La semana pasada lanzaba >> 5 propuestas y os anunciaba que me dejaba otras tantas en el tintero (si bien son más “institucionales”.

Bien. Voy con ellas, aunque tengo que avisaros, como siempre: tened en cuenta el contexto desde el que os escribo. Dada la atomización del sector, pueden encontrarse grandes diferencias con otros territorios y realidades, así que disculpad el madrileñísmo de este post ( si bien hay problemas muy comunes). Además tengo que reconocer que varias de ellas ya están en agenda, así que no puedo más que animar a poner los hombros que sean necesarios.

check

  1. La ratio TS/habitante debe reducirse.  El Colegio Oficial de TS de Madrid siempre ha defendido que tendría que ser 3000 habitantes por TS. Sin embargo, en ocasiones, se alcanza, pero metiendo en la cuenta profesionales que NO están en atención directa. Es un pequeño pero gran detalle que no puede pasar inadvertido.  Además, en referencia a la ratio, creo que la aplicación de la Ley de Dependencia debe servir para negociar un aumento de plantilla: el paso de la valoración a los Servicios Sociales de At. Soc Primaria, en mi opinión, debe ir condicionado a un aumento de trabajadores/as sociales, al igual que sucedió cuando se implantó la RMI. Por ello debe negociarse con fuerza: es necesario ampliar plantilla de trabajadores/as sociales para poder asumir la valoración de la Dependencia, que sin lugar a dudas debe ser realizado desde la At. Social Primaria.
  2. Acabar con la fragmentacion de la atención a familias: Educación social, programas de atención a menores, a jóvenes, Centros de de Atención a la Infancia (especializados) y Centros de Apoyo a las familias deben estar integrados en la Atención Social Primaria como un equipo multi y de plantilla propia: basta de contratas, de hiperfragmentación >VER y de precariedad para atender a las familias. Hay que rediseñar la estrategia de atención a las familias y crear dispositivos más polivalentes e insertos en los propios barrios.
  3. Revisar las ordenanzas municipales: las Ayudas Económicas deben estar al margen de la Ley de Subvenciones o seguirán siendo inoperativas. De igual forma, hay que revisar cualquier ordenanza (como la de prestaciones de mayores, que dilapidó la visita a domicilio) que supedite las necesidades de las personas al peso de un expediente administrativo con frecuencia insoportable para quien ya se encuentra en una frágil situación .
  4. Los Centros de Servicios Sociales deben ser cuidados mimados: con una programación participada, dentro de la cual sus profesionales puedan planificar su labor de manera individual. Deben incorporarse sistemas de supervisión, y se debe hacer un especial apoyo a los/las directores/as, un puesto muy complejo a la par que poco reconocido. Añadiré que la apertura de los Centros por la tarde tiene muchos déficits: necesita un apoyo administrativo del cual carece, sin un equipo detrás con el que coordinar de manera presencial. Sería mejor tener profesionales de mañana pero que tuviesen un par de tardes (o en horario 10-17.30): se cubriría la necesidad de proporcionar atención y los equipos funcionarían mucho mejor además de mejorar la eficiencia, la territorialidad y la ratio.
  5. Necesitamos un plan de Atención Social Primaria, además de una estrategia especial para la Inclusión y la Infancia (que evite tener que pensar cómo comerán los niños/as cada periodo vacacional). En estos planes deben establecerse mecanismos claros de trabajo vinculante (no un “libro de consejos”) y deben incluir una política de difusión de la labor de los Servicios Sociales.

Una de regalo: las herramientas informáticas deben ser revisadas para dimensionar el trabajo, ofrecer estadísticas reales y prácticas, y deben optimizarse: sin ello, los y las profesionales seguirán siendo castigados/as a realizar la ardua tarea de “alimentar a la máquina”, sin que ésta les sea de utilidad práctica. Todo ello, además de convertirlas en plataformas de comunicación entre ciudadanía y profesionales, claro.

Curiosamente, sobre la mayoría de ellas ya hablaba en 2011, cuando nació este blog (podéis ir al histórico en la pestaña lateral de “archivo”, e ir a octubre de aquel año. No obstante, creo que es buen momento para avanzar si sabemos aprovecharlo. En todo caso, siguen siendo propuestas que podemos debatir.

Ánimo

Nacho

Os dejo con Tiempo al tiempo . Me vine a la cabeza. Cada día es una oportunidad de salir a la calle y enfrentar al viento. Los sueños a veces se hacen realidad, dale tiempo al tiempo.

 

¡¡

Comparte esta entrada
Y 5 más (PROPUESTAS)

2 thoughts on “Y 5 más (PROPUESTAS)

  • 04/11/2015 a las 23:37
    Enlace permanente

    Muy de acuerdo con los cinco puntos. Creo que la labor de los directores de los centros tiene que ser más ensalzada y valorada. Es un puesto fundamental para el funcionamiento y despliegue de los servicios sociales en el distrito, para llegar a los ciudadanos. Comparto también el asunto del horario para poder rentabilidad mejor el trabajo de losequipos humanos y no tener equipos aislados y alejados de los objetivos del distrito. Y por supuesto, considero que “inventarse” más servicios y proyectos para el territorio diferenciados de la Atención Social Primaria, es un error, que no ayuda a visibilidad el sistema de servicios sociales y resta oportunidades.

    Responder
    • 05/11/2015 a las 06:10
      Enlace permanente

      Si, el primero es un punto que me preocupa enormemente desde mi experiencia de este último año, y hablo de mucho más que un sueldo. Tenemos que ponernos a ello. También con la hiperfragmentación del sistema; estamos volviendo loca a la ciudadanía porque rebasamos de todo punto el sentido común. Muchas gracias por participar, Carmen.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog