1 de ENERO de 2016. A día de hoy, tendría que aplicarse a rajatabla la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (27/2013) en lo referente a los Servicios Sociales. Para ajenos/as (lo entenderán hasta mis hijos): esta ley es a los Servicios Sociales y la ciudadanía, lo que la Estrella de la Muerte a los planetas y a sus habitantes (por usar un símil actual: Star Wars).

¿Podremos despertar la fuerza?

Pregunta Miniyo si podremos despertar la fuerza

De hecho, tras su aprobación en diciembre de 2013, muchos/as entramos en pánico (el que suscribe lo consideró “un meteorito”) y desde las asociaciones, colegios profesionales… reaccionamos en contra de una locura que podía abocarnos a la casi desaparición, dado que el Estado, que casi ha extinguido el Plan Concertado por el que nos financiaba, dejaba la exclusividad de la prestación de los Servicios Sociales en unas autonomías sin intención ni presupuesto para ello.

Desde entonces, manifestaciones, recogida de firmas, marea naranja, contactos con los partidos… pero nada: la Ley continúa aprobada.

Y sin embargo… hoy mi centro abre con normalidad (al ser también Centro de Mayores, abre los festivos): nada de la fatídica reforma, al menos en el borde exterior (je, Entrevías, Puente de Vallecas).

Os preguntaréis… ¿Podemos cantar victoria? 

Lamentablemente NO. Tres razones:

  • “Darth Vader” NO ha muerto (sobre su identidad, hay varias teorías… lo dejo a vuestra imaginación)
  • “La República” se encuentra sumida en el caos (jeje, cualquier parecido con las Cortes Generales, pura coincidencia)
  • El “Senado” /gobierno NO ha derogado la ley.

      A pesar de la obligatoriedad de su aplicación, en noviembre el Ministerio remitió una nota aclaratoria indicando que no se aplicará mientras no cambie el panorama de la financiación autonómica y local… pero OJO: esta aclaración es, a mi parecer, engañosa. Y es que hasta donde yo sé, una Ley no se deroga, modifica ni suspende con una cartita: es necesario, al menos, un Real Decreto (para suspender la aplicación del grado 1 de la Ley de Dependencia no hubo problema alguno para hacerlo así). Por eso, la nota tiene muy poco valor legal y nos mete en otro berenjenal al que, además,  se unen las dudas sobre el nombre de quienes regirán el destino de nuestro país en los próximos años.

Por lo tanto, no lo olvidemos, es una Ley aprobada que no se ha suspendido formalmente. Más bien parecería que todas las administraciones están dándose mus (pasando, vaya) en un caso para mí inaudito de desobediencia general institucional. Me explico:

  • El Estado emite cartas en las que se aclara que sus propias leyes se suspenden sin que nadie sea responsable de ello;
  • Las autonomías aprueban leyes en contra de la Ley Estatal (algo que me pareció un auténtico farol desde el principio), y firmando convenios para el mantenimiento de los Servicios Sociales en términos de cofinanciación con los Ayuntamientos;
  • Los Ayuntamientos continúan a su tran-trán ejecutando la antigua norma (la 7/85 de Bases de Régimen Local) y prestando Servicios Sociales a sus vecinos/as: de hecho, aún ninguna corporación local ha decidido cepillarse los Servicios Sociales por impropios ( realmente nadie sabe qué pasaría si alguna lo hiciese… menudo embrollo legal, ¿no?). Al menos aún.

Nuevamente, la Galaxia que conocemos como España continuará en el caos y seguiremos, los Servicios Sociales, en la cuerda floja, más floja si cabe, a no ser que alguien lo solucione. Quizá tengamos que esperar al “Despertar de otra fuerza”, me temo.

Por ello, una vez más, se hace más evidente la necesidad de derogar o modificar esta ley tan injusta y aprobar una Ley ESTATAL que garantice la cobertura de un Sistema de Servicios Sociales para TODA la ciudadanía.

Ánimo, os deseo un 2016 en el que LA FUERZA NOS ACOMPAÑE.

Nacho

Para conocer mejor la locura que supone esta Ley, aconsejo leer varios documentos Jedi: entre ellos, el de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales >VER y o las conclusiones de la Jornada que desarrolló el Consejo General del Trabajo Social.

Hoy sólo puedo dejaros con una banda sonora original… adivinad…

Comparte esta entrada
2016: REFORMA LOCAL y el Despertar de la Fuerza

7 thoughts on “2016: REFORMA LOCAL y el Despertar de la Fuerza

  • Pingback: 2016: REFORMA LOCAL y el Despertar de la FuerzaS | Marea Naranja Granada

  • 03/01/2016 a las 03:54
    Enlace permanente

    Que barbaridad!!!! Hasta cuando el reconocimiento de unos servicios sociales, como pilar básico de derecho de ciudadanía. Reivindicación ya!!!!

    Responder
    • 03/01/2016 a las 10:14
      Enlace permanente

      Totalmente contigo. Es una muestra de madurez que aún nuestro país no ha alcanzado. Esperemos que con nuestro empuje se consiga. Un abrazo y gracias por comentar!!

      Responder
  • 02/01/2016 a las 15:53
    Enlace permanente

    Muy oportuna esta reflexión. Tanto debate entre nueva y vieja política está impidiendo otros debates sobre temas como el que tratas en tu entrada.

    Responder
    • 03/01/2016 a las 10:13
      Enlace permanente

      Pues sí. Hay demasiadas cortinas de humo. Y la gente, al final, si poder vivir dignamente, mientras el Sistema pierde energías (y dinero) por todos los lados… Gracias por comentar!!

      Responder
  • 01/01/2016 a las 22:33
    Enlace permanente

    Mis felicitaciones compañero por el post, porque se puede decir mas alto pero no mas claro. Y …que la fuerza nos acompañe!!, que nos va a hacer falta. Por cierto, comparto en mi pagina y en la de Marea Naranja Granada con tu permiso.

    Responder
    • 03/01/2016 a las 10:12
      Enlace permanente

      LA verdad es que explicar esta locura a alguien de fuera es alucinante, a mi alrededor hay gente que no alcanza a creerse lo que está pasando… una pena. Necesitamos mucha fuerza, efectivamente. ¡por supuesto, comparte!! Gracias por comentar. Nacho

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog