NOVEDAD en este post: al final de esta entrada, podrás elegir el tema de la siguiente.

 

Tras un tiempo de descanso (que no de desconexión) >VER, vuelvo al blog (¡hoy cumple 4 años!) que tantas alegrías y experiencias me está trayendo últimamente.

Y, tal como prometí, quiero reportaros un pequeño balance del Congreso de Trabajo Social en el que he participado en México, ya que lo he hecho a doble “título”: individual, como trabajador social “bloguero”, e institucional, ya que he representado al Ayuntamiento de Madrid en este viaje, dado que se difundiría el proyecto de aplicación de la tecnología a los Servicios Sociales Municipales (la propiedad del proyecto es municipal aunque yo fuese el promotor).

Han sido tres jornadas repletas de Conferencias (la mía, entre ellas: “Intervención Social: el Reto de las TIC para el Trabajo Social”), talleres (también impartí uno: “Uso de las TIC en la práctica cotidiana del trabajador social”), mesas simultáneas, eventos académicos e incluso reconocimientos a compañeras/os por sus labores. Tampoco han faltado los actos culturales y lúdicos donde he podido compartir con colegas de allá mucho más que el Trabajo Social (¿hay más allá?, jeje).

Entre otras muchas cosas, traigo de allí tres temas que se trataron y que rondan mi cabeza. Sobre ellos escribiré próximamente en este blog. No obstante,  quiero adelantaros algo para dejaros con la cosa:

1.- El poder de la Tecnología en el Trabajo Social.  Imaginad: un paraninfo universitario con 500 participantes. Delante de mí directoras/es, doctoras/es y docentes de las escuelas de Trabajo Social de México. También profesionales y estudiantes. Y yo, un profesional de base, a 10.000 km de mi casa, impartiendo una conferencia “magistral” (así lo llaman allá) ¿Sería esto posible hace 10 años? ¿Somos conscientes de los grandes retos y oportunidades de las TIC para el Trabajo Social? ¿Las TIC despersonalizan la intervención social? Esta pregunta se explicitó en la conferencia. 

1441213081758

2.- La Creación del Conocimiento. El Congreso versaba acerca de la Investigación y Producción del Conocimiento.  ¿Desde dónde se produce la creación del conocimiento en Trabajo Social? ¿Blogs y webs versus revistas científicas? ¿hay una brecha? ¿Son éstas fuentes “inferiores” de creación del conocimiento?; En este asunto… ¿dónde queda la sistematización de la práctica?

3.- ¿Es nuestro lugar el despacho? Otra gran inquietud que planeó en el Congreso: México, España, Argentina, Perú, EEUU… parece que en todas partes cuecen habas: nuestra profesión corre el grave peligro de encerrarse detrás de una puerta y un escritorio. Es el lugar donde aplicar y replicar el trabajo a demanda hasta el infinito. Además, una amenaza se cierne: “alguien vendrá y por ti lo hará” me dijo una colega. Las dinámicas institucionales parece que nos llevan a ello, pero los y las profesionales… ¿realmente buscamos vías para salir de él o seguimos la inercia?.

Grandes temas me traigo en la cabeza. Lo que está claro es que puede haber muchas diferencias entre ambas sociedades y sistemas de protección, pero la profesión, parecería, está ante los mismos retos.  ¿Cuál os apetece más para la semana que viene? (al final del post os enlazo al cuestionario).

No puedo finalizar sin agradecer su apoyo a la Directora de la Facultad de TS de la U. de Colima (Lda Ana Cecilia García Luna), y a todo el personal que tan increíblemente me ha recibido y tratado (Carolina, David, Gregoria, Gaby y tanta gente -perdonad olvidos-), y, por supuesto, a Lourdes, que ha sido quien me propuso a la Facultad para el Congreso. En definitiva, a toda la Universidad de Colima (un Estado de México en tamaño inversamente proporcional a la calidad de su gente), que confió en que tenía algo que aportar. Espero no haberles defraudado.

A continuación, un cuestionario para saber qué entrada consideras más interesante para la semana que viene (votaciones hasta el lunes 14): clicka >> Pulsa aquí para contestar una encuesta

Y, por supuesto, como siempre, ¡gracias por seguirme!

Nacho

Allá el tema de la emigración es un asunto muy presente. Por eso os dejo con Chavela Vargas y Las simples cosas. Muy buena.

Comparte esta entrada
TAN LEJOS Y TAN CERCA. México. Congreso de TS COLIMA 2015

2 thoughts on “TAN LEJOS Y TAN CERCA. México. Congreso de TS COLIMA 2015

  • 08/09/2015 a las 16:47
    Enlace permanente

    Hola buenos días yo tuve la oportunidad de estar en el congreso en Colima, de hecho soy del mismo estado, y si note cierta renuencia tanto a las TIC como a la dinámica de trabajar extramuros lo cual lo considero un obstáculo importante en nuestro quehacer profesional, yo laboro en una institución pública de salud, en un departamento llamado Promoción de la Salud y es muy importante trabajar con los determinantes sociales en las diferentes comunidades en las cuales tenemos injerencia porque es una manera de lograr concientizar a las personas sobre temas que afectan o benefician su calidad de vida, me pareció muy buena su propuesta de atender a los usuarios (algunos según el servicio requerido) vía electrónica aunque para nuestra realidad es un poco difícil por los recursos que esto implica, pero me quedo con muchos conocimientos, técnicas y herramientas que puedo aplicar en mi entorno, muchas gracias por sus aportaciones.

    Responder
    • 09/09/2015 a las 13:19
      Enlace permanente

      Ha sido un verdadero placer compartir el Congreso. Lo importante, creo que “no decir no” a las TIC, explorar usos adecuados según situaciones y posibilidades, ya que, evidentemente, están ahí, y no hay marcha atrás.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog