Ha llegado el momento. Me incorporo al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayto de Madrid. Puede que sea casual (o no), pero cambio de rumbo justo en el ecuador de mi vida municipal (entré hace 18 años, y tengo 47).

Llegué a esta casa en 2003, a Entrevías (Distrito Puente de Vallecas): sin duda el mejor lugar en el que pude caer tras aprobar la oposición, un lugar que conformó mi manera de ver el Trabajo Social y los Servicios Sociales sin duda alguna. De mis padres adquirí la entrega que debemos tener quienes trabajamos en la función pública y en Entrevías aprendí lo más importante para un servidor público: a poner a la persona en el centro, a pesar de las lógicas -a veces ilógicas- institucionales.

Desde entonces, y citando algo atribuido a Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, la verdad: he trabajado, a lo sumo, un par de semanas en estos 18 años. Vamos: como si me hubiese tocado la lotería.

Tras 12 años en los que estuve en programa, zona (9 años llevando la misma UTS, una maravilla) y la  dirección, salté a la gestión de un gran departamento y equipo profesional: San Blas-Canillejas (un distrito de mayores dimensiones que muchas capitales de provincia) con muchas ganas y deseando poner en marcha a gran escala prácticas que había probado. En ello, aciertos y errores: he vivido momentos muy emocionantes (alegres y no tanto) desde el punto de vista profesional: pero de todo, absolutamente de todo, se aprende.  He disfrutado, pero ser directivo no es nada sencillo, lo juro, si bien creo haber puesto toda la carne en el asador: es lo mínimo que un responsable debe hacer (aunque se equivoque a veces).

Con el tiempo, mi #PasiónporelTrabajoSocial ha tornado en #PasiónporlosServiciosSociales: ahora tengo una mirada que va más allá de la profesión que elegí (o no sé si ella me eligió a mí) y que da buena parte de sentido a mi vida. Los Servicios Sociales, hoy, se encuentran en la centro de mi diana profesional / vocacional.

En San Blas-Canillejas he vivido 6 años intensísimos en los que he aprendido a marchas forzadas buena parte de lo que la gestión conlleva, con un equipazo que ha sido capaz de adaptarse a la peor de las crisis vividas y aún así prestar un gran servicio a pesar de las carencias en cuanto a recursos (técnicos principalmente) y organizativos.

En este periodo, los Servicios Sociales del distrito hemos sido espejo en el que se han mirado en otros lugares. Hemos pilotado -y vamos a continuar haciéndolo- cambios de metodologías y modelo de atención, estandarizado algunos procesos, automatizado otros, reanimado el Consejo Local (inf y adol), atendido por grupos ¡incluso por WhatsApp!, por no hablar del Centro que esperamos abrir pronto… y, aunque quedan muchísimos retos aún, lo importante es la repercusión que hemos podido tener en la ciudadanía del distrito.

Cambio de rumbo y paso, de la gestión, a la implementación. Entré con un modelo de atención que ha sido retocado continuamente, y, aunque he colaborado en diferentes planes de mejora, ahora recibo el encargo de aportar, entre otras cosas, al desarrollo de un ambicioso Nuevo Modelo que creo materializa muchos anhelos y apuestas que se merece Madrid. Con pena, pero con ilusión por lo que vendrá, abandono el territorio cercano por un marco mucho más amplio: el de la ciudad donde vivo.

En la foto, dirigiéndome a mis compañeros/as en el Día del Trabajo Social, hace justo 6 años.

Me siento ilusionado y con la esperanza puesta en poder aportar aún más en mi nuevo destino gracias a todo lo vivido anteriormente,  a la gente que me han hecho darme cuenta de mis errores y a quienes han creído en mí. Quiero mencionar de manera especial a mis responsables, tanto de Puente de Vallecas, como de San Blas Canillejas, sin cuya confianza no hubiera podido crecer tanto, profesional y personalmente.

Tras 18 años en estos distritos, me incorporo al Área de Gobierno, en un puesto (Consejero Técnico) de apoyo a quienes tienen poder decisorio y que creen puedo ser de ayuda en la mejora del bienestar de quienes vivimos en esta gran ciudad (a veces) invivible, pero insustituible (Sabina). Me falta mucho por aprender (ahora más) pero, de momento, quiero agradecer enormemente la confianza depositada, esperando poder ser digno de ella.

Nada más: que espero seguir, muchos más años, sin trabajar apenas (y dándolo todo).

Ya sabéis dónde encontrarme, si bien seguiré en multicanal mientras pueda 😊.

Estoy a vuestra disposición. Gracias por estar ahí.

Nacho

CAMBIO DE RUMBO (a seguir sin trabajar)

13 thoughts on “CAMBIO DE RUMBO (a seguir sin trabajar)

  • 26/03/2022 a las 23:23
    Enlace permanente

    Enhorabuena Nacho. Mucha suerte en tu nueva andadura, en la que dejarás, sin lugar a dudas, tu huella. No imaginas lo mucho que entiendo tus palabras. Un abrazo.

    Responder
  • 21/03/2022 a las 20:10
    Enlace permanente

    ¡Felicidades Nacho. Contagias la emoción que sientes por los seres humanos. Te abrazo y te deseo lo mejor desde Colima, México!

    Responder
  • 18/03/2022 a las 20:11
    Enlace permanente

    Enhorabuena Nacho
    Me alegro que te unas a un equipo potente e ilusionado, en el que puedas aportar la experiencia de la calle, del compañero, de los equipos
    De haberte puesto muchas veces también en los zapatos de los ciudadanos. Sé que vas a dar lo mejor de ti y que te mueve el poder participar en un proyecto de mejora del servicio público que hacemos. Si además logras aportar muchas de las ideas que defiendes desde hace tiempo: cercanía, dignidad, modernización, visibilidad….seguro que acabas contagiando tu pasión. Ya sabes que la compartimos. Un abrazo para el camino compañero

    Responder
  • 18/03/2022 a las 10:51
    Enlace permanente

    Todo saldrá bien, muchos más éxitos Nacho.
    Quienes sentimos pasión por el Trabajo Social, nunca trabajamos, sólo nos damos por completo a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sobre todo las más vulnerables y para ello lo damos TODO. Muchas horas, días, semanas, meses años. PASIÓN POR EL TRABAJO SOCIAL

    Responder
  • 17/03/2022 a las 15:41
    Enlace permanente

    Mucha suerte. Allá donde te lleve tu profesión, tu interés y motivación.

    Responder
  • 17/03/2022 a las 14:46
    Enlace permanente

    Enhorabuena querido Nacho, tu valia y trabajo te avalan, el Área tiene mucha suerte en poder contar contigo y con tu experiencia. Pero quienes tenemos más suerte somos los ciudadanos y ciudadanas porque sabemos que vas a hacer todo lo posible porque «nadie se quede atrás», la Red Pública de Servicios Sociales hay que defenderla y reforzarla tal y como tantas veces dijo Pedro Zerolo. Un abrazo enorme.

    Responder
  • 17/03/2022 a las 13:27
    Enlace permanente

    Me alegro Nacho, por ti y por los Servicios Sociales del Ayto de Madrid !!!
    Por ti, porque podrás seguir sin trabajar ! aunque creo que «curraras» mucho !! , es un momento de madurez tuyo oersonal y profesionalmente , esplendido para un cambio como este. Tienes temple,experiencia ,curiosidad y sigues con la pasión por el trabajo social !! te deseo que disfrutes de esta nueva etapa, el nuevo Modelo es una esperanza…….
    Un gran abrazo,

    Responder
    • 17/03/2022 a las 16:19
      Enlace permanente

      Felicitaciones de una colega de BS As Argentina, te he visto trabajar con las manos en la masa, ya que con tu humildad y empatía, cuando estuve por allí, me has enseñado tu tarea y como habías organizado el trabajo en San Blas y te he acompañado por esas oficinas y calles viendo el respeto y cariño que todos te tienen!!! Te felicito y deseo que todo los proyectos te sean escuchados y llevados a la práctica, seguro pero volveré por allí y espero poder aprender más de ellos con café de por medio. Felicitaciones colega!!!!

      Responder
  • 17/03/2022 a las 09:19
    Enlace permanente

    ¡Nacho! ¡Pero que alegría más grande! . Mi más sincera felicitación! ☺☺☺. Tu valía, experiencia y tus infinitas habilidades personales y profesionales te han llevado a tu nuevo puesto como Consejero Técnico. Me alegro muchísimo, ¡de todo corazón!. Me quedo y me seguiré quedando con muchas cosas tuyas, como, la de tener una visión más allá de la profesion, una visión más plural, interdisciplinar y por qué no? ecosocial🤗.

    Gracias por todo, gracias por tanto.

    PD: Por cierto, hace tiempo que yo ya te veía en el Área😉. Lo vas a hacer de rechupete

    Un besazo enorme
    Marta

    Responder
  • 17/03/2022 a las 08:21
    Enlace permanente

    Que bien Nacho. Que alegría que alguien como tú que ha estado a pie de calle ahora pueda aportar desde los espacios donde al final se toman decisiones que afectan a esos “invisibles”. Muchaaaaaa suerteeee desde la otra orilla.Un abrazo. Monica

    Responder
  • 17/03/2022 a las 07:37
    Enlace permanente

    ¡Qué grande eres Nacho! Y cuánto me alegro, no solo por ti, sobre todo por mí y por tod@s mis compañer@s de los Servicios Sociales de base. No podría haber nadie mejor para llevar a cabo la labor que vas a emprender. ¡Gracias!. Marisa

    Responder
  • 17/03/2022 a las 06:51
    Enlace permanente

    Felicidades Nacho! A seguir aprendiendo y disfrutando. Bonito reto por delante.

    Responder
    • 17/03/2022 a las 09:26
      Enlace permanente

      Me encanta ver que mantienes tu ilusión/pasión íntegras. Después de tu experiencia en el qué es posiblemente uno de los barrios más desfavorecidos, pasar una pandemia en un distrito abierto, ir gestionando multitud de retos ¿Quién dijo quemado? Nacho sigue con un entusiasmo que ya querrían para sí algunos menos «trabajados». Nacho a por todas!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog