¿Cuál es el tiempo óptimo para una entrevista en Atención Social Primaria? Muchos/as nos hacemos esta pregunta, no sin cierto temor a las iras de los y las compañeras. “Depende” sería una fácil respuesta, a la par que inútil, y “cuanto más, mejor” tampoco me parece una contestación adecuada, así que, como prometí hace tiempo, abordo este asunto que no es trivial y genera cierto debate.

Por supuesto, por delante digo que jamás defenderé la cita de 6 minutos de atención primaria (salud), pero 40 minutos, me parece una pasada. En mi opinión, defender esta duración, es dar por hecho un déficit de eficiencia profesional e institucional, pero me explicaré:

cronometroAntes que nada, y para que sirva como comparación, expondré varios datos que puedan ser cercanos:

1.- Duración de un tiempo en un partido de fútbol: 45 minutos (con la Champions encima, qué menos que usar esta referencia).

2.- Duración de una cita en Servicios Sociales (Ayto de Madrid): 40 minutos para usuarios/as en zona (seguimiento) y  20 minutos en primera atención (acogida).

3.- Duración (promedio) de un coito: 10 minutos. Curiosamente, en este último caso, los estudios indican que mayor duración no es sinónimo de calidad (este tema, mejor lo dejamos para otro espacio 🙂 ).

Usando los casos anteriores, defender que una cita en Servicios Sociales debe durar casi lo mismo que medio partido de fútbol, o que 4 relaciones sexuales, parece descabellado.

Pues en Servicios Sociales pasa que hemos dado por demostrada la hipótesis “a más tiempo, mejor atención”, cuando no es así, ya que con los tiempos y tareas, se cumple la ley de los gases: ocupan todo el recipiente que los contiene. Quiero decir, que si el hueco es de una hora, se llena, si es de más, también. Es más, creo que si tuviéramos 1 hora, acabaríamos poniendo un diván en el despacho. Puede que en algún caso sean necesarios 40 minutos de intervención, pero en el 99,9% de los casos NO (tras 12 años en atención directa, creo recordar alguno, pero los podría contar con una mano).

¿Entonces? ¿es necesario hacer esa reserva de tiempo para dar una buena atención? Disiento. El contexto de Atención Social Primaria no es terapéutico, sino lo que yo llamo referencial: donde es mejor más contactos y más breves mantenidos durante el tiempo e intercalando diversas técnicas (visita domiciliaria, grupo, individual, etc) que sesiones “intensivas” más propias de un contexto clínico donde no nos encontramos en Servicios Sociales de base.

El problema en mi opinión, es que en esos 40 minutos, se informa sobre una o varias prestaciones, sobre todo el sistema en sí, se recoge documentación, se verifica, compulsa, se hacen fotocopias, se cumplimenta los formularios, consultas diferentes bases de datos… vamos, que hacemos casi de todo menos intervenir y escuchar a la persona a pesar de los 40 minutos (de nuevo, la ley de los gases): justo, aquello para lo que fuimos formados/as. Además, eso resulta costosísimo: tener a un/a universitario/a haciendo fotocopias es ineficiente a todas luces.

Es más, asumir esta hipótesis de trabajo (a nivel profesional e institucional), nos ha hecho olvidar para qué debe dedicarse el tiempo, con lo que al final se generan listas de espera, despilfarro de recursos económicos y técnicos, e incluso se eterniza esa distorsión interminable entre gestión e intervención social. Y por si fuese poco, con esos tiempos terminamos incurriendo en mala praxis: valorando en el despacho lo que sólo debe hacerse en el domicilio: quizá, si no lo tuviéramos, nos pondríamos en serio a realizar todas las visitas que son necesarias y saldríamos un poco más del despacho.

Concluyo: no es mi intención proponer una reducción a capón en los huecos de las agendas, sino hacer propuestas:

  • Es necesario sacar la tramitación y gestiones de las entrevistas: eso sólo es posible incorporando en cada centro unidades administrativas potentes, que tramiten, independientemente de la intervención del/de la trabajadora social, creando procesos paralelos. Es más, se ganaría terreno en la idea del derecho a la prestación.
  • Es necesario hacer grupos informativos de acogida, donde todas las personas, de partida, sean informadas de todas las prestaciones que le son de interés. Sobre ello ya he escrito anteriormente >VER. Buena parte de las entrevistas va en explicar cómo funciona el Sistema: imaginad que cada médico/a tuviese, en cada cita, que exponer el vademecum: las citas serían de 3 horas.
  • Es necesario abrir vías de consulta que no lleven interrupción ni cita (pero que sean registradas y contabilizadas, claro): la consulta telemática es totalmente necesaria, ahora más que nunca.

En definitiva, revisar los procesos para que el sistema sea eficiente, y poner más recursos, por supuesto, pero en el lugar y tarea adecuada. Sinceramente, creo que en ello, nos va la vida.

¡Ah, se me olvidaba! en mi opinión, con 20-25 minutos, es más que suficiente para una entrevista “tipo” (si se aplicasen las tres medidas anteriormente citadas, claro). Eso no quita que se puedan programar citas “especiales” (como cuando acudes a revisión del pediatra), como podría ser el caso de intervenciones multiprofesionales. Ahí dejo el debate.

Ánimo

Nacho

Hoy, una que dice “El tiempo pasa lentamente“, je. Madonna.

 

 

Comparte esta entrada
¿CUÁNTO DEBE DURAR UNA ENTREVISTA en SERVICIOS SOCIALES?

34 thoughts on “¿CUÁNTO DEBE DURAR UNA ENTREVISTA en SERVICIOS SOCIALES?

  • 02/09/2016 a las 04:33
    Enlace permanente

    hola soy estudiante de trabajo social voy mita de la carrera gracias por el articulo
    saludos cordiales desde lima peru

    Responder
  • 01/09/2016 a las 20:17
    Enlace permanente

    Buenas tardes a tod@s:
    Ante todo deciros que mi anonimato guarda relación con mi situación profesional (inestable) y con la administración para la que trabajo que ha mostrado en diversas ocasiones el grado de manipulación y frialdad del que puede llegar a hacer gala (el último ejemplo se vivió tras la jornada de trabajo social). Esa misma en la que trabajáis much@s y que representa al mayor Ayto. de nuestra comunidad.
    Voy a concretar en esta entrada sólo lo relativo a modelo de atención, aunque al final me referiré a otros asuntos que guardan relación. La intervención social es un campo tan amplio y queremos ponerle vallas 10 minutos (entrevista coito), 20 minutos (entrevista PA-na), 40 minutos (entrevista Fútbol), etc. mi experiencia breve y a veces creo que inservible, me dice que las entrevistas tienen un límite temporal (40 minutos no me parece excesivo) y en el caso de no necesitar más tiempo tengo el mando y puedo “apagar”. Y así dedicar el tiempo restante a otras entrevistas en otros formatos, a gestión, a gestionar el correo electrónico, a gestionar el grupo, a coordinar. Es aquí donde se plantean más incógnitas y el meollo de la cuestión, el gestor quiere que todas las citas y huecos estén ocupados, que todos los usuarios acudan y aumentar números. Ojo este es un criterio puramente economicista no social, seguimos un planteamiento totalmente “neoliberal” de aquellos que abogan por la participación y la igualdad, centrados en el interés hacia el ciudadano; pero dónde está el criterio de “economía social” basado y centrado en la calidad de la intervención, en aquello tan manido de centrar la intervención en el usuario, cuando uno acompaña no sabe cuánto tiempo llevará esa relación…y sin embargo, se nos ha consultado telemáticamente a los “machacas” con un cuestionario direccionado para que se obtengan los resultados deseados…Por favor, que alguien realice un estudio sobre el impacto de nuestra intervención, puede que nos miremos el ombligo creyendo hacer mucho y realmente no lograr nada.
    Al hablar de tiempo de entrevista hablamos de tiempo de gestión, en el Ayto. no valorado, ni reservado, ni cuantificado, ni cualificado; tampoco el de planificación o preparación (ETMF, CAF, reuniones de coordinación, preparación de sesiones grupales, casos…). Esto deben ser incognitas a despejar como decía mi profe de mates.
    Nacho hablas de eficacia y eficiencia, yo creo que lo soy y como además no me considero distinto al resto de los mortales, presupongo el mismo valor en mis compañeras. ¿Por qué nuestros gestores no se encargan de hacer que seamos aún más eficaces y eficientes?. Y digo:
    Reducción de las UTS de zona 1 x 3000 (creo que solo las compañeras de centro se acercan 5000)
    Aumento de los servicios y prestaciones, agilización en la gestión. (Tengo poco criterio, pero mi experiencia me dice que ahora se tarda más en realizar altas en servicios. Pero ¿quién da la cara ante el ciudadano?, así también reduzco yo la deuda. Leche y Levi’s, la curva de la demanda… de 1º de economía de trabajo social)
    Aumento de personal. Se propone una reducción temporal de las citas para realizar más atención (según tú reducir la lista de espera, parece que sólo interesa reducir deuda, reducir listas), pero dónde están los aumentos de las partidas presupuestarias, de los servicios, de los profesionales (administración, educadores, nuevos servicios, etc). En mi distrito una Ayuda Económica tarda 7 meses en gestionarse desde que la valoro y tramito, si hay más “indios” para el mismo “festín” (perdón por la analogía) …vamos que se va a crear un cuello de embudo mayor. Porque no se van a aumentar ni servicios, ni presupuestos otra vez el criterio de la reducción de la deuda, más valioso que las personas.
    Que el Área cuente con certificaciones de calidad (eficacia y eficiencia) y digo ¿dónde están las certificaciones ISO u de otro tipo?, resulta que a las empresas que contratan con la Admón. Se les exige y la Admón. no la tiene. Esto se debe a que los procesos y gestiones administrativas son ABERRANTES (Ej: tramitación SAD, Ayudas Económicas, etc.). Siguiendo tus ejemplos es como si un médico receta un medicamento y tiene que esperar que le digan si se ha fabricado, si hay dinero para hacerlo, si el usuario puede pasar a buscarlo, cuándo, que justifique que lo necesita y que lo ha usado, si no ha fallecido…
    Para acabar y dados los criterios “economicistas” de la cuestión, que vosotros los gestores sepáis que existe el “coste de oportunidad” mientras entrevisto no puedo hacer otras cosas, aunque si tareas relativas a la entrevista que mantengo. Nuestra personalidad se desdobla en múltiples casos, pero no abarca más realidades que la que vivimos.
    Ojo no estoy en contra de una revisión del modelo, puede ser buena, pero no es solo el modelo de atención, es el de gestión (la que realizáis los “jefes” sin valorar a los que están por debajo vuestra en la escala trófica), el de valoración, el de coordinación, el de contratación (lo de agilización y cláusulas sociales donde andará), etc.
    Gracias por vuestra atención. Saludos desde el lado oscuro.

    Responder
    • 02/09/2016 a las 12:13
      Enlace permanente

      Buenas: En primer lugar, decirte que defender la imposibilidad de acotar un tiempo para la realización de una tarea concreta… eso no es compatible con sistematizar casi nada. Eso no significa que cada quien haga lo que pueda, pero un sistema, como el que defendemos, no puede navegar sin una organización de tareas y tiempos, y debe buscar la eficiencia y la eficacia, como es lógico, además de otros principios. Contraponer éstos al de calidad es muy simple, sinceramente, al igual que decir que eso es economicista y neoliberal. A mí me parece que eso es, directamente, no apostar por un sistema sólido y estable. Ya que hablas de la agenda en Madrid, creo te olvidas de que según el modelo, las tareas de gestión, coordinación, ETMF, etc consumen más de la mitad de tu jornada laboral (en el modelo de Madrid se reserva sólo un 40% para atención en el CSS): te lo digo porque en la mayoría de municipios no es así, pregunta por ahí, si en muchos se atiende 3 dias de los 5 y sólo hay 6 citas de agenda programada: no vas a encontrar muchos. Lugares donde también se hace muy buen Trabajo Social, sin duda alguna.

      En cuanto a mis propuestas, si crees que sólo se busca la reducción de esperas, te equivocas, deberías releer el post. Sin embargo, como bien sabes, la espera no es algo menor ni mucho menos, genera muchas caídas de citas e imposibilita totalmente una verdadera intervención con las personas en tiempo real, así que no debemos minimizar sus consecuencias. Sobre lo del presupuesto, educadores, etc.. te voy a indicar que mires las partidas presupuestarias del Ayto de Madrid y distritos de los últimos años por el capítulo 2 (en el capítulo 1 es donde está el parón ahora, pero podrías mirarlo en la plazo previo a la apertura del turno de tarde (infradotado a todas luces, pero que representó un aumento notable de dicho capítulo). Los datos están ahí, al margen de lo que pueda parecernos. Indiscutíblemente, es necesario aumentar en personal, en capítulo 1, hasta la ratio que en su día estableció l Colegio de TS: 1*3000.

      Por otro lado, si en tu distrito hay 7 meses de tramitación, deberás hablarlo en tu Departamento, en ninguno de los que he estado (en 2) es así ni mucho menos. Al igual que otros comentarios que haces Área, quizá lo productivo sería que se los dirijas a quien corresponda.

      Un último apunte: los/las gestores/as no somos máquinas ni carecemos de humanidad, es más, tenemos la misma profesión que tú, es más, algunos/as de nosotros/as no llevamos ni 6 meses en el cargo, así que te pido un poco más de respeto: te doy por seguro que mis compañeras se están dejando el pellejo por defender a la ciudadanía y la labora que realizan los y las profesionales. Como sabrás, hay intención de revisar los procesos de SAD, por ejemplo.

      Un saludo y suerte.

      Nacho

      Responder
  • 31/08/2016 a las 16:18
    Enlace permanente

    Sintiéndolo mucho creo que estás abriendo la puerta a un sistema basado en los números y no en la calidad . Tú consideras que el trabajo social no es terapéutico ? Siento disentir , creo que esa función es la que marca la diferencia entre un trabajador social y un gestor . Que todas las entrevistas incluyen tramitación ? En mi caso falso y en el de muchos de mis compañeros del mismo Ayuntamiento que comparto contigo falso , muchos casos se verdadera íntervención acuden a citas periódicas porque se sienten escuchados , se sienten atendidos en un grado y con unos tiempos que no encuentran en ningún otro espacio o servicio público , un modelo de entrevistas de 20 minutos precisamente favorecería que simplemente habláramos de prestaciones y requisitos , poco más . Yo intento ( en la medida de lo posible ) hacer entrevistas individuales , familiares , llegar a acuerdos , escuchar , encuadrar etc etc etc . Por supuesto que no todas las entrevistas requieren el mismo tiempo , eso es una obviedad , pero acortando tiempos lo único que conseguimos es más números con los mismos trabajadores , en lugar de favorecer la contratación vamos a seguir ahogando a los mismos . No eres el único que ha utilizado el tiempo del café para tramitar , creo que eso lo hacemos muchos muchas veces , al igual que regalamos muchas horas cada mes , posiblemente porque tenemos una responsabilidad al igual que los poderes públicos tienen una responsabilidad , dotarnos de medios .

    Responder
    • 31/08/2016 a las 21:26
      Enlace permanente

      Buenas tardes. En primer lugar, en ningún lugar afirmo que el Trabajo Social no es Terapéutico. Lo que digo es que “El contexto de Atención Social Primaria no es terapéutico, sino lo que yo llamo referencial”, que no es lo mismo. No puede confundirse Trabajo Social con lo que ejercemos una parte de los /las trabajadoras sociales dentro de la Administración, y más específicamente, en Atención Social Primaria. Si a lo que te refieres, es que en las entrevistas, se establece relación de ayuda, por supuesto: y que esa relación es terapéutica (en el sentido de que aporta bienestar a la persona), también lo afirmo. Pero insisto en la frase que expuse en su momento, si bien no me expliqué todo lo bien que hubiera querido a la luz de muchos comentarios. Un tratamiento terapéutico es otra cosa, y nosotros, en atención primaria, no lo hacemos. Tampoco lo hace un médico de familia, aunque su labor sea terapéutica: a eso me refería (creo que hablamos de lo mismo de maneras diferentes).

      En todo caso, insisto, mi propuesta es SACAR de la entrevista todo lo concerniente a tramitaciones, que no las hay en todas, claro, pero el asunto de la gestión, de la prestación, sí que flota en casi todas. Y dedicarnos realmente a la intervención. Yo también he trabajado en atención directa hasta hace casi nada. Dedicar un tiempo prudente a la intervención (despejando las tramitaciones a otros profesionales), y poder acortar lista de espera es calidad. Tenemos una lista de espera actualmente que hace totalmente imposible hablar de terapia: como mucho, de que hacemos todo lo que podemos por acompañar a la gente, pero apenas lo conseguimos. Eso sí, terapia, lo que se dice terapia con 2 meses de espera en algunos lugares para el seguimiento… es imposible.

      Indudablemente, hace falta más personal, lo he repetido hasta la saciedad; pero no es la única respuesta que podemos dar. Gracias por compartir tu opinión.

      Responder
      • 31/08/2016 a las 23:02
        Enlace permanente

        En resumen , vamos a ponérselo fácil a la corporación ( concretamente a ésta , que casualidad ) y vamos a solucionar la falta endémica de personal acortando los tiempos y aumentando nuestra carga asistencial , brillante compañero !!

        Responder
        • 01/09/2016 a las 13:58
          Enlace permanente

          Buenas, creo que no has leído bien: mi propuesta incluye aumento de personal (lee la primera, por favor). No creo que conllevase aumento de carga asistencial, sino distribución de tareas. Por cierto. En referencia a lo de la corporación, te puedo asegurar que me da igual quién gobierne si tengo clara la propuesta. De hecho, recibí los mismos comentarios cuando gobernaba la anterior y propuse atender consultas por email, por ejemplo.

          Responder
          • 02/09/2016 a las 10:59
            Enlace permanente

            Nuevamente felicidades por este modelo que nos vais a imponer , tú no lo sufrirás , los que tenemos verdadera pasión por el trabajo social sí .

          • 02/09/2016 a las 13:15
            Enlace permanente

            Te he leído perfectamente , también entre líneas , incluso cuando dices que pocas veces o casi ninguna has empleado 40 minutos en una entrevista y eso me ha llevado a pensar en qué tipo de casos has llevado , si la intervención la has derivado a terceros o si por eso has tenido tiempo para tareas accesorias . Nos ponen la soga al cuello y además encuentran a quien se lo justifica . Que te parecería si para acortar los tiempos en que se tarda en conceder una RMI los solicitantes decidieran renunciar a la mitad de la
            Prestación . Ahí lo dejo , no me voy a molestar más ya que las decisiones están tomadas de ante mano .

          • 02/09/2016 a las 15:41
            Enlace permanente

            Bueno, eso es un juicio de valor que haces sobre mi trabajo, actual y anterior. No tengo nada más que añadir. Suerte.

  • 27/05/2016 a las 01:24
    Enlace permanente

    Pocas, muy pocas veces , por no decir ninguna, he hecho trabajo administrativo ( gestión) durante una entrevista. No lo he hecho ni cuando han durado 10 minutos, ni cuando duran 40. Y pocas, muy pocas veces, por no decir ninguna, he hecho una entrevista con la puerta abierta o con un supervisor o supervisora en mi despacho. Tampoco he estado en las de otras compañeras, por lo que desconozco su eficacia y si lo hubieran sido más – eficientes- en menos tiempo. Témome que si alguien habla sobre su eficacia y eficiencia , o de su ineficacia, provenga mas de un juicio de valor ( reflexivo sin duda) que de un análisis riguroso, y témeme, esta vez con terror, que de mucho decirlo pueda creerse algún ” recortador” mal pensante que es verdad. Cómo verdad está siendo que los ciudadanos subsisten incluso sin Estado de Bienestar
    Pocas, muy pocas veces, he informado de una prestacion pues no creo ser el 010 y si, en todas las entrevistas que se requieren, integro las prestaciones .Seguramente porque me dá por acordarme del derecho que otorga la Ley de SS.SS a la ciudadana que esta conmigo en el despacho “A participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención social, y eligir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar, entre las opciones que le sean presentadas por los profesionales que atienden su caso.”
    El trabajo de gestion, excesivo sin duda, lo he hecho en el tiempo entre entrevistas, cuando ha terminado la agenda de citas del día, en los 20 minutos de café tantas veces no tomado, fuera del horario (como así ratifica con dato objetivo , esta vez si, la maquinista de fichar….
    Y dicho sea de paso, mis compañeras de la unidad administrativa – todas ellas universitarias- desconozco si son más costosas o no que yo. Sé que cobran menos pero hace tiempo me contaron, y debe ser verdad, que los costes de un servicio o unidad no devienen sólo del salario.
    Debo trabajar en otra administracion, aunque nos pague el mismo Excmo.

    Responder
    • 27/05/2016 a las 16:51
      Enlace permanente

      Creo que tenemos que hablar de eficacia y eficiencia, son conceptos que nos causan cierto temor (a mí también), pero creo que tenemos que ser capaces de introducir estos asuntos, al hilo de lo que refieres, antes de que lo haga el recortador, como dices. Ser eficiente y eficaz también es nuestro deber como funcionarios/as públicos/as y como profesionales, ya que una falta de eficiencia es un derroche que nuestro sistema no puede permitirse. Respecto a lo que manifiestas de no informar sobre las prestaciones, igual no te he entendido bien, para elegir, el ciudaano/a debe primero tener la información, así que, si no lo haces tú ( es una de nuestras funciones, según la carta de servicios y la propia Ley de SSSS), no puedo concebir una entrevista de una persona que desea ser reconocida como dependiente sin explicarle la cartera de servicios, participación en los mismos, periodicidad… por ejemplo. Cuando hablo de costes, me refiero a económicos, claro: no estamos al margen de la planificación de los recursos, es necesario adaptar funciones y tareas. Gracias por comentar.

      Responder
      • 27/05/2016 a las 17:58
        Enlace permanente

        Como sabes que no son eficaces , ni eficientes?. En qué investigación se apoya esta,aseveración?…o es una intuición si refutar?.

        Respecto a informar sobre prestaciones intentaba expresar que es diferente informar ( como el 010, o una carta a casa)”que integrar, orientar , valorar , ayudar y acompañar en el proceso de toma de decisiones de cual es la mas pertinente cada uno , en su presente y en su futuro…esto se hace en el marco de la entrevista. En 10 minutos informo estupendamente con 40 hago lo otro…y si no compartimos el mismo idioma a veces he de necesitar mas …

        Responder
        • 28/05/2016 a las 08:28
          Enlace permanente

          Buenas, lee otra vez mi respuesta, por favor. En ningún lugar digo que sean ineficaces e ineficientes. En todo caso, hay indicadores muy preocupantes, si quieres pide los datos a tu jefa/e de departamento sobre los seguimientos semestrales de civis desde 2012, especialmente en el comportamiento al cierre de las citas zona, número de casos nuevos en PA (informe 20 BI), evolución de la plantilla mpal, y espera en la atención. Hay mucho que mejorar. Corto y cierro. Un saludo.

          Responder
    • 01/09/2016 a las 08:02
      Enlace permanente

      Totalmente de acuerdo contigo compañero , de principio a fin , y ahora cuidado que él recortador lo tenemos arriba y al lado .

      Responder
      • 01/09/2016 a las 08:05
        Enlace permanente

        Totalmente de acuerdo con Tolai , debemos ser muchos los Tolais que cuando entrevistamos entrevistamos .

        Responder
  • 26/05/2016 a las 23:43
    Enlace permanente

    Pues, si yo también te felicito porque escribas lo que piensas Nacho, y si además citaras los nombres de las compañeras a quienes parafraseas, o al menos lo entrecomillaras, sería el colmo.
    Abrir debates sobre trabajo social, es todo un ejercicio de responsabilidad, pero mezclarlo con los servicios sociales, si no se hace bien puede devenir facilmente en confusión. Contemplando que te pueden leer tanto alumnos de trabajo social como dirigentes políticos desorientados, es obligatorio diferenciar muy bien que es TRABAJO SOCIAL y que es ORGANIZACIÓN de servicios. Pues ya te lo dijo una Doctora en Trabajo Social por la universidad Complutense , en el último Congreso de Madrid: Alfonsa Rodriguez (que no yo) No, no es lo mismo. Organizar es voluntad política. Y la medida, y tamaños profesionales, (ya que quieres cuantificar) se consensuó hace unos años por el COTS : 1×3000. Cuidado con los falsos debates, mezclar citas, contrabajo social, con sexo y futbol…. qué peligroso!!! cuidado con los teoremas mesianicos que descubren la fórmula secreta de las sopas de ajo, decir que que hay que redoblar las unidades adminstrativas para descaragar a las técnicas, no lo has inventado tú, forma parte de un clamor ancestral el el Ayuntamiento, pero hay ser políticamente incorrecto y mojarse y decir que para ello hay que incrementar plantillas, o ensanchar los lomos de las plantillas actuales. Y entiendo que eso tiene un riesgo, según cuales sean nuestras aspiraciones. Además requiere escucha y reconocer al otro en todo su saber, hay un montón de compañeras que tienen muchas cosas que decir, Con fundamento y que están esperando la oportunidad insitucional para hacerlo, si como es de esperar la nueva corporación está dispuesta a escuchar a todas y a compartir saberes y experiencias de TODOS los distritos. Madrid tiene una realidad social muy diversa, además como para querer imponer la solución absoluta.
    Me preocupa el afán por hacer un axioma público, de lo que no es mas que un problema de organización doméstica, a riesgo de puerilizar la imagen de cuales son realmente las inquietudes técnicas del las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Madrid. Dicho con todos mis respetos para el colectivo que nos lea desde otros muncipios, ya que podríamos aprender de muchos de ellos que ya tienen resuelto a muy buen nivel su modelo técnico de atención . Concluyendo, como decían en el chiste de la orgía ORGANIZACIÓN!!!
    Ya que estamos con el sexo, me da que un blog, debe ser lo más parecido a un placer onanista, y no me gustaría dar la razon a los viejos represores sexuales que decían que demasiado onanismo produce cegera, Nacho no estás solo. Contamos con blogueros que sin necesidad de apoyarse en las disfunciones y resistencias de sus compañeras crean alter egos inteligentes, que funcionana como complemento crítico, por ejemplo pedro Celiméndiz y su amigo Chan. Nos enseñan, nos descubren autores y analizan entre los dos política social y su incidencia los servicios sociales con profundidad. O Belén Navarro, quien además de destilar humor inteligente, es autocrítica y muestra la intervención social que se puede hacer cuando se conquistan tiempos para el trabajo social, media hora, un minuto un segundo.
    Gracias, por tu espacio.
    Salud

    Responder
    • 27/05/2016 a las 16:34
      Enlace permanente

      Estimada compañera, el objetivo de este blog es ofrecer propuestas y reflexiones al Trabajo Social que hacemos desde los Servicios Sociales de ASP, por eso mezclo. No pretendo hacer cátedra ni descubrir la rueda (de hecho, no hago ninguna propuesta nueva en esta entrada), sino expresar mi opinión, compartir experiencias, conectar con otros/as colegas, reflexionar en público, visibilizar buenas experiencias, y malas, siempre, proponiendo mejoras de las últimas… Disiento un poco de lo que argumentas: de la organización va a depender mucho el Trabajo Social que se realice en los Servicios Sociales de ASP y lo que reciba la ciudadanía.

      Por supuesto, insisto, un blog no es el formato donde donde volcar una tesis doctoral, sino ideas fuerzas en modo llano, tal vez no te guste que airee algunas dificultades o carencias que existen, pero creo que es necesario enfrentarnos a ellas, y es, en mi opinión, un buen formato. Intento hacerlo de manera constructiva y respetuosa, por lo que seguiré haciéndolo mientras pueda. Claro, puedo equivocarme, es lo que tiene exponerse públicamente: además no lo hago desde el anonimato ni desde el parapeto de ninguna institución, así que mi nivel de exposición es grande. Quizá por onanismo, como dices, o por ánimo de aportar al resto, puedes pensar como quieras, pero creo que uno de los factores que ha hecho que este blog se lea es que intento explicar las cosas de manera sencilla, de ahí que igual a veces el lenguaje es políticamente incorrecto o frívolo como en este caso (igual, dada la incidencia, en ello me equivoqué: era un estilo, nada más).

      Mi objetivo al escribir este post no es hacer axiomas, es proponer, sobre, más que un problema doméstico, un problema que afecta a más de 400.000 madrileños/as que son “usuarios” de nuestro sistema de Servicios Sociales (es decir, con unas dimensiones algo más que domésticas a mi modo de entender). Existe falta de personal y lo he repetido hasta la saciedad, pero eso, sólo, no es la panacea, por lo que hay que hacer reformas en la organización. Respecto a que hay compañeras esperando su oportunidad institucional, no sé si yo expresando la mía en este blog personal (una herramienta a mano de cualquiera), afecto en algo: lo he hecho cuando era “de base” y ahora que no lo soy, no pretendo que ningún compañero/a deje de opinar, claro.

      Ah! Conozco a los/las compañeros/as que citas. Por cierto, la citas de Belén Navarro, gran colega y que creo hace un gran trabajo, son de 20 minutos. Puede que esté ciego, como dices, en todo caso, es mi opinión, que digo en público, y donde tenga la oportunidad.

      Quien tenga otra cosa que opinar o proponer, que lo exprese donde considere. Y si alguien quiere hacer su propuesta en este blog, no hay problema por mi parte siempre que se respeten los objetivos y formas del mismo. Gracias por comentar.

      Responder
    • 29/05/2016 a las 13:22
      Enlace permanente

      Hola, entro por matizar un poco, ya que se me ha nombrado en los comentarios. A la compañera que me ha nombrado muchísimas gracias, me hace muchísima ilusión que mi blog te parezca interesante. Gracias de veras.

      Por otra parte, creo que hay un error de partida que es no diferenciar tipos de entrevistas. Si os parece explico cómo lo hago yo. En mi centro trabajamos por barrios, no por programas, es decir, soy la referente de los vecinos y vecinas para todo. Lo que yo hago es tener entrevistas de 20 minutos EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN o SIVO, pero si el caso se canaliza a intervención NO los atiendo en servicio de atención, sino fuera del mismo (con o sin compañeros del equipo de intervención, depende) y ahí las entrevistas tienen una duración sin límite, aunque yo creo que no deben sobrepasar los 45 minutos, no por una cuestión de optimizar el tiempo sino porque creo que más tiempo es cansado para el / la entrevistado / a. Lo que ocurre es que no sé cómo funcionáis en Madrid y lo mismo mi “receta no os sirve”. Un abrazo desde aquí abajo.

      Responder
      • 29/05/2016 a las 13:26
        Enlace permanente

        Se me había olvidado. En Diputación de Almería diferenciamos entre informaciones simples y casi todo se canaliza a intervención, por lo que hay muchas entrevistas fuera de SIVO…

        Responder
  • 26/05/2016 a las 12:30
    Enlace permanente

    De acuerdo. Las entrevistas pueden y deben ser más cortas…
    pero en relación con qué, con ¿un coito? ¿con un partido de fútbol? ¿Con un discurso político? ¿con una misa? ¿con una serie de televisión americana?…

    …¿prefiero tener una relación larga, duradera, estable y segura? ¿o muchos coitos en diferentes espacios, momentos, lugares, personas, etc ? (pues ya dudo…)

    …¿Y en un partido de fútbol?, ¿Qué es necesario para que mi ser se emocione, vibre y palpite hasta llegar a una final? ¿solo los goles, o los 90 minutos de partido para disfrutar en el camino de este deporte y generar ese sentimiento o emoción?… ¿y qué me decís del árbitro?

    la ley de los gases, en estos ejemplos tampoco es clara. ¿en qué quedaría el tiempo estimado en el coito, el partido de futbol, la misa y la serie…?

    ¿Son comparables los tiempos y la calidad en el ejercicio de los tiempos en diferentes tareas?

    Cierto es, que hacer trabajo social dentro de la administración, lleva parejo un sinfín de factores y variables infinitas; tanto cualitativas como cuantitativamente difíciles de tabular y extrapolar.
    Y Una de ellas, es “lo que sucede y se mueve” en una entrevista de trabajo social.

    La Entrevista ES la principal herramienta Técnica del trabajo profesional, no un instrumento más, o una prestación alegre. Es el medio para, es el canal de intervención y acompañamiento social. Es espacio de seguridad, de relación y de ayuda. Es espacio de reflexión y resiliencia . Es un resorte contra la exclusión y proporciona protagonismo integro a la persona.

    En todas las profesiones ocurre el problema de la gestión del tiempo y administración del mismo. Más aún en la administración pública donde no se realizan consultorías.
    En ocasiones, en el trabajo diario, se mal administra ese tiempo y eso sí puede ser responsabilidad del profesional; sin embargo, en otras ocasiones, ese tiempo quiere ser secuestrado como argumento para justificar o explicar la saturación de los servicios sin estimar la dotación de los mismos.

    40 minutos dan para esto, y más. Si no se utilizan, entonces se pierden o desperdician por el profesional. (pensar en el coito)
    Desde luego que otros espacios de trabajo, comunitarios o grupales han de ser compatibles con este tipo de hacer entrevista, son necesarios y provechosos, sin duda.
    Y por eso han de ser reivindicados y revisados .
    Revisemos las burocracias, la represión burocrática, los programas informáticos mal dotados y ganaremos tiempo, que creo que ese es el objetivo. Ganar tiempo y ser eficientes.
    En las prestaciones de las corporaciones autonómicas existen cantidad de profesionales administrativos que gestionan y resuelven tramitaciones de expedientes de ayudas, becas,… y por lo que vemos, tampoco dan una respuesta ágil, más bien al contrario –véase dependencia- como ejemplo.
    Desconozco si sería la solución llenar de administrativos los centros.
    Podríamos abrir debates sobre Parkinsonizar y Paretizar Allenizar la administración pública.
    Gracias Nacho por el blog, por publicar, escribir y generar estos debates. 🙂

    Responder
    • 26/05/2016 a las 13:14
      Enlace permanente

      En el lenguaje de difusión/blog, podrás entender que usar símiles llanos facilita que el mensaje sea entendido, por eso usé esos dos, a sabiendas d eque era algo frívolo; como es lógico, son estilos de escritura, nada más. En todo caso, el tiempo es una unidad de medida universal, mires como lo mires y para la tarea que sea, aunque el mismo segmento se te pueda hacer laaaaaaaaaaaaargo o corto. Independientemente de la dotación de personal, es necesario acometer la eficiencia en la realización de las tareas encomendadas, en aras al mejor aprovechamiento de los propios recursos, incluídos los del ciudadano. Mi propuesta es sacar el 50% de las citas que se estima es dedicado a tramitación, reducir la cita como consecuencia de sacar de ella esa tarea, y, realmente, crear un tiempo de calidad exento del “ruido de las tramitaciones y gestiones administrativas”. Además, conllevaría una reducción en la lista de espera, uno de los mayores problemas que tenemos en Madrid. Yo sí que creo que hay que aumentar las plantillas de las unidades administrativas, creo que es prioritario para poder hacer lo que digo, claro. En todo caso, es mi propuesta, puedes hacer la tuya cuando quieras. En muchos municipios las citas son de 20 minutos ¿es menor su vínculo? podríamos estudiarlo, pero me temo que no. Por otro lado, si estás de acuerdo con reducir la duración de la entrevista, no acabo de comprender tu mensaje. En todo caso, gracias por comentar, es importante que seamos capaces de debatir.

      Responder
    • 26/05/2016 a las 15:55
      Enlace permanente

      Es necesaria y urgente la reforma del sistema público de SS.SS.
      Es clave en nuestra Institución (Ayuntamiento de Madrid) un nuevo “Modelo de Atención” .
      Hay un Grupo de trabajo del Modelo de “Atención” que está tratado contenidos tales como Circuito de Atención, Metodología de Casos y Atención grupal, Profesionales (Rentabilidad), Procedimientos Administrativos, Usuarios (Prestaciones), Tecnologías de Información (Plataforma de Datos) y Creación de Registros.
      Es un marco de referencia agotado que refleja una construcción que ya no sirve, que no esta dando respuesta, aunque se re-ajuste. Sería conveniente la reflexión y el diálogo con todos los agentes implicados para intentar lograr la comprensión de la nueva realidad social, formular modalidades de intervención profesional acordes con ella y desarrollar métodos, enfoques, instrumentos, modelos y competencias profesionales coherentes con esos nuevos planteamientos.

      En este marco, se publica este artículo. Es obvio que cada uno tenemos una idea del Trabajo Social y, a la suma de las distintas y múltiples visiones individuales fruto de diversas trayectorias en lo personal, en lo académico, en lo social y en lo político, esta la Institución, con una Visión sobre la Misión, que marca un Modelo concreto de cómo funcionar. Hasta ahora un modelo de Gestión, que no de Atención, tecnocrático con cargas muy elevadas de gestión y la priorización absoluta de la intervención individual sobre la intervención Grupal (que no información grupal) y Comunitaria (que no Coordinación Socio-cultural). Un modelo que esta orientando la intervención social desde una lógica de abordaje exclusivamente individual de los problemas, sin aspiración hacia la transformación global de la sociedad (lógica colectiva).
      “El día a día de la atención municipal en un Centro de SS.SS de ASP sabemos que es a personas que a menudo se hallan en un estado carencial y vulnerable, en muchas ocasiones, sin una clara conciencia de sus problemas, de sus privaciones y de las posibles soluciones a los mismos. Muchas veces decepcionados y hostiles con el marco institucional, con los que hay que tejer procesos en los que vayan de la mano la solución técnica de los problemas concretos y la toma de conciencia personal y colectiva. Lograr la reinscripción y re-vinculación de las personas en el seno de colectivos organizados constituye el mejor remedio para aquellos cuyo principal drama consiste en haber quedado desconectados de los sistemas de pertenencia y protección colectivos”*.
      Por hablar en el mismo lenguaje, utilizaré la metáfora del coito, no sin antes expresar que en un colectivo tan femenino como el del Trabajo Social, emplear estas connotaciones de género me parece inaceptable. “Diez minutos es el promedio de un coito”, entiendo que de una masturbación o una eyaculación precoz. Yo puedo masturbarme como quiera pero si lo que quiero es sexo, un encuentro satisfactorio con otra persona, tengo que tener en cuenta a esa persona. Dar por válido que con 10 minutos la satisfago no estoy teniendo en cuenta a la otra persona. Si me imponen ese tipo de atención estamos hablando de realizar un trabajo de gestión, se nos obliga a ser menos humanas y más terminales de ordenador, se nos esta quitando la identidad como trabajadores sociales. (En este contexto la Primera Atención es un sin sentido).
      La escucha, la construcción y el mantenimiento del vínculo, el acompañamiento…el encuentro con el otro utilizando las técnicas de la profesión, su empoderamiento, la devolución que realizamos…modifica el sistema, y por ello es terapéutico. No hay alternativa, o se hace Trabajo Social o gestión. Que nuestro contexto es terapéutico debería estar ya superado (porque científicamente esta demostrado), no existe diferencia entre lo intrapsíquico y lo relacional, todo es psicosocial, inter subjetivo, todo.

      Rocío Redondas

      *”La Compleja posición de las TS en el Sistema Público de SS.SS. en una sociedad democrática, plural y participativa” Cuadernos de Trabajo Social Vol. 29-1 (2016) 11-13

      Responder
      • 26/05/2016 a las 20:30
        Enlace permanente

        Buenas, Rocío, gracias por tu comentario. Me perdonarás el lenguaje, creo que ya he explicado que resultó frívolo, pero era una unidad de medida, en cuanto a los 10 minutos, eran los términos del estudio científico que referencio en el enlace que se inserta. El concepto de “terapéutico” es sobre el que discrepamos: hablas de un concepto que antes era sinónimo de “relación de ayuda”, yo hablo de un abordaje especializado que no nos corresponde, utilizo una terminología más bien institucional (busca el término terapia en nuestros manuales…), pero creo que hablamos igualmente de esa relación que se establece entre profesional y usuario/a, que yo prefiero llamar acompañamiento social. Creo que no me has entendido bien o no me he sabido explicar: propongo retirar la gestiones de la entrevista, y dedicar ese espacio y tiempo para establecer realmente ese vínculo y relación, es decir, lo que buscamos, quitar ruido-gestión y dedicarnos a aquello para lo que fuimos formados/as: intervención social. Por cierto, esta reflexión ya la he hecho en otros momentos, no tiene nada que ver con el grupo de trabajo, han coincidido en el tiempo, pero puedes ver que ya había dicho lo mismo en otras ocasiones (lee mi entrada del 27 de octubre), incluso había adelantado que hablaría sobre el tema de la duración. Un saludo y gracias por tu comentario.

        Responder
  • 26/05/2016 a las 03:50
    Enlace permanente

    hola, ¿puedo negarme a que me visite mi trabajadora social? tengo miedo a que me quite la ayuda a domicilio, cuando quiere venir no es para nada bueno, es un mal bicho, llevo años solo y enfrmo y nunca me han visitado ni ayudado a nada, ahora quiere revisar si sigo necesitando esa ayuda y seguro que me quita al menos la mitad de horas de la ayuda a domicilio

    Responder
    • 26/05/2016 a las 12:41
      Enlace permanente

      Buenas, debes preguntar en primer lugar para qué es la visita, te lo explicará Como es lógico, las visitas suelen ser para valorar una situación, acercarse, y hacer un seguimiento de la prestación en caso de que exista. Como consecuencia de ello, podrá proponer una intensidad diferente. Por ponerte otro ejemplo, un médico regula la tensión y según su valoración, receta una medicina con mayor o menor dosis. Es lo mismo. Si no colaboras en el seguimiento, normalmente (habría que ver la ordenanza reguladora), puede conllevar la suspensión de la prestación. Eso no significa que “sea obligatorio abrir la puerta”, como si se tratase de un registro. Te invito a hablar con ella, por lo que escribes, parece que no conoces el objetivo de la misma y quizá estás presuponiendo algo equivocado. Y si crees que su trato no es adecuado, reclames ante su institución. Gracias por compartir.

      Responder
  • 25/05/2016 a las 08:49
    Enlace permanente

    Nacho, siempre tan valiente, por supuesto estoy completamente de acuerdo contigo que lo que marca la diferencia no es nunca cunatitativo en ningún tipo de relación humana y también que muchos mas encuentros y en diferentes espacios consiguen una mejor vinculación con las personas que atendemos que entrevistas muy largas con preguntas interminables, al final las relaciones humanas siempre se consolidan, si somos capaces de trabajar juntas (en la resolución de los problemas que sean) y compartir espacios de reflexión y también por qué no si es posible lúdicos.
    Quizás por mi carácter a mi no me gustaría que se se sometiera a ese tercer grado que a veces me han contado algunas personas que han sentido en su relación con nosotros, con un sin fin de preguntas sobre temas que para ellas eran intimas, creo que consolida mas una buena relación de ayuda el realizar las menores preguntas posibles, responder agilmente la demanda del otro (de manera absolutamente transparente) e irnos dando tiempo para una confianza mutua, así desde luego no nos encontraríamos nunca con esa tontería de “nos engañan”, y desde luego será la única manera de que el otro este en disposición de recibir nuestra relación como ayuda realmente positiva. Te animo a seguir diciendo lo que piensas aunque no sea politicamente correcto.
    María Jesús

    Responder
    • 25/05/2016 a las 20:27
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tu comentario, M Jesús. Es una entrada que llevaba tiempo rumiando porque sabía que levantaría ciertas críticas (que he recibido por varios medios, es lo que tiene publicar). En cuanto a las propuestas, creo que tenemos que cambiar de cultura de la intervención social, yo sólo propongo un espacio de calidad, eliminar paja, y centrarnos en la persona. Aumentar el número de contactos reduciendo tiempos (al sacar la tramitación) y reducir lista de espera. Cada vez que lo digo, se me tacha un poco de “máquina de gestión”, pero creo que la lista de espera es algo que ensucia nuestra relación con la persona, por mucho que después le pueda dedicar una hora. Estoy seguro que la ciudadanía prefiere menos tiempo pero más ágil, más visitas, más momentos de acompañamiento, seguríiiiisimo.

      En cuanto a ser valiente, he tenido de quien aprender. Sólo puedo darte las GRACIAS de todo corazón.

      Responder
  • 23/05/2016 a las 20:14
    Enlace permanente

    Estimado compañero. De verdad que alabo el interés que siempre has demostrado por la eficacia y la eficiencia en los Servicios Sociales municipales y supongo que, ahora que tienes plaza en mando, conseguirás resultados óptimos en el Distrito de San Blas que harán del mismo un faro que nos guíe a todas por el proceloso mar de la intervención social. Pero…, permite que disienta en tu exposición pues, afortunadamente, no todas las personas que trabajamos en Servicios Sociales estamos situados en tu misma posición ideológica. Desde mi punto de vista y partiendo de una larga tradición en nuestra profesión que podríamos vincular en sus orígenes al Trabajo Social Cognitivo Relacional de Mary Richmond, como diría Irvin Yalom “lo que cura es la relación”. Y desde mi experiencia, no es posible generar un espacio vincular de relación de ayuda sin poder dedicarle tiempo a nuestro acompañamiento a las personas. Es cierto que no toda relación, todas las personas, ni todas las situaciones-problemas en que se encuentran las ciudadanos y los ciudadanos requieren del mismo tiempo pero, desde luego, si queremos realizar un Trabajo Social que vaya más allá de la mera gestión y tramitación de prestaciones el acompañamiento y el “perder” el tiempo relacional es fundamental. En relación a los espacios grupales decir que habría que diferenciar la Atención Grupal -grupos informativos- de la Intervención Grupal de la que, hasta dónde yo sé, se realiza bastante poca dentro de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria y, por favor, sigamos pensando en las consecuencias inintencionadas de nuestros actos intencionados. ¿A quién beneficia realmente lo que hacemos? ¿a los usuarios/as? ¿al Área y a su empeño cuantitativo? ¿a generar un ranking de atenciones donde queden claros los Distritos “adelantados de la clase”‘ En fín, estos temas, como todos los que publicas, dan para abrir verdaderos debates ético-políticos e ideológicos en el seno de nuestra profesión y de los Servicios Sociales, por supuesto.

    Responder
    • 26/05/2016 a las 06:36
      Enlace permanente

      Buenas, Mary Richmond! en primer lugar, gracias por tu comentario. Respecto a lo de mi posición ideológica, no sé qué pensar, la verdad, te puede parecer superficial, pero no sé a qué te refieres. REalmente lo que propongo es establecer tiempo de calidad (no por cantidad), quitando la tramitación de encima. La mitad del tiempo se destina a eso. Por lo tanto, si se elimina, habría que reducir las citas, obviamente, y aumentar el número de ellas, claro. Creo que tenemos que cambiar una cultura de los Servicios Sociales de base, que hemos traído del Trabajo Social sin adaptar “al puesto”, sinceramente en cuanto a nuestra función no-terapéutica que sí de acompañamiento a las personas. En todo caso, el debate es más que necesario y tenemos que ser capaces de abordar los temas, así que te agradezco el comentario. Un abrazo. Estoy aprendiendo mucho de mis nuevas compañeras e ilusionado con lo que seamos capaces de construir, juntas.

      Responder
  • 23/05/2016 a las 09:05
    Enlace permanente

    Interesante cuestión…
    Estoy de acuerdo contigo en que el tiempo de la entrevista esta ocupado en parte con tareas llamemoslas administrativas..pero la gran parte de las entrevistas conllevan este tipo de tarea, gestiones, tramitaciones o cuando menos registrar la entrevista en si.. y el tiempo que se dedica a esto no acaba de estar reflejado en la organización de la tarea…mi experiencia es que se llena el planing de trabajo de entrevistas pero donde esta el tiempo para realizar lo que la entrevista genera, y el tiempo para reflexionar sobre la intervención mas adecuada?
    También estoy de acuerdo contigo en que nuestras entrevistas no son terapéuticas, que eso es otro entorno, pero si creo que es necesario contar con el tiempo suficiente para escuchar, que en muchas ocasiones respondemos de una manera muy automática con el recurso y su tramite y ya!
    Hay mas condicionantes respecto a la organización de donde se realicen las entrevistas pero de 30 minus me parecen adecuados.
    Como siempre felicidades por el blog!
    Besotes!

    Responder
    • 23/05/2016 a las 18:23
      Enlace permanente

      Por eso es más necesario si cabe sacar de las mismas la parte administrativa. Piensa que la alternativa es que hagan como en el País Vasco, donde se llevaron la RMI de los Servicios Sociales. Mejor crear unidades de gestión independientes de la intervención, dentro de los Servicios Sociales. Por otro lado, sigo pensando que el espacio propio de la intervención en un 80% de los casos es el domicilio, y no el despacho, por lo que tenemos que pensar en ir dejándolo, no? Gracias por tu comentario y por aportar. Un placer, Belén.

      Responder
  • 23/05/2016 a las 08:20
    Enlace permanente

    Hola Nacho,estando en general de acuerdo con lo que espones,matizo que las entrevistas en el horario de tarde son de menos tiempo (por visibilizar ese trabajo muchas veces olvidado),lo cual hace reforzar el absurdo del tiempo de entrevistas en ASP, en mi caso hago Pa y Zona y no termino de comprender la diferencia de tiempos…en una entrevista de Pa puede durar desde 5 mints(una simple TA) a media hora un caso complicado. De acuerdo con el hecho de que ese tiempo se utilice para otro tipo de intervencion…en los distritos se debe fomentar…pero tal y como está el modelo ahora estamos ahogados en papeles….esto necesita un cambio sustancial.
    Saludos y enhorabuena por el Bolg.

    Responder
    • 23/05/2016 a las 18:12
      Enlace permanente

      Si, la locura de los dos modelos sigue en pie… esperemos que pronto se acabe esa pesadilla. Efectivamente, este modelo está agotado, creo que hay que hacer cambios, espero que seamos capaces de conseguirlos, y de aceptarlos. Gracias por comentar y recibe un abrazote.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog