AVISO: AL FINAL DE LA ENTRADA, OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS

El Congreso Estatal de trabajadores/as sociales se clausuró el sábado, y como lo prometido es deuda, ahí va mi crónica, en la que os relataré aquello con lo que me quedo:

En primer lugar, destacar la ponencia de Alfonsa Rodríguez. Se creó un ambiente mágico:  con esa templanza y claridad, creo que cualquier colega salió técnicamente vapuleado/a (más los que, como yo, estamos en atención directa): fue toda una sacudida para mi ego turbogestor en el que a veces me convierto, y redescubrir lo frecuente que es olvidarse, en el día a día, de las personas y narrativas que hay detrás de un expediente.
En segundo lugar, escuché multitud de comunicaciones y experiencias, pero las que más me aportaron fueron las siguientes (cito autor/a y lo que me aportó):   
  • La de REDESSCAN (hablando del la PCI (la RMI Canaria)): un ejemplo de compromiso en red, 
  • La de Mar Ureña sobre la RMI: los mensajes criminalizadores que se lanzan contra quienes la perciben (¡mira tú que necesitarla!),
  • La de Pedro Cabrera: hizo una crítica muy acertada a las publicaciones. Las revistas universitarias deben aproximarse a los intereses profesionales y dejarse de tanta norma, impacto, cita y sobre-cita.
  • La de Israel sobre el uso del teatro social en la intervención: ¿acaso los que hacemos grupos no hacemos algo de “teatro”? perdamos el temor, por Dios…,
  • Belén dando caña. ¿Olvidamos de que hacer Política es inherente al TS?.
  • También fue muy interesante conocer el estudio del consejo sobre la opinión de os profesionales de Servicios Sociales de la administración, documento que invito a leer.
  • Como ya anticipé yo actué en dos ocasiones, con una comunicación sobre las TICs que podéis descargar >>AQUI y otra sobre GTD.
Claro, también hubo alguna un poco rollo, no os mentiré… pero eso… cada uno/a que se lo haga mirar, jeje.



Imagen del video en el que sale mi centro, jeje, banderita y todo

Por otro lado, como ya anticipé, las TICs se hicieron muy presentes, en varias mesas, a través de la red, y físicamente, ya que todos/as pudimos tener en nuestras manos una tablet, modesta, pero tablet a fín de cuentas. La lástima: el pabellón no pudo absorber la magnitud de tanto dispositivo “chupando” wifi. En este sentido, la BlogoTSfera se hizo muy presente escenificando un taller sobre TICS que podéis ver >>AQUI, en un prezzi que hizo maese Israel. Además, gracias al Congreso, tanta gente que nos seguimos por las redes, pudimos, al fin, tocarnos (desvirtualizarnos, como dice Israel). En definitiva, encuentro entre colegas, que es uno de los grandes valores de estos eventos.

Bueno, a nadie engañaré si digo que también hubo fiesta y diversión. Es más, dado que coincidió con mi cumple, el colega teatrero me dedicó el Happy Birthday que en su día Marilyn dedicó JFK del que aún no me he recuperado, jeje.
Miniyo, que ya es marca del blog, fue haciendo su album del congreso (la gente que me sigue en Twitter pudo verle hasta en la bañera), e incluso se fotografió con Ana Lima y con Patro, así que está muy contento, jeje. También presentó su nuevo film que podéis ver a continuación, en el que con la ayuda de mis hijos, nuevamente, vuelve al tema de la atención por email (es muy insistente). Escuchad lo que dice mi hijo de 10 años: él ya usa el correo y youtube.

Las conclusiones del Congreso son para reflexionarlas detenidamente, así que pedir un par de días para tenerlas, no parece mucho pedir, porque la web del Consejo tiene un problema técnico que están arreglando (un poco de paciencia, please), aunque ya están circulando por ahí.  La principal, ADEMÁS DEL RECHAZO A LA REFORMA LOCAL: la petición masiva de la profesión: queremos una Ley General de Servicios Sociales, si es preciso, reformando la Constitución con la finalizar de homogeneizar y garantizar derechos, como explica Pedro en su blog.

En definitiva, el balance es muy positivo, y me consta que la organización (Consejo y Colegio de Málaga) se dejaron la piel. No obstante, por proponer, creo que fué un congreso muy ambicioso: tanto, que quizá se metieron tantas cosas que a uno/a no le daba tiempo a darse cuenta de lo que había en el otro lado, seleccionar, etc, con actividades simultáneas en varios lugares, tan interesantes.. quizá para el siguiente habría que acotar algo más. Pero vamos… por proponer. No obstante, tengo muy calaro que sin ambición no hay cambios (ni errores, claro, si no salimos del marco jamás nos equivocamos, eso es de cajón), por lo que quiero dar mi enhorabuena a todas las personas que han puesto en ello y especialmente a los más de 1200 colegas invirtiendo tiempo, dinero y muchas ganas y compromiso: eso sí se percibió claramente, gente preocupada y con ganas de moverse.

Ánimo,
Nacho

Hoy no os recomendaré música, que ya con el video os he atormentado bastante… la semana que viene más.

Las ofertas de empleo y cursos (Grcias, Jacqueline) >>AQUI
Comparte esta entrada
EL CONGRESO DE TS

10 thoughts on “EL CONGRESO DE TS

  • 21/11/2013 a las 08:47
    Enlace permanente

    Dos conceptos tuyos son FUNDAMENTALES y los comparto: PROACTIVIDAD y ZONA DE CONFORT. Fantástica actitud, Nacho de la que muchos deberíamos aprender… (Gracias por nombrarme, compañero)

    Responder
    • 21/11/2013 a las 08:53
      Enlace permanente

      Sí, coincido, son fundamentales. Es increíble lo fácil que es adormecerte y terminar “esperando a ver qué pasa” (aunque reconociendo que estás fatal)… y citarte… por supuesto, eres genial, super estimulante para no adormecerse. Además, tienes la cualidad de hacerlo y además, desde el humor. Gracias a tí.

      Responder
  • 19/11/2013 a las 19:00
    Enlace permanente

    Muy bueno el video, felicidades!! Yo también soy trabajadora social, me gustaría saber que herramientas usas además del email y dropbox para hacer accesible los servicios sociales a la gente.
    Nosotras usamos dropbox de modo interno, ahora tenemos un grupo de wathsapp para comunicarnos con nuestros jefes, y tengo mi blog propio (un poco desactualizado 😉 )
    Saludos!!

    Responder
    • 19/11/2013 a las 20:40
      Enlace permanente

      Muchas gracias! Bueno, el tema del correo no es sólo como herramienta de comunicación bidireccional (pedir cita, consultar expedientes o dar información), también es muy interesante hacer listas de mailing (ojo, en copia oculta) para poder informar sobre cursos, ofertas de empleo, etc.

      EL blog en mi caso también es una herramienta de intervención social, ya que cuelgo en él avisos, formularios, programaciones, etc. Ahora también uso twitter para dar avisos, aunque aún el seguimiento es escaso, hay gente que incluso me hace consultas por twitter (MDirectos).

      Con los colegas, claro, aparte de wsp, es muy aconsejable el google drive y dropbox. Y yo aconsejo, siempre, google calendar para las planificaciones profesionales. Aparte, Evernote es una magnífica herramienta para anotar cosas, ideas, proyectos que retomarás cuando quieras, capturar fotos, grabaciones, etc. que después usarás para la intervención. Eso por no decir que en la tablet deberás usar el scan para cuando a los usuarios se les olvida hacer una fotocopia y te lo dicen en la visita.

      Por cierto ¡ actualiza tu blog y métete en la blogTSfera!! ya me dirás la URL.

