AVISO: Cursos (gratuitos) al final de esta entrada.
Creo que SSMM de Oriente no pensaron que iban a ser cómplices de mi pasionporeltrabajosocial cuando me dejaron la tablet…  ya sabía yo que la monarquía no me fallaría y me traería alguna buena noticia tarde o temprano, jeje.
El caso es que llevo desde enero indagando en su uso hasta que me asaltó una noticia curiosa: “el 9% de los propietarios de una tablet, admiten ver películas en el baño >>VER” Ummm… igual habrá que explorar su uso… ¡¡ en las visitas a domicilio !! ¿no?



El otro día, en una visita



Dicho y hecho. Ya en julio de 2012 hablé de las bondades de usar un smartphone en las visitas > (“apps indispensables”), pero con la tablet la cosa ya es más que aconsejable: yo ya me he puesto con ello, así que voy a dedicar al tema un par de entradas… porque para mí ha sido todo un descubrimiento. Por cierto, mi tablet es una Samsung Galaxy Tab 2 10.1, (vamos, una Samsung, pero de gama baja, mi presupuesto monárquico particular tuvo un recorte importante estas navidades).
Esta entrada va a ser “para iniciarse en el uso” y la siguiente -si no cae otro meteorito o ansiaprivatizadora sobre los servicios sociales por el camino, lo cual no no puedo garantizar- va a ser “para avanzar en su uso”. Yo ya me he lanzado a sacarla en las visitas…
Iré por pasos, que creo son necesarios:

PASO 0: VENCER RESISTENCIAS. Este tema es más importante de lo que puede parecer a primera vista. Sobre ello, tres ideas:
  • Es el futuro próximo. No lo dudes. Adelántate, sé pionero/a. No esperes.
  • Abandona el uso del papel, la naturaleza te lo agradecerá.
  • Piensa en lo que ganas, no en lo que pierdes: es la clave del pensamiento proactivo: seguro que ya hay alguien pensando que no piensa utilizar su equipo personal en su puesto de trabajo… ainss… no te cierres… me pregunto ¿te pagan la ropa o vas desnudo/a al centro? ¿vas igual todos los días, o te arreglas para una reunión importante?. Yo soy de los que creo que sólo si conseguimos defender que algo funciona demostrando que es rentable (económica y humanamente), podremos conseguir que esta herramienta sea adquirida desde nuestras instituciones. 

Es rentable, lo juro. Ahorra muchos paseos y tiempo de despacho, y da un servicio más completo al ciudadano. En todo caso, es una experiencia a tener en cuenta, os invito a probar. (y después escribir a tus jefes para contarles cómo fué, pros y contras, etc.)

PASO 1.- TOMA LAS NOTAS EN LA TABLET


Ejemplo de registro de entrevista



Las aplicaciones que trae casi cualquier tablet de fábrica, sirven para tomar notas, e incluso para dibujar genogramas a mano alzada (mira la foto). También puedes comprar un lapiz óptico (stylus) y te ayudará, pero el dedo vale: ya Dios-Steve Jobs dijo que “para qué queríamos un stylus si tenemos 10”.
La de la mía se llama polarisoffice y va estupendamente. Venía con la tablet.
PASO 2.- CONSULTA DOCUMENTOS EN LA TABLET
Antes de salir, mándate por correo aquellos documentos que puedas tener que utilizar durante una entrevista. La mayoría de las tablets no tienen puerto USB, así que tendrás que mandártela por correo, aunque en la próxima entrada os daré la clave del éxito. Por ejemplo: Ordenanzas, baremos, tablas de precios, instrucciones, manuales, listados telefónicos…
PASO 3.-  TOMA UNA FOTO: “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”
Seguramente hay ocasiones en las que te has quedado con las ganas de pegar una foto en un informe, por ejemplo, a mí me pasó cuando propuse una ayuda económica para pagar unos muebles de cocina a una familia… la foto de esa cocina hubiera sido mucho más descriptivo que mis palabras… pues con la tablet salen unas fotos fabulosas.
        De momento, lo dejo por hoy.  En la próxima entrada… “apps imprescindibles para usar la tablet en la visita a domicilio”  y “conecta tu tablet a internet  en cualquier sitio -aunque no exista wifi abierta disponible- sin tener que pagar otra tarifa adicional” (ya cuento con que dispones de tarifa de datos en el teléfono personal, en España ya hay más de 16 millones de tarifa de este tipo contratadas). 
Ánimo
Nacho
Mi recomendación musical: Beautiful day, de U2. Es un bonito día, no dejes que se vaya
.
AVISO: Curso (gratuitos). Camarera de pisos. FSG. En El Pozo. Llama al 915079141 (Carmen Santillana)
Servicios de MPDL (Gratuitos): 914297644. Bolsa de empleo, orientación jurídica.
Comparte esta entrada
LA TABLET EN LA VISITA A DOMICILIO.

10 thoughts on “LA TABLET EN LA VISITA A DOMICILIO.

  • 01/05/2013 a las 21:46
    Enlace permanente

    INGRESÉ A SU BLOG A TRAVÉS DE UN LINK DE UNA COLEGA COLOCADO EN FB. MUY INTERESANTE SU PROPUESTA SOBRE EL USO DE LAS TABLETS PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDAD. EN NUESTRO PAÍS ESTA POSIBILIDAD SE VERÍA DISMINUÍDA DEBIDO A PROBLEMAS DE INSEGURIDAD (DELINCUENCIA COMÚN) Y TAMBIÉN PORQUE LAS COLEGAS AÚN NO HAN DESCUBIERTO LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS; ÉSTAS A TODAS LUCES NOS PROPORCIONAN INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS Y NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN QUE NOS FACILITAN EL TRABAJO. SALUDOS DESDE GUAYAQUIL, ECUADOR.

    Responder
  • 01/05/2013 a las 21:40
    Enlace permanente

    HE INGRESADO A SU BLOG GUIADA POR UN LINK QUE UNA COLEGA UBICÓ EN EL FB. MUY INTERESANTE PROPUESTA AUNQUE CREO QUE EN NUESTRO PAÍS SE DIFICULTA SU USO POR PROBLEMAS DE INSEGURIDAD (DELINCUENCIA COMÚN)Y PORQUE aún la gran mayoría de LAS PROFESIONALES EN TS NO HAN DESCUBIERTO LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PERO A TODAS LUCES ÉSTAS REPRESENTAN FUENTE DE INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS Y COMUNICACIÓN QUE FACILITAN EL TRABAJO. SALUDOS DESDE GUAYAQUIL, ECUADOR.

    Responder
    • 05/05/2013 a las 06:12
      Enlace permanente

      Qué suerte ver gente del esas tierras por aquí! Un verdadero honor. Efectivamente, el tema de la inseguridad, que aquí también lo hay, puede limitar el uso de este tipo de tecnologías. Yo también lo pensé, pero realmente me muevo en un barrio que, aunque no es precisamente de los seguros, creo que lo compenso con el nivel de conocimiento que tengo de todos los chavales y potenciales “peligros”. Lo otro es lo que creo que tenemos que impulsar: aún existe un gran número de profesionales con resistencias para las TIC, si bien también es achacable a instituciones que no las potencian o que tampoco valoran la rentabilidad de su uso. Muchas gracias por comentar. Nacho

      Responder
  • 17/04/2013 a las 12:53
    Enlace permanente

    He tropezado con esta entrada de tu blog de casualidad y me ha encantado.. me ha recordado a cuando la Junta de Castilla – La Mancha me mandó a un pueblo perdido de la mano de dios de Guadalajara a trabajar, y cambié los carteles de contacto incluyendo el email de trabajo, me miraban como a una lunática, cuando ni siquiera llegaba el adsl por allá… Lo que no se pararon a pensar esos que me tomaban por laca, es que sus hijos que vivían en Madrid/BCN/ZGZ/etc que solo iban fines de semana y festivos, SI tenían internet, y les pareció una forma estupenda de comunicarse conmigo.

    Enhorabuena por tus iniciativas!!

    Responder
  • 11/04/2013 a las 16:47
    Enlace permanente

    Abejaruco a Lince Ibérico :-)))) Corría el año en el que nos presentaron a Selene, en unas jornadas de T.S. municipal y ya nos prometieron aparatos de tecnología punta (ya no recuerdo su nombre… PDA´S?) para llevar a visitas domiciliarias y que se conectarían con esa maravillosa aplicación informática de nombre lunático… Me parece una iniciativa genial y generosa la tuya Nacho. Tomo nota y me pediré una para el día de la madre o mi cumple pq Mis Majestades los RR.MM. igual no llegan este año (q estoy siendo muy mala) Un abrazo!

    Responder
    • 11/04/2013 a las 16:56
      Enlace permanente

      Sí, también me acuerdo… De hecho he mandado esta entrada a quien prometió esas pda que nunca llegaron… Je… Sí es que no me sé estar calladito… Con la siguiente entrada terminaré de convencerte… Sé buena, que los Reyes lo ven todo.. Gracias por comentar! Me encanta!

      Responder
  • 11/04/2013 a las 04:31
    Enlace permanente

    Esto es algo que se viene haciendo desde hace años en el Reino Unido, es muy útil a nivel comunitario no sólo en visitas domiciliarias tmb para reuniones, realizar test de evaluación, para mostrar imagenes/videos a usuarios… el unico problema que veo es el riesgo de llevar mucha información personal (protección de datos)

    Responder
    • 11/04/2013 a las 06:29
      Enlace permanente

      Buenas!. Gracias por informarme. Respecto a los datos, realmente en la tablet no llevo más datos que los que podría llevar en un cuaderno de papel. Es más, el eliminado de los ficheros de notas es directo, porque corto y pego el contenido en mi pc al llegar al centro, es decir, incluso más seguro que un cuaderno que seguramente sacarías otro día con datos de otras personas. El acceso a los expedientes los realizo por internet con las claves personales correspondientes. No te pierdas la siguente entrada, te gustará. y Gracias por comentar!

      Responder
  • 10/04/2013 a las 08:57
    Enlace permanente

    Nacho, eres un “monstruo” dicho con cariño, en el uso de las nuevas herramientas.

    Un pionero de la intervención social.

    Sigue así y no abandones, que muchas te seguiremos.

    Un abrazo.

    Responder
    • 10/04/2013 a las 11:23
      Enlace permanente

      Jeje, gracias! es fácil, no creas. La gente de depencia ya lleva un cacharrito similar, y supongo que habrá más gente por ahí, seguro, yo encima tengo el morro de publicarlo.. Vengo de hacer 12 visitas y de ratificar mis teorías, he tenido que consultar expedientes, mirar teléfonos y direcciones en google, etc., fundamental la tablet ya. GRACIAS POR COMENTAR! no te pierdas la siguiente, ya está en el horno.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog