AVISO 1:  HOY MARTES 18 de MARZO día internacional del Trabajo Social. En Madrid lo celebramos el miércoles >>PARTICIPA allí nos veremos unos/as cuantos/as celebrando aquello por lo que al menos yo, siento pasión, jeje.
AVISO 2: OFERTAS DE EMPLEO RECIBIDAS ESTA SEMANA: TRAS EL VIDEO FINAL.

Hoy es el DIA MUNDIAL DEL TS y uno se pregunta ¿cómo lo celebra un friki del trabajo social? Pues haciendo Trabajo Social, como mis compañeros/as, lo mejor que es posible. Pero como hay gente que no acaba de saber a qué nos dedicamos, qué mejor día para explicarlo:

En primer lugar, tuiteando y wasapeando a primera hora, felicitando a colegas y apasionadosporeltrabajosocial, que hay muchas y muchos (aunque muchas/os no tengan blogs). La red es la mejor vía hoy por hoy para animarnos, conocer experiencias, formarnos y evolucionar. Lo tengo claro.
9.30. Llegada el centro (hoy me tocaba dejar a los niños en el cole, tendré que recuperarlo otro dia…uff): responder llamadas, correos, etc.



Las obras de Mariano



10.30; Visitas a domicilio: hoy tuve la suerte de poder hacer una Visita de bloque >>VER QUÉ ES: se trata de un edificio donde viven unas cuantas personas mayores a las que acompaño desde hace tiempo. En este caso, Pepa y Lola (nombres ficticios, claro), vecinas, perdieron a sus maridos hace pocos años, al poco de acabar un taller de “envejecimiento activo” que hicimos en mi centro. Por eso nos une mucho más: el grupo consigue un vínculo entre profesional y ciudadno muy diferente al del trabajo individual. El marido de Lola (Mariano), además era un virtuoso de las tijeras, y cada vez que iba a verle me regalaba una de sus obras de arte (páginas de cosas recortadas de periódicos y comics), cuya foto os adjunto porque vale la pena: no podía salir de casa, pero su cabeza no paraba de crear.
Ambas disponen de Servicio de Ayuda a Domicilio municipal: una quería comentarme un tema de facturación, y con la otra había programado la visita porque creo que debería acudir al Centro de Día, al menos un par de días a la semana, para salir un poco, ejercitar mente, cuerpo, y relacionarse con otros vecinos/as.

Mientras iba a hacer las visitas conmi compañera en prácticas – una joya, empleadores que me seguís, pedidme sus datos-, me encontré con Eva, Joaquina, Rosa y Manuela… me recuerda a Fraga cuando decía lo de “la calle es mía” (pero sin esos tirantes, jeje)… es como si este barrio me hubiese adoptado ya, porque nací en otro lugar muy diferente de la misma ciudad.
12.00 Vuelta al centro, registrar las entrevistas e informes varios… me pidieron dos informes sociales desde la Comunidad de Madrid… ¡ a ello! cuanto antes los reciban, antes cobrarán…
13.00 Coordinación: por esas cosas de las reuniones, estaban en el centro varios profesionales: la TS de un instituto, la del colegio y los del IRIS (realojos), así que tuvimos que corrdinar sobre las familias que compartimos y nos preocupan.
14.00 : Planificar: el martes que viene tendré grupo. Grupo con personas que están solicitando la RMI, para informar sobre sus derechos: sí: en lugar de atender en el despacho a tanta gente harta de esperar, quizá hay que verles en grupo, informarles, compañarles, movilizar.
Descárga el cartel y adorna tu centro>AQUI



 14.30 Hacer informes, no tan agradables.. no todo son alegrías: ayer tuve que firmar un informe apoyando una petición de cesión de guarda de una madre que no puede continuar con su hija: demasiados problemas. Lamentablemente, a veces hay que hacerlo. También he tenido que ponerme con un par de familias que insisten en no escolarizar adecuadamente a sus hijos, y tras un tiempo con múltiples entrevistas, tendré que informar a la Consejería que procederá a suspender la RMI. Bueno, es también parte de mi trabajo, sin duda.
Por suerte comparto despacho con una buena compañera con la que solapo dos horas (ella es de tarde), con lo que entra “viento fresco” (nunca mejor dicho, usa una colonia que me encanta) cuando más lo necesito. Con buenos/as colegas, el final de la mañana es más llevadera.
15.00 Pensar.  En cómo me fué el día, repasar las tareas que me planteé al principio de la mañana, pensar en lo que haré mañana… fundamental. Y escribir este post.
Mañana, además, celebraré con mis compañeros y compañeras de profesión, con el Colegio Oficial, lo que nos une: Pasión por el Trabajo Social.  Además, recordaremos cosas que conviene no olvidar, compartiremos ilusiones, y reconoceremos a gente que se ha dejado el pellejo.
Y poco más. Publico este post y me voy a casa: no se me ocurría mejor forma de celebrar este día que compartiendo lo que ha sido el día de hoy para mí, y que seguramente han tenido miles de colegas por todo el planeta. Feliz día. Construyamos un mundo mejor.
 Ánimo
Nacho

Y para terminar, un día como hoy, el del Trabajo Social (la FITS lo puso el tercer martes de marzo de cada año -ideal para recordarlo, jeje-) , qué menos que nuestra definición, que ya la puse en otra entrada, pero la ocasión lo merece.

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y OTRAS OPORTUNIDADES >>VER

Otro aviso: Concierto Solidario en beneficio de Ciudad Joven: el 29 de marzo>VER

Comparte esta entrada
UN DIA (MUNDIAL y HABITUAL) DE TRABAJO SOCIAL en Servicios Sociales

12 thoughts on “UN DIA (MUNDIAL y HABITUAL) DE TRABAJO SOCIAL en Servicios Sociales

  • 20/03/2014 a las 08:33
    Enlace permanente

    ¡Pero que inyección de energía positiva y motivación para las y los trabajadores sociales con tus post!
    Doy fe que en el barrio se te conoce y reconoce.
    Por cierto, gracias por el enlace al concierto solidario de Ciudad Joven, ¡a ver si lo llenamos!

    Un abrazo

    Responder
    • 20/03/2014 a las 14:12
      Enlace permanente

      Muchas gracias, Maite! bueno, se hace lo que se puede, no más, es nuestro trabajo!! Ya sabes que soy un convencido, y, de veras que es así porque he encontrado a mucha gente de la buena, de la que se deja la piel, en mi centro, en asociaciones como la vuestra, etc. Ojalá llenéis el concierto!! un besazo y gracias por comentar!

      Responder
  • 19/03/2014 a las 07:51
    Enlace permanente

    Felicidades compi por el día de ayer, ya leo que no paraste… como te entiendo!!!, ya sabes yo voy con el paso cambiado.

    Responder
  • 18/03/2014 a las 21:06
    Enlace permanente

    Muy oportuna esta entrada. A ver si de ahora en adelante ya no tienes que explicar lo que haces :). Ojalá se viera más el trabajo que hacéis.

    Responder
  • 18/03/2014 a las 17:15
    Enlace permanente

    Buenas tardes, Nacho! Antes de nada, feliz día a todos los compis :)!!!

    Hoy visito tu blog por primera vez y, simplemente, me ha encantado. Hace poco que he acabado el grado en trabajo social y daría mucho por poder tener un día como el tuyo (si si, lo prometo), pero bueno, supongo que todo se andará con un poco – mucho – de paciencia y optimismo.

    Seguiré echándole un ojo a tu blog, no sin antes ir a por un folio y un boli, que me parece a mí que me va a dar cositas para apuntar!

    Hasta la próxima!

    Responder
    • 18/03/2014 a las 18:29
      Enlace permanente

      Bienvenida entonces! pues nada, en primer lugar, agradecerte que participes comentando. En segundo lugar, tienes un montón de entradas (160 ya) con propuestas e ideas, espero que te ayuden. Un placer encontrarnos por la red. Nacho ¡ y feliz día del TS!

      Responder
  • 18/03/2014 a las 15:16
    Enlace permanente

    Gracias de nuevo Nacho, estupenda entrada para celebrar el Día. Me encanta tu naturalidad y solidaridad compartiendo tu agenda habitual y destaco especialmente la valoración que haces de las visitas a domicilio. Celebremos lo que queda del día y sigamos celebrándolo todo el año. Berta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscríbete a mi Blog