      Un abrazo y gracias por comentar. Nacho

      Responder
    • 19/11/2013 a las 23:26
      Enlace permanente

      Muchas gracias!!! tomo nota!!! lo de usar el mail para reenviar masivamente información también intenté ponerlo en práctica, empecé, pero luego el ayuntamiento quería una dirección de correo específica, oficial del ayuntamiento (no parecía muy bonito usar gmail o yahoo) y al final se quedó parada la idea. Voy a ver si retomo la idea. Y lo de google calendar, si que lo tengo que estudiar e implementar.
      Mi blog es bibliotecatrabajosocial.blogspot.com.es
      Saludos!!

      Responder
    • 20/11/2013 a las 07:21
      Enlace permanente

      Ah!!! Bueno, yo es que todo lo hago desde mi cuenta de correo corporativa, sinceramente, creo que no debes utilizar cuentas de compañias, y menos porque si se transmiten por ellas datos confidenciales, nunca sabrás dónde están. En mi Ayto todos tenemos cuentas corporativas, ese es uno de mis argumentos para “invitar” a mis colegas a que las usen para estas cosas, ya que no son personales ni nos pertenecen. ánimo con ese blog, que se rumorea que los blogueros somos mayioría hombres en una profesión feminizada… jeje!
      Nacho

      Responder
  • 19/11/2013 a las 11:50
    Enlace permanente

    Me ha encantado tu entrada sobre el Congreso, como se nota que habéis estado muchos blogueros juntitos y compartiendo experiencias lo que antes leía en 20 minutillos ahora he de dedicarle más tiempo porque os enzaláis unos a otros, un gustazo la verdad, ahora somos más. Una oportunidad el que hayais podido compartir experiencias enriquecedoras como la tuya. Seguid así y os seguiré. Un saludo

    Responder
    • 19/11/2013 a las 14:13
      Enlace permanente

      Sí, a red se entrecruza, jeje… la verdad es que el encuentro produce estas cosas. Y si a eso le sumas el compartir formación y profesión ya ni te cuento… Ha sido una gran experiencia, la verdad. Muchas gracias por seguirme y comentar!
      Nacho

      Responder
  • 19/11/2013 a las 10:10
    Enlace permanente

    Hola Nacho.

    Lo primero agradecerte que nos acerques al Congreso a todos aquellos que no pudimos asistir. Yo de todo lo expuesto me quedo con aquello que sentí durante el fin de semana cuando os seguía por las redes sociales, y es la ilusión con que una nueva forma de trabajo social es posible. Yo me dedico a ello como autónoma, y esa ilusión de avanzar hacia una nueva forma de trabajar me acompaña y me consuela mucho.

    Felicitarte porque me apasiona la forma en la que desarrollas tu trabajo desde un centro de servicios sociales, de cómo eres capaz de levantarte y caminar hacia un acercamiento de las personas a nuestra profesión. Ojalá muchos tomemos ejemplo de ello, cada uno en su línea, y todas las experiencias nuevas nos hagan movernos mejor y mejorar.

    Enhorabuena a Diego, un narrador de lujo, del que me ilusiona pensar que en esta vida podrá hacer cualquier cosa que se proponga hacer porque su padre le ha enseñado que hay otra manera.

    Un saludo,
    Loren.

    Responder
    • 19/11/2013 a las 14:08
      Enlace permanente

      Jo! muchas gracias! Lo mejor de los congresos, y de las redes es encontrarse, sin duda alguna, con gente ilusionada. Contra el mensaje de “nada se puede hacer”, profesionales que sacan rendimiento a sus capacidades y que no se conforman con hacer “lo que vienen haciendo”. Tdo un placer, de veras, gracias por tus palabras y por seguirme. La verdad es que Diego promete, es un chico muy especial… ya veremos por dónde camina, jeje. Muchas gracias por tu comentario, de veras. Un abrazo.
      Nacho

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme en Feedly

Subscríbete a mi Blog