Buenas. Cambio de tercio.

Tras 12 años en Entrevías -Distrito Puente de Vallecas, uno de los 21 de Madrid-  de los cuales 1 estuve en Programa de Mayores, 9 en Zona (la misma) y casi 2 como Director… cambio de Distrito y de puesto:  a partir del martes ejerceré como Jefe del Departamento de Servicios Sociales en el Distrito de San Blas-Canillejas.

Os seré sincero. Estoy entre la tristeza por lo que dejo atrás, el temor por lo desconocido, y el reto de la responsabilidad de materializar tantas ideas que desde hace tiempo tengo en la cabeza: “remar mi propia canoa”, como me decían de pequeño, aunque mucha gente remará conmigo, no me cabe duda.

IMG-20160124-WA0002Sobre Puente de Vallecas… qué decir… podría decir que, prácticamente, lo que sé de Trabajo Social (con mayúsculas) y de lo que realmente significa el Servicio Público, lo he aprendido allí. Creo que nunca podré dar suficientemente las gracias a tanta gente, colegas y ciudadanos/as por haberme acogido durante estos 12 años y haberme enseñado tanto.

Evidentemente, ascender es un reconocimiento increíble. Sin embargo, el mérito no es sólo mío, sino de mucha gente. En 1674 Newton escribió a Hooke en una carta “si he logrado ver más lejos es porque he subido a hombros de gigantes”. Pues algo así siento yo: sin el equipo que me ha rodeado estos años, Eloína, Jesús, y especialmente Mª Jesús Soler, y un montón más de personas que confiaron en mí desde el principio, no os estaría contando este rollo.  Sólo deciros que espero poder estar a la altura de la confianza depositada.

Por otro lado, este paso supone abandonar la atención directa (durante esta última etapa como director me he resistido a ello) con todo el dolor de mi corazón. Ahora me tocará ejercer esto del Trabajo Social desde la gestión, y cuidar del equipo que dirigiré procurando que redunde en la atención a los y las vecinas, que, en definitiva, son quienes dan sentido a nuestra profesión, y, para quienes sentimos pasión por ella, a nuestra vidas.

En fin, que ahora me toca continuar con esa vocación en otro lugar, con otra responsabilidad, así que, una vez supere este duelo personal y profesional, tendré que ponerme en marcha.

Para ajenos/as: San Blas-Canillejas es otro Distrito de Madrid, de los que llamamos “intermedios”: no es de los pequeños ni de los “enormes” como Puente de Vallecas. No obstante, los datos de Madrid son mastodónticos: San Blas-Canillejas tiene 150.000 habitantes, como Badajoz. En las estadísticas figura en un puesto intermedio también en cuanto a datos de necesidad social del municipio. Tiene algo de mala fama por la época “negra” de consumo de droga en los 80 tras la que ha llovido mucho. Por ello creo que será idóneo para manejarse en él: además, entre colegas, percibo muy buenas vibraciones de quienes ya conozco.

Como mi nombre ya se conocía en los mentideros de la corte, supongo que se habrán levantado expectativas. Lo bueno de haber escrito en este blog, es que no es difícil adivinar qué tipo de Servicios Sociales anhelo. No obstante, cada Centro es un Mundo, cada Distrito un Universo (y cada municipio, un Cosmos), y necesitaré un tiempo para dominar la mecánica del puesto, conocer el Distrito, su gente, asociaciones, movimientos y los y las profesionales responsables de la Atención Social, con el enorme potencial e ilusiones que seguro tienen.

Bueno, nada más. Ya sabéis dónde encontrarme a partir de ahora (Miniyo ya os ha mostrado el edificio donde se ubicará).

Un abrazo muy fuerte, ahora, desde San Blas-Canillejas.

Nacho

Hoy, You´ve got a friend. James Taylor.

Comparte esta entrada
FIN DE ETAPA. COMIENZO DE OTRA

13 thoughts on “FIN DE ETAPA. COMIENZO DE OTRA

  • 15/02/2016 a las 19:29
    Enlace permanente

    Me alegró mucho por ti Nacho, pero me da mucha tristeza pensar que alguien como tú se vaya a otro distrito. Que suerte tienen los de San Blas de conocerte.

    Responder
  • 15/02/2016 a las 10:50
    Enlace permanente

    Mis mejores deseos en esta nueva etapa, difinitivamente tu experiencia y compromiso con el trabajo social merecian un reconocimiento que llega en forma de nuevo destino.

    Responder
  • 06/02/2016 a las 09:29
    Enlace permanente

    Enhorabuena Nacho. Ya me había llegado la noticia por “los mentideros”
    municipales”, je,je.
    Lógico que tengas sensaciones agridulces, por lo que dejas definitivamente y sensación de vértigo por el inicio de un puesto con una responsabilidad muy diferente.
    Pero la vida es cambio y el tiempo y la experiencia nos va colocando ante diferentes situaciones y retos. Seguro que estas recogiendo los frutos de muchos años de trabajo. Discruta del final de esta etapa y date tu tiempo para aprender a relación ante con tu nuevo puesto y con la nueva responsabilidad.
    Un abrazo

    Responder
  • 05/02/2016 a las 14:02
    Enlace permanente

    Mucha suerte Nacho. Seguro que seguirás haciendo un buen trabajo como hasta ahora. Suerte tienen los de San Blas contigo allí. Besos

    Responder
  • 05/02/2016 a las 11:46
    Enlace permanente

    Pues que sea para bien!!! como decían nuestras abuelas 🙂
    Seguro que harás lo posible por aprovechar esta gran oportunidad por hacer lo mejor de ti para la ciudadanía.
    Ademas…ahora estas mas cerquita!!!
    Date por abrazado,
    Belen

    Responder
  • 05/02/2016 a las 09:42
    Enlace permanente

    Con tu experiencia y compromiso este reto para tí y para miniyo va a ser fantástico. Enhorabuena Nacho, te deseo lo mejor en esta nueva etapa.

    Responder
  • 05/02/2016 a las 08:25
    Enlace permanente

    Así son las personas que anhelan y concitan voluntades de equipo. Ánimo que queda mucho por hacer. Felicidades exvecino. Un abrazote Nacho

    Responder
  • 04/02/2016 a las 22:29
    Enlace permanente

    Me alegro mucho Nacho, felicidades!!!

    Los cambios siempre son un reto, pero los que te conocemos estamos seguro que no hay reto que se te resista, porque la “pasión” ayuda mucho a conseguir objetivos.

    Un abrazo
    Juanma

    Responder
  • 04/02/2016 a las 22:10
    Enlace permanente

    Oye Rizos….. Que grande eres!!,
    Felicidades por todo!!
    Espero que lo que te llevas de Entrevias El Pozo, este siempre en el centro de tu curro. Que no olvides esa realidad, esa gente, esos profesionales, esa entidades…. Toda esa realidad.
    Un besazo enorme y que…Mary Richmond te acompañe, compañero!!!

    Responder
  • 04/02/2016 a las 22:09
    Enlace permanente

    Enhorabuena Nacho!! Mis mejores deseos para esa nueva etapa en la que seguro dejarás tu impronta y tu visión de lo que es nuestra profesión. Disfrútala!

    Responder
  • 04/02/2016 a las 22:00
    Enlace permanente

    Te deseo que sea para bien y, por supuesto, lo mejor en esa nueva etapa. Un abrazo.

    Responder
  • 04/02/2016 a las 20:20
    Enlace permanente

    Largas lunas y buena caza Nacho!
    Es tu momento, claro que sí, y remarás tu propia canoa estupendamente, como lo vienes haciendo desde hace años, me consta.
    Te deseo una nueva etapa llena de buenos momentos, sueños por cumplir y toda la fuerza y la ilusión por llegar a alcanzarlos!
    Un abrazo grande, Marisol Frias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog