Bueno, llegó la 6ª propuesta: uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los trabajadores sociales de ASP es que, con frecuencia, dentro de nuestras instituciones no existe una cultura de planificación del trabajo en el que cada uno tenga una programación adaptada.
            Esto produce que la atención al público, y a un público con frecuencia en situaciones de crisis o de gran necesidad de apoyos, la presión asistencial, y las inercias institucionales, mantenidas durante años, genere que muchos profesionales no evolucionen en la calidad de sus intervenciones y terminen «pasando» o quemados. Por supuesto, también hay un componente personal en dejarse caer en este tipo de dinámicas.
Por ello propongo que, aprovechando quizá estos días de descanso, o, al menos de disminución del trabajo, y con un año que comienza en breve, hagamos una pequeña reflexión individual en los siguientes aspectos:
  • Colectivos mayoritarios a los que atendemos (para ello, deberíamos contar con datos, pero el no tenerlos no debe pararnos).
  • Colectivos con mayor necesidad de intervención profesional (no siempre el colectivo mayoritario numéricamente necesita mayor atención, igual hay que diseñar estrategias para no dejarse arrastrar por «la demanda»).
  • ¿Habría algunos de ellos con los que una intervención grupal sería más adecuada?
  • Nuestras propias habilidades como trabajadores sociales.
Así, la propuesta es realizar una programación del año, intentando marcar objetivos y actividades de tipo individual y familiar, grupal y comunitario… en mi distrito se nos “obliga” (con muy buen criterio) a hacerla…
Yo hice una  en septiembre que he tenido que revisar ahora (entre otras cosas, crear el grupo de voluntariado en mi centro ha sido un fracaso, y voy a crear otros dos grupos, esta vez con personas en exclusion social), os la ofrezco por si a alguien le puede servir de plantilla. Al final del documento está el planinng semanal>>> VER PLANIFICACIÓN
A veces hay alguien que me pregunta cómo es posible hacer grupos, atender, gestionar, etc. con el atasco que llevamos… la clave está en planificar, pienso… pero sobre ello volveré más adelante, porque creo qu
e es fundamental.
Un abrazo y ¡Feliz salida y entrada de año!
Nacho

Comparte esta entrada
PROPUESTA 6: PLANIFIQUEMOS NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL

2 thoughts on “PROPUESTA 6: PLANIFIQUEMOS NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL

  • 20/02/2012 a las 11:50
    Enlace permanente

    Yo creo que es vital el hacer algo así anualmente, creo que si no, vamos a quedar en nada… Lo del grupo de voluntariado fué sencillo: desde el Distrito se invitó a que se hiciese una convocatoria, proyecto, etc, pero, a pesar de la difusión, no hubo apenas respuesta, por lo que se decidió no continuar y derivar a los 2 que acudieron a un programa municipal de voluntariado. Si quieres te mando el mini programa que se hizo, por si te interesa. mandame un correo a santasgji@madrid.es y te lo mando. Un abrazo. Nacho

    Responder
  • 19/02/2012 a las 18:53
    Enlace permanente

    lo que explicas en este post me parece fundamental para la organización de las tareas cotidianas y tener cierta autonomía profesional en el marco del Centro de SS.SS.
    podrías explicar un poco que ha ocurrido con lo del grupo de voluntariado?
    saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog