¿Qué es la Intervención Social HOY? Eso me preguntaron hace unos meses…
El pasado 21 de marzo, y celebrando el día internacional del Trabajo Social (donde descubrí que nuestros colegas globales han decidido que este día se celebre los terceros martes de marzo – menudo algoritmo… lástima que M Richmond naciese el 5 de agosto, en pleno verano, ainss), se presentó la revista nº 100 del Consejo General «Servicios Sociales y Politica Social»
En primer lugar, invito a todo aquel/la que quiera, a que se descargue este ejemplar de la revista (¡ es gratis! ): únicamente hay que pinchar en el siguente enlace e inscribirse: al segundo recibirás un correo electrónico con el enlace que deberás clickar. Además, es una revista que en su versión digital es todo un avance: Os lo aconsejo >>IR (y pinchar en «incribirse»).
Bueno, al tema: en la página 127, escribo un artículo cortito (no llega a las 4 páginas, lo bueno si breve…) sobre mi opinión sobre lo que es la Intervención Social HOY. A continuación os cuento las conclusiones: […] creo que tenemos grandes retos en la intervención social:
- Recuperar lo perdido en el frenesí de la gestión de prestaciones, acercarnos a las personas e intentar mantener con ellas la relación de conficanza que requiere la intervención social: ofrecer nuestro saber y nuestro trabajo y desarrollar metodologías de trabajo compartido, con grupos, en el barrio y a través de las redes.
- Planificar nuestra labor profesional, otorgando al diseño de intervención social un papael central en la relacióncon el ciudadano sujeto de dicha intervención.
- Invadir las redes sociales y utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la intervención social. Debemos aprovechar una herramienta tan poderosa.
- Innovar y compartir: es tarea de todos/as el que el resto de la profesión y de la sociedad evolucione: si te funcionó algo, si te algo te fue útil, compártelo: trabajamos para lo mismo.
- Hacer unión: nosotros sabemos que la intervención social no es cosa de uno. Los y las trabajadoras sociales hemos crecido en grupos, en asociaciones, defendemos el trabajo en red, no entendemos la vida sin la interacción con el otro: debemos seguir empeñados/as enel encuentro y en la acción comun, porque sabemos que es la única forma de producir cambios.
- Y, por último, defender el Sistema de Bienestar Social, e incluso reinventar el que tenemos: si bien es cierto que grandes peligros se ciernen sobre él, es nuestro deber mostrar a la sociedad la importancia de la intervención social y sus resultados: creo que es la mejor manera de defenderlo.
Tengo la impresión de que estamos en un momento importante. Podemos pensar que «estamos viviendo un momento histórico» o que «ESTAMOS HACIENDO HISTORIA». No es lo mismo. La diferencia entre una frase y la otra radica en si nos sentimos protagonistas de la misma.
Nacho