AVISO: SI ERES USUARIO/A, ya sabes que puedes escribirme, pero PINCHA>> AQUÍ.

     Aunque ya hablé del tema en otro momento, estoy decidido a daros más la lata sobre el tema.

     Como podéis observar en la barra principal del blog, he “bautizado” una campaña que se llama “YO TAMBIÉN atiendo por e-mail”, que espero tenga buen recibimiento entre compañeros/as. (Os regalo la foto de un “Legousuario” hecha con mis hijos para apoyar la campaña, jeje, y si alguien quiere ponerla en su despacho para animar a los colegas, he hecho un cartel descargable >> AQUI (en word para que cada quien ponga su dirección de e-mail ). Sé que parecen malos tiempos para proponer cosas, pero ¡rendirse es lo último!.


    Ante de nada: tengo que ser sincero: hay un médico formidable del que ya he hablado en otras entradas, que me lleva mucho por delante, y que es un gurú de las TICs (pero en medicina) al que os aconsejo seguir: Salvador Casado. De su blog he aprendido muchas cosas.
       Llevo ya varios años dando sistemáticamente mi correo a usuarios/as, y ya recibo un promedio de 3 correos diarios. Las personas que más lo usan son hijos de personas mayores y/o dependientes. Imagina que eres tú el hijo de un dependiente (o el dependiente en cuestión): ¿no te gustaría dejar de perder el tiempo en citas de tipo “informativo”? ¿no te gustaría poder acceder a tu trabajador social con un correo? SEGURO QUE SÍ. Muchas veces nos enfrascamos en discusiones de procedimientos y nos olvidamos de preguntarnos qué nos gustaría que nos hicieran a nosotros/as.
Pero, como llevo tiempo con ello, voy a ofreceros algunos consejos prácticos:
1.- Hazte una tarjeta/papelito del centro con los teléfonos (si no existe ya) y donde conste -o lo escribes tú- tu cuenta (la corporativa, claro, no la personal) de e-mail.
2.- Hazte un documento con los enlaces a las solicitudes, o una carpeta con los formularios más comunes. Igualmente, uno con los trámites que puede realizar el usuario, para enlazárselos, para que consiga los documentos necesarios fácilmente. Os ofrezco uno de muestra que hizo Belén Cobo y compañeros/as de Coslada, que lo compartió conmigo, y yo ahora con vosotros>> DESCARGAR. (está pensado para Madrid, pero cada quien, que lo adapte, actualice, etc.) – Gracias, colegas-
3.- Guarda los correos “de contenido” que envíes, especialmente la explicación de prestaciones, etc, porque son correos que te emplean un tiempo y son información genérica o fácilmente adaptable a cada caso (por ejemplo, información sobre las incompatibilidades en Dependencia)
4.- Guarda todos los correos (enviados y recibidos) en una carpeta del outlook -o el software que utilices-: si alguno tiene información de interés en el expediente, los puedes subir a la aplicación (o imprimir y guardar en el expte).
5.- Cuida tu lenguaje: lo escrito, queda escrito. Explicar las cosas con naturalidad no significa ser vulgar ni hacer comentarios que no vienen al caso: no olvides que sigues representando a tu institución. Pero, por favor: ofrece una información más llana y comprensible al usuario que el tradional lenguaje administrativo (de vez en cuando me traen cartas que me cuesta comprender, y eso que es mi trabajo).
6.- MIRA EL DOC QUE HE HECHO PARA LOS USUARIOS: OS AYUDARÁ PARA INFORMARLES SOBRE EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO: >> DESCARGAR.
     Y por supuesto, eso me supone un esfuerzo y un tiempo de dedicación. A veces lo marco como si fuese una cita, y me bloqueo parte de la agenda del día / o del día siguiente (contestar a algunos correos a veces no es fácil) ¡ es una atención!. Te invito a que lo registres, porque no deja de serlo.
 
      La verdad es que en otro sector seguro que leen esto y nos acusan de vivir en el Pleistoceno, pero bueno… Espero poder haber convencido a los/las indecisos/as… y que me escribáis o comentéis sobre el impacto del uso del correo dentro de unos meses… yo creo que poner el cartel y abrir esa puerta, ya es un pequeño pero importante gesto… si no lo haces ya, prueba. Te animo a ello.
Ánimo. Nacho
      Mi recomendación musical para hoy: os juro que iba a poner Here comes the sun, de The Beatles, pero me he encontrado con este video grabado en una oficina del paro con la misma música, y me he quedado sin palabras… os lo dejo. Si esta gente es capaz de ponerse a cantar… es que queda esperanza.

Comparte esta entrada
YO TAMBIÉN atiendo por e-mail

9 thoughts on “YO TAMBIÉN atiendo por e-mail

  • 17/01/2013 a las 11:59
    Enlace permanente

    … suerte de tenerte como compañero. Felicidades por un trabajo bien hecho!!!!

    Responder
  • 16/01/2013 a las 13:30
    Enlace permanente

    Yo creo q es un paso importante para nuestra profesió, pero considero que nuestra profesión esta falta de muchas cosas, y una de las cosas desde la que desde mi punto de vista el trabajo social en España ha dejado de existir como tal, es debido a la gran burocracia de los trámites.

    David

    Responder
  • 16/01/2013 a las 09:32
    Enlace permanente

    Nacho, no sabes la de tiempo que vas a evitar a la gente con tu atención por email. A mi hermana la han detectado un cáncer de mama y la están atendiendo en el Clínico y nos han facilitado el teléfono y correo electrónica de la persona que la ve todos los viernes para hacerle análitica y control de la quimio por si tenemos algún problema o alguna duda y funciona fenomenal. sobre todo porque ella, como te imaginas, está teniendo efectos secundarios que como no sabe si es normal o no le consulta por email y Julio (que así se llama este angel, porque es una persona excepcional)nos contesta rapidamente.

    Enhorabuena por tu entrega y dedicación. Un abrazo. Rosa Laviña

    Responder
    • 16/01/2013 a las 09:50
      Enlace permanente

      Siento lo de tu hermana… aunque seguro que compartiendo tu sangre.. sale de ésta y dando guerra! Dale un abrazo.

      Y de lo que comentas, efectivamente. La clave es actuar como quieres que actúen contigo. Y ponerse a ello. Siempre he pensado que “ser usuario” te da más formación que cualquier master.

      Gracias por comentar! y lo dicho. Un besazo. Ánimo.

      Responder
  • 15/01/2013 a las 18:02
    Enlace permanente

    brillante, compañero. felicidades desde Málaga. Jose MANUEL rAMIREZ.

    Responder
    • 15/01/2013 a las 19:07
      Enlace permanente

      ¡Muchas gracias! Bueno, lo que espero es que los/las compañeros/as ( y sus instituciones, directivos/as…) se animen: creo que no podemos seguir trabajando “a pedalillo”, especialmente porque no queremos que se trabaje así con nosotros/as… esa es la clave, pienso. Y no cuesta tanto. De veras. Un abrazo desde Madrid.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog