AVISO: Si eres usuario/a, al final de la entrada, hay un curso interesante.
      El miércoles emitieron un reportaje de Comando Actualidad (TVE1) en el que, al fín, salía nuestro trabajo desde los Servicios Sociales. Si alguien no lo ha visto, puede hacerlo PINCHANDO AQUÍ.
       Sobre él, quisiera hacer 3 HURRAS y dos reflexiones breves:
Imagen de los profesionales de SSociales en el reportaje
1.- ¡HURRA! por los ciudadanos/as que tuvieron el arrojo de salir en televisión mostrando sus problemas: En ocasiones la imagen que se da en los medios de las personas que acuden a nuestros centros es la de la «marginación»: gente que se encuentra muy lejos de lo que el televidente «profano» puede ver en su vida cotidiana, y que bajo el pretexto de mostrar la dureza que viven, son utilizadas en un espectáculo mediático que les deja en aún peor situación e incluso vuelve a la opinión pública en su contra: en este reportaje salen personas y familias que podríamos ser cualquiera de nosotros.
2.- ¡HURRA! por los profesionales de Servicios Sociales que explicaron su trabajo:  tenemos la imagen de unos seres oscuros que vamos por ahí «quitando niños» de manera caprichosa (mi experiencia es que, cuando no hay más remedio que proteger a un menor separándole de su familia, lo hacemos plenamente conscientes de que no hay más remedio que evitar un mal muchísimo mayor, y en situaciones muy extremas), o bien como unos burócratas que no hacemos más que pedir papeles y no ayudamos en nada: en el reportaje se ve cómo los profesionales de Servicios Sociales SI ayudamos y acompañamos a la gente que lo está pasándolo peor (por supuesto, para ello se nos tienen que dar medios), y estamos haciendo lo imposible, aún en la actual situación de recortes generalizados que nos están impidiendo hacerlo como sería necesario (un abrazo a los compañeros/as de Servicios Sociales de Puerto de la Torre (Málaga): por la valentía de salir y denunciar en público: enhorabuena).
3.- ¡HURRA! por los Servicios Sociales Públicos como institución, que atendemos lo mejor que podemos a más de 8 millones de personas al año en España, y, que por fín en la televisión hemos tenido un hueco, ya que parecería -por lo que suele salir- que únicamente la iniciativa ciudadana y las entidades del tercer sector son las que están ayudando a las personas (sin desmerecer su tarea) en estas situaciones. Estoy seguro de que muchas personas que nos necesitan, desconocen nuestra existencia.
4.- En el plano crítico, parece que se da cierta imagen de que vamos dando «paguitas» (cuando alguien usa este término se me revuelven las tripas, porque da una impresión de que se conceden sin criterio y se ningunea el valor de una prestación que puede «sacar» a una familia de un bache, aunque por su importe sí puedan tener el «itas»): no se explica en el reportaje claramente que se trata de ayudas económicas de emergencia (puntuales), y luego están las periódicas (rentas mínimas), muy mejorables, en cuantía, en plazos, etc., pero que, en sí, son prestaciones que tenemos que defender (y mejorar, claro).
5.- Y luego está el tema del fraude… este es el argumento estrella que últimamente se utiliza para cargarse cualquier ayuda social: se trata de criminalizar a cualquier persona que, por ejemplo, cobra 375 € periódicos mensuales, por trabajar una mañana limpiando una escalera de la que saca otros 40… cuando debería conformarse con… ¿¿¡vivir en Madrid con 375 €?¿¿ … es increíble. Y, de paso, se acusa a los Servicios Sociales de encubrir. Pero una cosa está clara: cuando concedemos una ayuda, velamos por el adecuado uso de ella, como no podría ser de otra forma: ¡somos funcionarios/as!, pero, es que, además, está enmarcada en un proyecto de intervención, ya que la ayuda económica no es un fin: es un medio.
         Y habría muchas más cosas por comentar, pero no quiero alargarme. Finalizo con las palabras de Jose Manuel Ramirez -Asoc. Dir. y G. de SSSS- (en defensa de la Ley de Dependencia en el reportaje), que se me han fijado en la memoria: sostenible, necesario y justo…¡gracias, una vez más!.
       Mi más sincera enhorabuena al equipo que hizo posible el reportaje. También mi enhorabuena a TVE, pública, que ha hecho un trabajo de calidad (os perdono lo de «asistentas» que en una ocasión salió…jeje)
Un saludo
Nacho
SIGUEME EN TWITTER: @nachosantas
          Mi recomendación musical: Dado cómo hemos comenzado el mes… November rain: para muchos lo mejor de Gun´s n Roses. Es larga pero preciosa, para relajarse y disfrutar. Espero que os guste.
Aviso: Curso básico de Internet (Asoc. Ciudad Joven + Asoc. de Vecinos La Paz) >>PINCHA
Comparte esta entrada
TRES HURRAS por los SERVICIOS SOCIALES

3 thoughts on “TRES HURRAS por los SERVICIOS SOCIALES

  • 10/11/2012 a las 08:05
    Enlace permanente

    Interesante artículo sobre todo me interesa que ayude a difundir nuestra profesión y labor, si bien ahora yo trabajo en la provincia de Pontevedra como monitora de Atención Sociosanitaria; estupenda la idea de tu recomendación musical, te sigo!
    mi blog sobre envejecimiento activo:
    http://www.trinitasocial.blogspot.com.es/

    Responder
  • 05/11/2012 a las 15:45
    Enlace permanente

    Para gustos colores. Yo les dejé el siguiente comentario. Un saludo
    María Luisa
    «Creo que si se hace un programa sobre un tema, lo menos que se puede hacer es conocer de qué se está hablando. Los y las profesionales que trabajamos en Servicios Sociales,entre otros, somos Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales. Nunca hemos sido «Asistentas», eso a mucha honra y con todos mis respetos, es el oficio de otras personas, no el nuestro. Lo que se enseñó en el reportaje es una minimísima parte de lo que hacemos. Las ayudas económicas no se valoran así como así, si no dentro de lo que se llama, Diseño de Intervención Social, con unos objetivos muy claros, para poder ayudar a la persona realmente a salir o mejorar su situación y no a depender de una institución de por vida. Al menos así debería ser. Lo que conseguís con estos programas es que se tripliquen las demandas económicas en nuestros centros, se creen expectativas a las personas y se siga desconociendo una profesión, el Trabajo Social, que desde hace ya muchos años, no tiene nada que ver con la beneficencia. Un saludo de una Trabajadora Social (que no Asistenta).»

    Responder
    • 06/11/2012 a las 08:56
      Enlace permanente

      Te entiendo. Pero creo que es mejor salir así, que no hacerlo, dada la situación en la que estamos, y me refiero a que si no se conoce nuestra existencia, fácilmente podrán borrar del mapa. Los programas de este tipo tienen muchas limitaciones, entre otras que si se ponen a explicar lo que es un DIS, probablemente la gente se cambie de cadena. Respecto a la demanda de AEE , mi experiencia actual es que a gente sabe » que no damos nada», y va directamente a ongs, osea que lo del aumento también tiene otra lectura. Y si no hay demanda, tampoco se repondrán fondos claro… la verdad es que la cosa es compleja. Compartiendo tu pensar, me reitero: pienso que ha sido mejor salir que no hacerlo. Gracias por compartir tu reflexión.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog