Un año más termina. Y realmente ha sido un gran año para el blog. Por ello, he elaborado un resumen que os condensaré en 10 puntos (seré breve, tranquis):

fotomini

1.- Lamentablemente, el año comenzaba con un atentado en París contra la revista Charlie Hebdo (sobre el que escribí pocos días más tarde) y acababa peor todavía en la ciudad hermana: con una masacre. Aparte de intentar entender algo ininteligible, realmente algo vamos a tener que hacer, también, desde el Trabajo Social y los Servicios Sociales.

2.- La crisis continúa. Al menos, mientras no volvamos a los indicadores de los que se partía, especialmente en cuanto al desempleo. El paro y las políticas de recortes mantienen la demanda de ayudas económicas en una encrucijada a nuestros Servicios Sociales. La población llama a nuestra puerta y la aporrea, pero, en mi opinión, continuamos con una lógica obsoleta que he intentado rebatir desde varias entradas, y acaba con una propuesta sencilla: practicar el Helping first.

3.- Collejas, alguna me ha caído -es lo que tiene manifestarse-: especialmente cuando decidí escribir sobre la polémica levantada por el Ministerio acerca de los bancos de alimentos . Todo ello a pesar de  haberme llevado alguna otra el año anterior -aunque desde otro lado- cuando escribí sobre el tercer sector.

4.- Las elecciones municipales y autonómicas nos ilusionaron a todos/as. Hasta Miniyo se sintió tan emocionado que se curró una pequeña comparativa en la semana previa a la cita electoral. Los resultados confirmaron tales emociones: de hecho, seguimos viviendo vientos de cambio , al menos en Madrid.

5.- Durante el mes de mayo, decidí meterle mano al blog: “renovarse o morir”. Por ello, decidí comprar el dominio y cambiar de estilo y plataforma para el blog, sometiéndome a wordpress. No lo hubiera hecho sin el empuje de mi cuñado, que  dejó el Trabajo Social por montar una agencia de marketing online: Ozono (mientras me siga ayudando, se lo perdonaré), jeje. Igual es que ambos mundos tienen mucho que ver, ¿no?.

6.- Junio fue un mes muy vallecano en el Blog. El lugar donde trabajo es un paraíso (¿es el Sión de Matrix?) donde la innovación es posible porque se confía en los y las profesionales, en los y las ciudadanas. Iniciativas como Vallecas Activa -sobre la que no he podido resistirme a publicar varias veces-, las TIC, o el trabajo grupal que desarrollamos dan fe de ello.

7.- Finalmente resolví el problema de qué hacer con las ofertas de empleo y cursos que recibía, y que no sabía cómo difundir. Para ello, creé una página en Facebook pública, donde cualquiera puede verlas >IR . Sin promoción alguna, casi alcanza los 300 “likes” y las estadísticas me dicen que bastante gente la mira. ¡Objetivo cumplido!. No sería posible mantenerla sin el apoyo de Jacqueline Gamarra.  Su generosidad en compartir las ofertas que recibe nutren principalmente esa pagina. Tengo que decir que, sin conocerla personalmente, he forjado una relación muy especial con ella. Alucino con las cosas que las redes, con la ilusión de la gente, pueden conseguir.

8.- Y enlazo con lo anterior…¿sería posible sin las TIC?. Aparte de provocaros con aquel “Adiós a la entrevista presencial“, y haber participado en otro encuentro con la BlogoTSfera, tengo que decir que las TIC me llevaron a México, al Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social, invitado por la Facultad de TS de Colima. México es el país, después de España, donde más se me lee, así que aquello fue como estar en casa: una experiencia formidable, personal y profesionalmente. Ah!, y el proyecto de TIC en Servicios Sociales de Madrid  sigue en marcha: ya todos/as los y las trabajadoras sociales de Madrid, disponemos de tablets para hacer las visitas a domicilio.

9.- He acabado el año haciendo 10 propuestas para los Servicios Sociales: 5 en primer lugar y 5 la semana siguiente para centrarse en las personas y no en las prestaciones que han recibido muy buena acogida en varios lugares… igual algo movemos esta gran maquinaria que tiene muchas virtudes… y mucho por mejorar.

10.- Finaliza el 2015. Y el año 2016 promete estar lleno de emociones. Lo termino con la sensación de que finalizo un ciclo en mi vida… y comienzo otro. Pero esto, ya os lo contaré, espero, en breve.

Un abrazo, y lo dicho, os deseo unas muy felices fiestas y un mejor 2016. Volveré el año que viene.

Nacho

Os dejo con el top ten en los festivales de los colegios, como el de mis hijos (estas fechas me ponen sensiblón, jeje).

 

 

 

Comparte esta entrada
FELICES FIESTAS ¡ Y MEJOR 2016 ! (+ Resumen 2015)

4 thoughts on “FELICES FIESTAS ¡ Y MEJOR 2016 ! (+ Resumen 2015)

  • 30/12/2015 a las 20:29
    Enlace permanente

    Hola José Ignacio,

    Primero felicitarte por un nuevo año como blogger. Y creo que el haber tomado la decisión de comprar dominio y pasarte al mundo WordPress fue una gran decisión. Que por cierto, lo de tu cuñado es admirable.

    Creo que el tomar el camino de las TICs es la mejor opción, ya que como Trabajadores Sociales debemos adaptarnos a las nuevas comunidades y relaciones. Un buen libro que trata sobre eso es “El Trabajo Social del Siglo XXI”

    Espero que el año que viene sea mucho mejor.

    Un abrazo
    Daniel

    Responder
    • 31/12/2015 a las 17:24
      Enlace permanente

      Muchas gracias! te deseo lo mejor para este 2016! Tomo nota del libro, y te comento. El de Antonio Lopez Pelaez y Miguel del Fresno, verdad?

      Un abrazote bloguero.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog