Interrumpo la temática que tenía preparada para hablaros del proyecto Vallecas Activa.  La noticia viene de Europa, donde ha sido seleccionada junto con otras experiencias de la Unión como ejemplo de promoción de la Salud >>VER. Y buena parte de este proyecto, es nuestra, de los Servicios Sociales del barrio.

Pero os cuento algunos hitos que os van a alucinar:

1.- Se trata de una experiencia que parte de un puñado de profesionales que deciden invadir de proactividad el Distrito Puente de Vallecas (Madrid), y más intensamente Entrevías, un barrio que ronda los 40.000 habitantes (como Teruel, je, siempre lo usamos en las comparativas). Dejar sus despachos, acompañar a la gente a hacer deporte y sustituir los seguimientos del PII -programa individual de inserción- por hablar de alimentación saludable. Administrativas que hacen todo posible dentro del frenesí de citas y cartas: profesionales que se ponen el chándal y sudan con la gente del barrio. Sanitarios/as que van a los colegios a dar charlas, a pesar y tallar a los niños/as en edades ajenas a fechas de revisión,  maestros/as que derivan al polideportivo y al Centro de Salud, Monitores/as deportivos/as en coordinación con Servicios Sociales…  ¿es que hemos perdido la cabeza o qué? ¿o será que al fin estamos encontrando la cordura?

2.- Consiguen que se pringuen sus instituciones -Deporte, Salud (municipal y de la Comunidad), Servicios Sociales, y Educación- con medidas intersectoriales  e interinstitucionales. Algo que parece utópico en este país, a pesar de que no hay que estudiar mucho ni ser de un partido concreto para darse cuenta de que la Salud es Integradora, y la vida activa aumenta el bienestar, ¡ah!, y ahorra costes.

3.- El coste total del proyecto….¡unas camisetas! Un programa en el que han participado directamente 1000 personas (entre perceptores de RMI, niños/as en sus coles, personas derivadas desde Salud, y profesionales), y que puede tener un beneficio indirecto de, al menos, el triple de personas, el coste añadido ha sido de unas cajas de camisetas. ¿Se puede hacer más con tan poco? Por supuesto, ha habido un gran esfuerzo de los y las profesionales. Eso sí que no tiene precio.

20141217_114308_resized_1

¿Sesión “de seguimiento”?

Evidentemente, esto no sería posible sin una población increíble: la gente de Entrevías, que ha entrado en esta locura de hacer cosas diferentes, de ver común lo de sentir al profesional fuera del despacho,  participar en lo que le propone e ir más allá, como dejar la casa un rato y hacer pilates (algo que para muchos nos parece normal, para la población en exclusión supone un gran avance) junto con otras vecinas, de otras clases sociales, de otro tipo de vida… ¿o no? (sudar, lo hacemos todos/as): ¿eso no es integrar?.

Y ahora viene el reconocimiento Europeo. La verdad es que es un toque que queremos usar para nuestras administraciones a un nivel superior: el programa necesita consolidarse, y dar por buenas aquellas acciones que hemos tomado, quien más y quien menos, saliéndose del marco de su institución, e incluso jugándose el puesto (pasar de la reacción a la proacción a veces es práctica de riesgo, lamentablemente). Por eso es importante que difundamos estas experiencias.

En definitiva, un honor formar parte de este proyecto de Vallecas Activa. Y este año esperamos dar un paso más. Estamos preparando un verdadero bombazo. ¿Cómo? ¿Que vamos a cambiar el seguimiento del PII por un flashmob? .  “Ahora sí: habéis perdido la cabeza”, pensará alguien. Y yo pienso: el sistema actual, de seguimiento estéril y autogenerador de espera para la atención, de cita continua para acabar repasando la cartilla  a la gente: ¿eso no es perder la cabeza?.

En todo caso, vamos a arriesgarnos. Tendréis noticias. Puede fracasar, claro, pero ¿y si no? Lo que está claro, es que el que no salta, no puede volar. Fracaso, profesionalmente hablando,  es sentirse espectador ante una sociedad que reclama movimiento: cada vez lo tengo más claro.

Si queréis más información sobre el proyecto Vallecas Activa: clickad >>AQUÍ. Y, por supuesto si os interesa este tipo de iniciativas, seguid a @OSCARSANCHEZCA : un tipo que vale su altura en oro, jeje

Nacho

Os dejo con un ejemplo de flashmob, para quienes no sepan lo que es. Flipad (aunque lo nuestro será el baile, no el cante, jeej).

Comparte esta entrada
#VALLECASACTIVA: ¿HEMOS PERDIDO LA CABEZA O QUÉ?

4 thoughts on “#VALLECASACTIVA: ¿HEMOS PERDIDO LA CABEZA O QUÉ?

  • 23/09/2015 a las 14:00
    Enlace permanente

    Felicidades Nacho!, a ti y a todos los participantes en el proyecto por el reconocimiento recibido.
    Convencida estoy de los beneficios que reporta a todos ellos, usuarios y profesionales!

    Responder
    • 25/09/2015 a las 18:34
      Enlace permanente

      Nacho. No hemos perdido la cabeza!!!. Sólo las personas que están tan locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian.
      Enhorabuena a todo ese equipazo! !
      Oscar

      Responder
      • 25/09/2015 a las 18:39
        Enlace permanente

        Gracias, Oscar. Nada hubiera sido posible sin tí, tú sí que estás pirao, jeje. Es un placer contar contigo. Sólo te falta ser TS, jej, no lo podías tener todo! . Un abrazo y para adelante!!

        Responder
    • 25/09/2015 a las 18:37
      Enlace permanente

      Gracias! está siendo una experiencia fascinante para todos/as. Fíjate, creo que mayor, incluso, para los profesionales! así que seguiremos mientras podamos!! un abrazote. Nacho Muchas gracias por comentar!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog