Viendo el otro dia con mi hija la tele, me encontré con un Tiranosaurus Rex (“Buddy”) que no deja de decir eso de “tengo una hipótesis”… y me dió la idea para el título de este post; y es que, con el tema de la intervención social Grupal, quisiera conpartir con vosotros/as mi hipótesis:

      LOS/LAS COMPAÑEROS/AS QUE HACEN TRABAJO GRUPAL SE QUEMAN MENOS (si en algún momento me lanzo a hacer el grado, igual intento demostrarlo empíricamente).


Buddy

      En las siguientes imágenes he querido comparar, de una forma muy básica, la diferencia entre incluir la intervención grupal o no hacerlo, desde el punto de vista de las consecuencias sobre el profesional

O

En conclusión: hacer trabajo grupal no sólo es beneficiar a “tus” usuarios/as:
ES UNA DE LAS MEJORES VACUNAS CONTRA EL QUEME PROFESIONAL
producido por la atención directa.

    En un post anterior ya hablé de los beneficios que tenía para la intervención social el trabajo grupal >>VER, especialmente porque estoy convencido de que, cierta población, ES PERJUDICADA al establecer únicamente una intervención social individual como metodología de trabajo: en estos casos, quizá estemos hablando de IATROGENIA en la Intervención Social.
      Estas semanas he colaborado en un curso sobre el tema para compañeros/as del Ayuntamiento. Creo que fué un momento apasionante, no sólo por poder compartir experiencias de trabajo grupal en Atención Social Primaria, sino porque creo que hemos podido “ilusionarnos juntos/as”.  Les entregué un material que resume diversas experiencias en las que he participado, que os enlazo por si son de vuestro interés: >> DESCARGAR. A ellos/as les dedico este post, y a mis colegas de Entrevías, que son de lo más pro-grupal y motivados/as que conozco. 

¿Estáis de acuerdo? Si es así, y además, estás llevando algún grupo en la Comunidad de Madrid, te pido me escribas a santasgji@gmail.com   porque tengo una propuesta interesante que hacerte… jeje.

Un saludo y ánimo.

Nacho

      Finalizo esta entrada con una recomendación musical: hablando de la satisfacción… “Satisfaction” (I Can´t get no) de los Rolling Stones: empieza con “no puedo encontrar ninguna satisfacción”… no dejes que eso pase.

 

Comparte esta entrada
Trabajo Social GRUPAL: TENGO UNA HIPÓTESIS

Un pensamiento en “Trabajo Social GRUPAL: TENGO UNA HIPÓTESIS

  • 02/12/2012 a las 16:02
    Enlace permanente

    Me parece muy acertada tu hipótesis, desde mi propia experiencia. Los factores positivos que resaltas del trabajo grupal me parecen acertados y, por mi propia experiencia, los corroboro.
    Yo creo que es inentendible la intervención grupal sin algo de individual, pero prefiero la primera justamente porque me hace motivarme a seguir y seguir y me hace aprender día a día nuevas cosas (lo único que quizá te ha faltado por señalar).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog