Buenas: otro de los rumores que colean. Este tema me apasiona, lo reconozco. Lo primero: Dummy es el término que se usa cariñosamente para alguien que es inexperto o principiante en una materia (no confundir con «tonto/a» o «torpe»»).
1.- TARDE… nuestro sistema se ha incorporado a las TIC, como quien dice, ayer. Sin ir más lejos, cuando me incorporé en el Ayuntamiento de Madrid, procedente de una pequeña asociación de barrio (en la que tenía mi pc, internet y correo electrónico), y me encontré con un despacho SIN ORDENADOR… HORROR… ¿cuándo pensáis que fue? ¡EN EL 2003!. Casi lloro. Corriendo tuve que pedirle a un familiar que me prestase un portátil (el de la foto) porque me negaba a escribir informes a mano para que los pasase personal administrativo… bueno, y la aplicación que se usaba para registrar era de letras verdes con un fondo negro para la que había que aprenderse los comandos (F10, F5, etc) y cientos de códigos… os lo podéis imaginar, si no lo habéis vivido.
3.- LA EDAD no es excusa. Hay una fecha que marca un antes y un después: 1980: la mayoría de nosotros/as somos inmigrantes digitales (el boom nos ha venido después pero a cambio sabemos quién fue naranjito), pero ya nuestros/as usuarios/as son nativos digitales: no concebirán que no uses las TIC con ellos/as (y les importará un bledo naranjito) y les obligues a venir a cita una y otra vez. Por cierto: conozco gente que se ha puesto al día con más de 50 años, y gente de a veintitantos que dice taxativamente que «se niega» a entrar en las redes sociales…uhmmm curioso (pero tienen un smartphone de última generación (?)).
Te invito a ello. Porque NO SOMOS TONTOS/AS. QUIZÁ UN POCO DUMMIES, pero eso tiene arreglo (hasta si tu problema es la actitud).
Ánimo
Nacho
Recomendación musical de la entrada, ahora que acaba de estar por aquí: Mark Knopfler. What is it.
CURSOS de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid: >>VER
CURSOS para colegas: Teoría y práctica de Interv. Social en contextos de exclusión. >>VER