INFORMACIÓN BÁSICA.
SOBRE MÍ,  los y las TRABAJADORES/AS SOCIALES 
y la ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA en el Ayuntamiento de Madrid. 

Mi nombre es Jose Ignacio Santás (Nacho), y soy un trabajador social que desempeña su labor en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria del Distrito de San Blas- Canillejas (Ayuntamiento de Madrid).

Hasta hace bien poco, he estado trabajado en el Distrito de Puente de Vallecas, llevando principalmente la atención de una zona durante 9 años, tras los que pasé  a ser el director del Centro durante casi otros dos. Fue una experiencia fabulosa: si eres colega, no dudes en pasar por allí: te aseguro que es uno de los mejores lugares donde aprender el oficio.

2015-05-10 10.50.15-1Ahora soy Jefe de Departamento de Servicios Sociales en el Distrito de San Blas-Canillejas, un Distrito “mediano” dentro de la gran urbe que es Madrid, pero donde existe un equipo que te atenderá con una gran dedicación y al frente del cual me encuentro ahora. Si eres vecina/o, no dudes en acercarte a conocernos si lo necesitas.

A través de este blog (personal, no lo olvides) podrás compartir conmigo PASIÓN POR EL TRABAJO SOCIAL (aparte de algunas “pasiones específicas”, como #pasionporlaRMI, por los grupos, la innovación o las TIC, jeje): puedes contactar conmigo a través de varias formas que he dispuesto, pero antes me gustaría contarte a qué me dedico.

Para ubicarme, me gustaría contarte qué son los Servicios Sociales de Atención Social Primaria: en primer lugar, somos un recurso universal (al que tiene derecho TODA la población): si tienes alguna duda, acércate a tu Centro de Servicios Sociales o llama a tu Ayuntamiento, donde serás atendido, ya que somos la puerta de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales (y de Atención a la Dependencia). Nuestro objetivo es apoyar, dotar de recursos y acompañar a las personas, grupos y comunidades para alcanzar la autonomía, una vida digna y el bienestar social. 

DSC03358.JPG

“Miniyo” es algo así como ” mi marca”

En el caso del municipio de Madrid, los y las trabajadoras sociales realizamos una atención por territorios dividiendo en “pedacitos” el barrio, así que cuando vengas por primera vez o si hace mucho que no lo hacías, te atenderá una compañera/o (trabajador/a social también) y te hará lo que llamamos “Primera atención”: información/orientación en primer término (lo hacemos de manera grupal para que conozcas lo que podemos ofrecerte antes de nada), y, si es necesario, la tramitación de algunas prestaciones para que no tengas que esperar. Esta profesional decidirá si debes continuar con la intervención social y, por tanto, a ser llevado/a por un “trabajador/a social de zona”.

Una vez valoradas tus necesidades y situación, se realizará un Diseño de Intervención Social (DIS), aunque también lo llamamos de otras formas (PII o PAF), pero eso es secundario: lo fundamental es que se acuerda un diagnóstico, unos objetivos y unas actividades en las que nos comprometeremos ambos, siempre procurando tu bienestar y el de tus familiares. Este acuerdo es flexible, pudiendo modificarse en cualquier momento, pero es importante saber qué podemos esperar el uno del otro (es muy importante que lo conozcas) y de la institución que te atiende (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid) que, además, para eso tiene una Carta de Servicios que puedes consultar >>AQUI.

En la Comunidad de Madrid, las y los trabajadores sociales somos, según la Ley, los profesionales de referencia en la Atención Social Primaria. Como tales, la atención la realizamos desde un compromiso ético que se recoge en nuestro código deontológico que debemos cumplir y que puedes consultar AQUI.

Como supongo que si has entrado en este blog ya me conoces, quiero que sepas que intento ser accesible, dentro de mis posibilidades, a todos los vecinos y vecinas, así que no dudes a la hora de comunicarte conmigo a través del botón de “contacto” del blog.

También podrás seguirme a través de twitter personal, buscándome como @nachosantas, donde suelo publicar informaciones de interés y avisos usando el hastag #Avisoausuarios. También puedes suscribirte al blog (personal) y recibirás en tu correo electrónico las entradas que publique sobre reflexiones y anuncios relativos a la Atención Social Primaria (Servicios Sociales). Además, en el blog está mi programación profesional (la del 2016 aún no, porque acabo de cambiar de puesto y tengo que conocer aún el terreno) y hay un área donde podrás descargarte formularios (“Zona para usuarios/as”), OFERTAS DE EMPLEO que me llegan por diversas vías, impresos, y otros documentos de interés, todo con el objetivo de ofrecerte una atención de calidad, próxima y ágil, como no puede ser de otra forma, dado que es la razón de ser de la Administración Pública.

Por lo demás, me pongo a tu disposición (el Trabajo Social es mucho más que mi empleo), pero recuerda que tienes un/a trabajador/a social a tu servicio en tu barrio: no dudes en contactar con él/ella si es necesario: atendemos por cita previa (Tlf 010) en los dos Centros de Servicios Sociales del Distrito (“Torre Arias” y “Pablo Casals”), pero también urgencias, si bien también puedes llamar al 112 en ese caso.

Un abrazo desde San Blas-Canillejas.

Nacho

16 thoughts on “ALGO SOBRE MI y LOS SERVICIOS SOCIALES

  • 02/03/2017 a las 01:26
    Enlace permanente

    Buenas noches, me animo a escribir para contar mi experiencia con los servicios sociales de mi población:
    – desinterés total hacia el des protegido.
    – No te informan de las opciones o herramientas a tu alcance..que don muy muy muy pocas y algunas simplemente ” escaparate”, o sea: NO EXISTEN.
    – ninguna vocación.
    Yo desde aquí agradecería, pediría, suplicaría, mas HUMANIDAD EN EL TRATO ( ademas de la caja de pañuelos de papel … Que es lo primero que te ponen encima de la mesa ) MAS MORAL, ETICA, EMPATIA, SOLIDARIDAD, INTERES, ESFUERZO.
    Un cordial saludo… El sistema falla, incapaz de dar al ciudadano la base fundamental: TRABAJO.

    Responder
    • 02/03/2017 a las 08:28
      Enlace permanente

      Buenos días. Es una pena que te sientas así. Pero me gustaría decirte un par de cosas:
      1.- Creo que deberías poner este comentario por escrito en una instancia y dirigirla al superior (concejala/concejal o alcalde/sa, si quieres), eso es lo que permitirá que esta queja sea valorada y se tomen las medidas oportunas, con tu caso, y con los que vengan detrás.
      2.- Los Servicios Sociales no solemos tener “puestos de trabajo”, sino que podemos facilitar a través del acceso a orientación laboral, cursos, bolsas de empleo, etc.

      En todo caso, de veras, te pido que comuniques esta sensación en el Ayuntamiento en el que te atendieron, es la única forma de que podamos cambiar las cosas. Estoy contigo en que hay que ampliar y mucho el servicio de información a la ciudadanía. Evidentemente, dentro de todas las profesiones hay personas que las ejercen de mejor y peor forma, pero no te conformes si te has sentido así, te invito a que reclames lo sucedido para poder corregir los errores. Un abrazo.

      Responder
      • 02/03/2017 a las 22:04
        Enlace permanente

        Buenas noches Nacho, no es la primera vez que escribo en tu blog, lo hice en una ocasion hablando sobre la renta insercion minima. Quedamos en que estarias en contacto conmigo para ir a hablar a la asamblea de Madrid. Eso se quedo en agua de borrajas… Son tantas cosas Nacho! Todos tenemos un ” tope” y te voy a resumir mi estado, sabiendo que no puedo cambiar nada hable con quien hable. El sistema funciona cuando eres un ” engranaje” que se mueve, cuando te paras por motivos varios ( paro, divorvio… ) para que te sorprendas… Aunque de estas cosas te das cuenta cuando estas hundida en la mierda y con una pajita en la boca para poder respirar.
        1- divorciada. Padre que no paga la pension de alimentos. Justicia gratuita ( pagina web sin actualizar, telefono y direccion para entregar dicumentacion obdoleta … En la era de la tecnologia. Si tienes web actualizala. ) justucia concedida. Abogado. Un año esperando para que lo vea un juez. De que valen las leyes si falta quien las ponga a la practica? Es como decir que multan por ir a 250km/hora y que no haya guardias. Aqui entra ya el derecho del menor INEXISTENTE. Un menor no debe esperar dos, tres años a que su progenitor cumpla con su deber ( defensa del menor… Jaja y ja. Los derechos del niño … Jaja y ja) yo no tengo trabajo y mis hijos comen, porque si no tengo ” lo pinto” , su padre debia hacer igual. Lo pintas! No quieres pagar pension? Pides la custodia compartida. No la pide. Moraleja: no quiere ni pagar ni tener a SUS HIJOS. Pague por un divorcio 1300€ y resulta que no vale de nada, cuando quieres que el convenio se ejecute necesitas abogado y procurador. Mal, muy mal. Tendria que bastar con ir al juzgado de familia donde se tramito el divorcio y poner en conocimiento. Juzgado llamar al padre y pedir responsabilidades. Problema? Pues la pura burocracia.
        2- desde que empece mi andadura en esta aventura solo me he encontrado con funcionarios que no funcionan ( familia palabras… Funcionario viene de FUNCIONAR), me he encontrado de todo:
        Funcionarios que rellenan ficha y no dan al ENTER.
        Funcionarios que no revisan solicitudes y no contrastan datos.
        Funcionarios que te piden una cosa y luego es ” otra cosa mas” que no te dijeron.
        Funcionarios que se les olvida darte declaraciones juradas que debes firmar.
        Una persona se equivoca, es normal y comprensible… Entonces… Tengo yo mala suerte porque no me toca hacer nada a la primera….? O sera que no ponen atencion en su trabajo?
        3- usan tu situación precaria, tu situacion desprotegida para el politiqueo, vendiendo a los ciudadanos ” normales” que no viven esta situacion, diciendo que hacen obras sociales… Ja ja y ja a eso lo llamo yo : FALTA DE MORAL Y ETICA.
        No se puede cambiar el sistema, no puedes salir de el porque no te dejan, formas parte de la sociedad en su ” sustrato” mas bajo. Los gobernantes tienen la OBLIGACION de procurar a la ciudadania lo que la constitucion dice ( y la celebramos pero esa tampoco existe… ) trabajo , casa, una vida DIGNA. Derechos ninguno, obligaciones todas. Todo falso. Arreglamos las cosas con ” lazos” en el whatapp … Lazo al maltrato, al dia del niño, derechos humanos… Todos nacemos libres? Iguales? Es lo mismo nacer en Africa que en Noruega? Lo mismo nacer en familia pudiente que en una marginada? Somos iguales? NO.
        A quien me quejo Nacho? A quien? Si todo es un bonito decorado lleno de puertas que cuando las abres solo ves los postes que sujetan el decorado…
        Luchamos por la igualdad? No somos iguales. Si profundizo … No somos iguales ni los hombres ni las mujeres, en eso esta la belleza. No debemos educar en la igualdad, no somos iguales. Eduquemos en respetar LAS DIFERENCIAS.
        Podria decir mil cosas… Podria pero no las voy a decir.
        Un saludo Nacho… Las personas somos buenas… Tan buenas como lo es nuestra palabra. No hables en vano…

        Responder
        • 10/03/2017 a las 10:01
          Enlace permanente

          Lo siento mucho, María. DE lo que te comenté, aún no me ha surgido la oportunidad, para lo cual te hubiese contactado. DE la parte importante, lo siento más aún, pero , de verdad, te invito a poner todo este texto en una instancia, seguro que va a hacer reflexionar y mucho a quienes te atendieron, y, quizá, algo, mejore. Un abrazo.

          Responder
          • 27/03/2017 a las 21:20
            Enlace permanente

            Muchas gracias Nacho. Aprendí hace ya un año que no vale la pena poner quejas o pedir responsabilidades. No interesa. El poder no gana nada atendiendo a estos casos. Vendemos humo. Yo y mis hijos somos los enfermos de este sistema, y servicios sociales con suerte ( desde luego no la mía) son los que te ponen el ” el gotero con
            Suero” … Así no se cura ( arregla ) la miseria. Pero gracias, creo que tienes vocación y eso es muy agradable de ver. Un saludo

    • 10/03/2017 a las 08:45
      Enlace permanente

      Suscribo pero al doble todo lo que cuentas María, ayer bien reciente fui a los SERVICIOS SOCIALES de mi zona LATINA porque tengo una DISCAPACIDAD por varios motivos de salud que me limitan mucho el día a día y cada vez van a más asistí para pedir información tanto en prestaciones como psicologicas, para empezar la hora de la cita se retrasó casi a dos horas al fin te atiende una chica a la que cada pregunta o duda que le hacía no sabía responde, mi estado frente a ella era con bastante ansiedad y llorando por que mi situación es bastante inquietante, de verdad que pase vergüenza ajena ante su pasividad, al final me saco del ordenador unos folios con información para Discapacitados, fue un fiasco esa consulta deseando salir de alli, agarre mi camino con una desolación tremenda jamas me imaginaba que fueran así los S. SOCIALES, por eso mi empeño en informarme cuál es su papel

      Responder
      • 10/03/2017 a las 09:59
        Enlace permanente

        Buenos días. invito a que pongas esa reclamación por el 010 o por instancia, o Madrid.es para que podamos mejorar. Te querría explicar que en temas de discapacidad, los Servicios Sociales Municipales apenas tenemos competencias y recursos, porque los Centros Base de la CM realizan esa labor, pero eso no justifica que te hayamos podido hacer sentir así. Lo siento mucho, pero, de verdad, reclama este tema para que la próxima persona que esté en tu situación pueda ser mejor atendida. Un saludo.

        Responder
      • 27/03/2017 a las 21:47
        Enlace permanente

        Hola maria… Te ofrecería pañuelos de papel , yo cuando voy, antes de hablar y explicar la situación es lo primero que pone sobre la mesa. Tu como PERSONA desesperada ( porque vas allí por eso, por una situación limite, ) crees que vas a encontrar alguna solución, que vas a contar , exponer, balbucear tu caso y ella te va a ORIENTAR, y te va a dar alguna solución, no para todo claro! Pero no es así, a mi me llego a decir mi trabajadora social que no tenían ” herramientas” para poder hacer su trabajo… Y entonces yo pregunto: ¿ para que vale tener un área de servicios sociales sin presupuesto y sin herramientas para poder ayudar a la ciudadanía en sus dificultades?
        Para nada. No vale para nada, tienen que figurar para dar esa sensación de amparo que no existe. Humo. Es humo. Yo esperaba que al contar mi caso la señorita iba a sacar el ” protocolo” de emergencia… Pero no nos engañemos, no hay tal protocolo. El problema de la mayoría ( incluida yo) es económico. Fijate que mis hijos iban al dentista con lo normal, aparato para alinear dientes, y al quedarme con 0 ingresos ( cero €) deje de llevarlos… Y a eso de los 7 meses, la señorita, que es su trabajo, debe saber… Digo yo… Me dice, que me vaya a mi centro de salud y pregunte por la trabajadora social, porque hay una asociación llamada odontólogos solidarios y hacen gratis, con lista de espera, claro… Lo normal. Meses para decírmelo!!! La mía ( y por lo que veo la tuya) no llegas, saca pañuelos, lloras… porque es desesperante, humillante, doloroso, decir que situación tienes, y a continuación te pone todas las alternativas… No es así.
        Yo, te deseo que no pierdas las ganas por seguir luchando… A mi me dicen mis amigos que soy luchadora por no rendirme… Pero sabes? Es que no se como rendirme! Estoy cansada del sistema, no soy anti sistema, no quiero que pienses eso, es que esto que existe no es un sistema, es un ” salvese quien pueda”. Un saludo y entiendo perfectamente lo que dices porque LO VIVO. Las cosas hay que vivirlas, si no es imposible hacerse una idea de como son.

        Responder
  • 20/12/2016 a las 19:02
    Enlace permanente

    Buenas Nacho!
    He llegado a tu blog buscando experiencias innovadoras en Servicios Sociales.
    Tan sólo hace 1 año y medio que he empezado a trabajar des de que salí de la carrera, y me fuí de cabeza a los Servicios Sociales. Un año y medio da para mucho, pero en el ámbito de SS cada día veo que me queda tantísimo por aprendre, conocer, experimentar en trabajo social…
    Tengo la sensación que voy apagando fuegos, me siento una tramitadora de ayudas, y como has dicho en algún video que he visto en internet, me estoy centrado sólo en la demanda, dejándome otras cosas importantes en la intervención.
    Me ha animado mucho leer tu blog, voy a empezar a cambiar mi día a día en el trabajo, en primer lugar, con la planificación. Espero que eso me ayude a sacar tiempo y a no ahogarme entre papeles y más papeles.
    Muchas gracias por este blog,
    poco a poco voy a ir leyéndolo todo.

    Gracias!!!
    Clàudia – Barcelona.

    Responder
  • 16/11/2016 a las 02:02
    Enlace permanente

    No soy atendido correctamente por los Servicios Sociales…Mi teléfono es…633146371…..Javier Casares Gonzalez…GRACIAS…

    Responder
  • 14/06/2016 a las 15:51
    Enlace permanente

    Hola Nacho¡¡¡
    Hace unos meses contacte contigo para compartir que tu blog, me había alentado a emprender algún cambio en la atención en mi Centro Municipal de Servicios Sociales. Bueno, pues en eso estamos….vamos a comenzar a trabajar con grupos con beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (RMI en vuestro caso). Me gustaría (si tu lo consideras y puedes) que nos hagas llegar material y experiencias que tu hayas realizado y que creas que pueden ser útiles.
    Agradecerte tu “pasión” y buen hacer.
    Un saludo

    Responder
    • 14/06/2016 a las 16:47
      Enlace permanente

      Buenas!! uff, la verdad es que tengo muchas cosas, pero lo mejor sería hablar primero y así acotamos, llámame si no te importa la semana que viene mi teléfono es el 915888063. Gracias!! Me encanta saber que la gente se va animando!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly