Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Para usar CAPTCHA, necesitarás instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.

Que codigo pone:

25 thoughts on “Contacto

  • 20/08/2019 a las 11:55
    Enlace permanente

    Hola Natxo, (te pregunto por aquí porque no consigo instalar Really Simple CAPCHA).
    estoy encantada de haber encontrado un blog sobre trabajo social y ¡encima se llama pasión por el t.s!. Está siendo muy estimulante para mí (ahora que empiezo a meter la nariz en este campo a nivel profesional) por las entradas y debates que me estoy encontrando en ellos, y como dice una compañera, invitas a la reflexión y a abrir conciencia. Gracias.
    Me animo a preguntar por aquí, porque no sé a quién más acudir para resolver esta duda, si tienes la amabilidad y un ratito, aquí te la dejo.
    ¿Cuál es la diferencia entre un Servicio de Atención Diurna y un Centro de Día?. Me refiero en cuanto a funciones que realizan y población a las que van dirigidas. Cuando leo la normativa, (mi comunidad es País Vasco), sólo encuentro que la primera es competencia del municipio y la segunda de la Diputación Foral, pero no encuentro más diferencias en relación a la prestación que realizan. En el caso en que las diferencias sean tan escasas que parezcan solaparse, ¿cual es tu opinión al respecto y dónde puedo encontrar algo más de información sobre ello.
    Muchas gracias.

    Responder
    • 07/09/2019 a las 19:13
      Enlace permanente

      Buenas. En primer lugar, gracias por leer y comentar. Hasta donde yo sé, no hay diferencia, puede tratarse de una cuestión de nomenclatura, pero no de funciones. Ambas denominaciones responden a Centros que están regulados por las Comunidades Autónomas en cuanto a metros, aforo, condiciones, etc. Luego, el perfil, difiere, claro, los hay de menores, mayores, discapacidad, etc. y su intensidad varía en función de las necesidades y población. En la Comunidad de Madrid, la única diferencia existe entre Servicio (por ejemplo el que realiza una empresa en colegios, medio abierto, etc, que por tanto no exige un local donde los destinatarios están un tiempo concreto) y Centros de Día, donde sí lo hay aunque no hay pernocta, claro. Eso ya sería otra tipología de carácter residencial. Un saludo.

      Responder
  • 25/03/2019 a las 08:56
    Enlace permanente

    Buenos días. Su consulta está muy vinculada a datos y situaciones que no puedo entrar a tratar, deben ser abordadas con los Servicios Sociales que le corresponden. En cuanto a un «traslado de expediente», lamento decirle que si se traslada a la Comunidad de Madrid, deberá solicitar la Renta Mínima de Inserción para la que un requisito es «Residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios, teniendo una residencia efectiva y continuada en la Comunidad de Madrid durante el año inmediatamente anterior a la solicitud», y una vez solicitada, pasan unos meses hasta la concesión (si se cumplen todos los requisitos, claro). Entiendo que en Andalucía, como en Madrid, si deja de residir en esa comunidad autónoma, pierde la prestación. Es una situación legal lamentable, porque se limitan las oportunidades a la población, pero en estos momentos no hay marco legal que posibilite un «traslado de expediente». Un saludo.

    Responder
  • 08/03/2019 a las 20:22
    Enlace permanente

    Hola Nacho, he intentado mandarte un mensaje de forma privada pero no lo consigo, ya que no consigo instalar el plugin Really Simple CAPTCHA, y sin eso no puedo enviarte el mensaje. Parece ser que es para usuarios de WordPress.
    Te quería pedir consejo, y preguntarte si puedes recomendarme documentación sobre trabajo social grupal y comunitario. Soy trabajadora social, estoy opositando y es lo que más me cuesta a la hora de preparar casos prácticos. Estoy releyendo el libro del que eres coordinador «Trabajo social con grupos en servicios sociales de atención social primaria», y es muy interesante. Pero no consigo encontrar especialmente ejemplos de proyectos a nivel distrito.
    Aprovecho para mostrarte mi admiración, tu blog siempre me hace reflexionar y eres un gran profesional. Muchas gracias por tu tiempo.

    Responder
    • 13/03/2019 a las 13:15
      Enlace permanente

      TE he mandado un correo, por favor, contéstame para saber que es la dirección correcta. Un saludo y gracias por seguirme!

      Responder
  • 29/01/2019 a las 13:31
    Enlace permanente

    Buenas tardes, me llamo Vanesa Lorenzo Vivas, tengo 42 años, licenciada en Comunicación Audiovisual, soy víctima de Viogen, estoy en paro de larga duración, tengo a cargo a mis dos hijos menoresde 3 y 8 años y mi exmarido hace ya 7 meses que no paga la pensión alimenticia que se le impuso en el juicio por violencia de género. Estoy a la espera del juicio por el divorcio y del de impago por la pensión.
    Sobre mi casa pesa una orden de desahucio, al estar el alquiler a nombre de mi ex marido no se lo han podido notificar y no tengo ningun documento que lo acredite por lo que me puse en contacto con una platafroma antidesahucio que me están echando una mano a este respecto, ya que estoy en total indefensión respecto a este tema. Estoy a la espera de una vivienda de alquiler social en mi municipio, Villanueva del Pardillo, que dentro de todo este cúmulo de problemas, me puedo sentir afortunada, ya que en mi pueblo hay cinco viviendas vacías que se están remodelando y serñan entregadas en breve, y por lo que me han dicho en la PAH debería corresponderme una ya que tendría la máxima puntuación según el baremo.
     En mayo del año pasado solicité la renta ACTIVA de inserción, nadie me mencionó la renta mínima de inserción. En marzo me toca renovar la renta ACTIVA. Mi duda es la siguiente, puedo solicitar la renta mínima? La activa no considera los menores a mi cargo y cobro 426€. He visto que la mínima si lo hace y cobraría alrededor de 600€. Ese pequeño incremento para mí es vital. Puedo solicitarla mientras sigo cobrando la otra o tengo que dejar de cobrarla y estar sin cobrar nada esos meses de «carencia» hasta que es concedida?
    El hecho de no haber sido informada por parte de mi trabajadora social de la existencia de esta renta en el.momento que se me informó de la activa se debe a algo en especial?
    Por lo que he visto cumplo todos los requisitos.
    Gracias.

    Responder
    • 20/02/2019 a las 08:56
      Enlace permanente

      Buenos días, el tope de ingresos para 3 personas es, en 2019, 587,78 mensuales. De ahí se » descontaría» lo que se perciba de RAI y las pensiones de alimentos que correspondan. En referencia al cómputo de esta pensión, en caso de no estar percibiéndola, el artículo 22 del Reglamento dice lo siguiente:
      Artículo 22.- Valoración de los rendimientos procedentes de pensiones compensatorias y de alimentos
      1. Los rendimientos procedentes de pensiones compensatorias y de alimentos se computarán íntegramente.
      2. No obstante, estos ingresos no se computarán cuando resulte acreditado que se han iniciado las oportunas acciones judiciales en vía civil para su reclamación. A tales efectos, se considerará como inicio de la reclamación judicial el haber solicitado el beneficio de justicia gratuita para iniciar el correspondiente procedimiento judicial en la vía civil. Ello no exime de la obligación de informar sobre los resultados de las mismas, computándose, en su caso, los rendimientos económicos a que pudieran dar lugar.
      No puedo contestar con exactitud porque tendría que ver el expediente concreto (cosa que corresponde a la profesional de cada territorio), pero con los datos que aportas, tienes derecho a percibir RMI. En cualquier caso, solicítala, es mi consejo. Un saludo y ánimo.

      Responder
  • 24/01/2018 a las 15:54
    Enlace permanente

    Posibilidad de prácticas-Universidad del Valle-Cali (Colombia)
    Buen día…Estaba buscando sitios para hacer prácticas en mi ciudad pero me encontré este blog y me pareció muy interesante. Me gustaría saber los requisitos que tienen para hacer prácticas allí, como dice en el asunto, soy de Cali-Colombia y en el semestre agosto-diciembre inicio las prácticas profesionales, existe alguna posibilidad de hacerlas en su institución? En caso tal de que esta exista me pondría en averiguaciones desde mi universidad. Quedo atenta, feliz día!!

    Responder
    • 24/01/2018 a las 19:11
      Enlace permanente

      Buenas tardes. Es un placer ser leído desde tan lejos. Para realizar prácticas en nuestros Centros de Servicios Sociales es necesario que exista un convenio entre la Universidad correspondiente y nuestro Área de Gobierno. Puede ponerse en contacto con este área a través del correo electrónico ag.equidaddsociales@madrid.es Muchas gracias. Un saludo

      Responder
    • 14/03/2018 a las 16:07
      Enlace permanente

      Quiero presentar una queja porque….
      Buenas tardes,,, yo tengo un problema al que considero grave ya que mi situación económica no es muy buena,,, desde el 15 de enero presente mis papeles ante mi asistente social y el me dijo que enseguida los mandaría a Huesca al IAIS ,,, desde ese momento cada semana a la vista de que no recibía ninguna contestación ni nada relacionada con el expediente iba cada dos por tres donde el pidiéndole que llamara para informarse si estaba todo correcto llegando e a decir en dos ocasiones que los papeles se los habían devuelto que tenía que v Leerle a formar todo de nuevo y traerle de nuevo documentación para volverla a enviar,, pasaron muchos días al cabo del mes y medio empecé a llamar directamente al IAIS DE HUESCA recibiendo como respuesta que ellos no tenían ningún expediente mío ,,, fui donde el de nuevo y me decía que si que ellos lo tenían así que ya han pasado tres meses y estoy cansada de sus mentiras y quiero saber con quien puedo hablar y poner la reclamación

      Responder
      • 14/03/2018 a las 18:13
        Enlace permanente

        Disculpa, este es un blog personal, debes dirigirte al Ayuntamiento del que depende tu trabajador/a social y poner una reclamación. Por otro lado, puedes dirigirte al IAIS y pedir por escrito un certificado del estado del expediente si lo hay. Un saludo.

        Responder
  • 16/11/2017 a las 16:28
    Enlace permanente

    hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente somo una familia compuesta por mi pareja nuestros dos hijos de 4 años y un bebe de 5 meses y yo cobramos la RMI la verdad que no nos llega para nada para pagar todos los gatos de alquiler etc… entonces me a salido un trabajo temporal de 22 dias que iria a comision me dan de alta en la seguridad social entonces. nos perjudicaria al RMI al yo entrar a trabajar nos podria perjudicar ala renta minima? gracias

    Responder
    • 19/11/2017 a las 11:19
      Enlace permanente

      Buenos días, cualquier ingreso afecta a la RMI. No obstante, dado que es un trabajo por menos de un mes, y si la cuantía es inferior a lo que se percibe, realmente vale la pena porque en ocasiones no hay consecuencias, si bien, teóricamente, sí las hay, dado que se produce un cobro indebido. Claramente mi consejo es comenzar con ese trabajo, y el día en que finalice, presentar toda la documentación relativa a que mantienes los requisitos que dieron lugar a ser perceptor. Con ello se demostrará que se cumple con toda la norma no habiendo voluntad de fraude, y, por si hubiese una reclamación de un cobro indebido, intentaría ahorrar algo de lo percibido unos meses. Pero la respuesta oficial es que cualquier ingreso afecta a la RMI. En cualquier caso, contacta con tu trabajadora social para que te informe mejor de cómo proceder al finalizar. Si me permites un consejo, no dejes pasar la oportunidad, puede que sea el principio para dejar de depender de la RMI.

      Responder
  • 17/01/2017 a las 15:21
    Enlace permanente

    Buenas tardes espero que me conteste a una duda que tengo que es muy importante para mi ..soy madre soltera con una niña de tres años tengo un sueldo de 500 euros no recibo ninguna pension ny ayuda de ningun tipo …
    podria solicitar la RMI ME CORRESPONDERIA SOY DE MADRID MUCHAS GRACIAS .

    Responder
    • 17/01/2017 a las 22:01
      Enlace permanente

      Buenas noches. Llegas justa, pero las cuentas hay que hacerlas con las pagas extras si las tienes, por lo que es fundamental que te acerques por el Centro de Servicios Sociales con todos tus documentos. Por poco que te corresponda, no dejes de solicitarla por los beneficios que puedas tener aparejados o te puedan prestar desde los Servicios Sociales. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  • 30/08/2016 a las 09:17
    Enlace permanente

    Buenos días, somos una familia compuesta por dos adultos y tres niñas (8, 5 y 4 años) que vivimos en Madrid. Tanto mi marido como yo somos parados de larga duración. No cobramos ningún subsidio. Solicité la RMI y me la concedieron (312 euros ya que por aquel entonces cobraba el subsidio por desempleo de 426 euros pero se me acabó el 4 de junio). La trabajadora social me dijo que preguntara sobre el PREPARA y asi lo hice me fui al INEM y me dijeron que si la concedieran sólo me darían la parte proporcional hasta completar los 426 euros, es decir la Comunidad de Madrid los 312 euros y el INEM 114 euros. Al comentárselo a mi trabajadora social me dijo que mejor solicitábamos la ampliación de la cantidad percibida de la RMI y así lo hicimos. Presenté a la trabajadora social el certificado del INEM que ya no cobro nada. Tanto en junio y julio he cobrado los 312 euros. Mi pregunta es la siguiente: cuanto tardaran en contestarme??? Yo pago 400 euros en alquiler y claro no me da para pagarlo (le estoy pagando 200 euros mensuales y claro estoy con retraso y 112 euros no me da para vivir con tres niñas pequeñas (dos de ellas con discapacidad 40% y 41%) Muchas gracias y saludos

    Responder
    • 31/08/2016 a las 22:03
      Enlace permanente

      Lamentablemente, la Comunidad de Madrid tarda bastante en actualizar las cuantías, casi más que en el reconocimiento inicial, y eso es un grave problema. Debes consultar en tu Centro cómo va el expediente, pero los últimos que he visto, están en los 3-6 meses. Supongo que también te lo habrán dicho, pero igual podrías solicitar el reconocimiento como dependientes de tus dos hijas, y, en caso de que te corresponda, solicitar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, porque en ese caso tendrías otra pequeña ayuda. Supongo que ya sabrás de la prestación por hijo a cargo de la seguridad social (la gente lo llama «los puntos»). Mucho ánimo.

      Responder
      • 02/09/2016 a las 21:16
        Enlace permanente

        Muchísimas gracias, por sus recomendaciones ya que donde vivo en un pueblo de la zona norte de Madrid la trabajadora social sólo atiende los lunes y los jueves y ahora hay mucha demanda. Supongo que en la página web de la Comunidad de Madrid vendrán los requisitos para la ayuda que me comenta. De nuevo muchas gracias y saludos

        Responder
        • 03/09/2016 a las 16:27
          Enlace permanente

          Encantado, puedes encontrarlo en la web de la CM o en este blog, en el lateral, donde pone «trámites Ley de Dependencia» accedes a la web de la CM y están todos los impresos. En todo caso, recuerda que únicamente acceden a la prestación quienes alcanzan algún nivel de dependencia, independientemente de si tienen el reconocimiento de discapacidad. Tendrás que ir solicitando un informe médico del pediatra, al que podrás anexar otros informes, pero el del pediatra es el obligatorio, por si quieres ir pidiendo esa cita también. Un saludo y suerte.

          Responder
  • 02/08/2016 a las 15:43
    Enlace permanente

    Buenas tardes, quisiera saber una vez aprobada la renta mínima, que tipo de bonificaciones tendríamos, gracias

    Responder
    • 02/08/2016 a las 17:03
      Enlace permanente

      Buenas tardes, hay un precio reducido en el comedor escolar, una bonificación en la cuota del agua (debes ser la titular del contrato), hay programas especiales de empleo (pregunta en el SEPE), y el descuento en los medicamentos. Van saliendo cosas, pero las más importantes son esas. En todo caso, pregunta a tu trabajador/a social. Gracias por participar.

      Responder
  • 20/02/2016 a las 19:44
    Enlace permanente

    Hola Nacho:
    Quería compartir contigo que has sido el motor para que el próximo martes emprenda una acción de cambio organizativo en mi Centro Municipal de Servicios Sociales. Con tu permiso te nombraré, como inspirador de algunas de las cuestiones que debatiremos.
    Las lecturas de tu blog me han estado acompañando en mi nueva etapa laboral (de trabajadora social a directora del CMSS como a ti te ocurrió) y van a ser cruciales en la apuesta que quiero emprender junto con mis compañeros.
    Gracias por tu buen hacer.
    Beatriz

    Responder
    • 20/02/2016 a las 21:47
      Enlace permanente

      Jo, muchas gracias a ti, Beatriz, por ese feedback. Realmente el que pueda echar un cable por ahí a la gente, o, al menos, ayudar a pensar un poco las cosas, es el mejor premio, creo que nos faltan espacios donde compartir todos esos trucos que consiguen que hagamos tanto con tan poco, así que, la red nos ofrece una oportunidad increíble ¡ y eso que no nos conocemos! Un abrazo muy fuerte.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.