales porque el niño se negaba a hacer los deberes…vamos, como si retirásemos a los menores por cualquier cosa, como tu dices agotamos mil recursos antes que eso. Parece que los trabajadores sociales vamos quitándole el protagonismo al «Coco» como seres robaniños.

    P.D Como apunte divertido en el video juego «Los Sims» aparece una asistenta social para quitarte a tu bebé cuando no le atiendes todo lo que deberias.

    Responder
    • 12/07/2013 a las 11:39
      Enlace permanente

      Sí, en un cole de mi zona les ponen que si no pagan el material escolar avisarán a los Servicios Sociales. Hay que fastidiarse. Estamos intentando que cambien ese papelito… En fín… miraré el juego ese tan bueno…

      Gracias por comentar.

      Nacho

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog