Los/las compañeros/as saben que es una de las frasecitas que más se escuchan en los despachos, por lo que espero que, si unos cuantos/as usuarios/as puedan leerme…se escuche un poco menos.
En primer lugar, voy a dejar de lado que los trabajadores sociales no “damos”, sino que, como técnicos, proponemos una ayuda que depende de que el poder político conceda o no, y claro, para ello tiene que haber puesto a disposición el presupuesto concreto, claro.

Al lío: el caso es que he hecho un barrido por las diferentes ayudas en mi entorno y no he encontrado ninguna específica para inmigrantes (¡salvo para retorno a sus países!), al menos en atención social primaria: todo lo contrario, las personas inmigrantes cuentan con grandes trabas para acceder a ayudas en Servicios Sociales: permiso de residencia, un año de antigüedad en el empadronamiento en la autonomía para iniciar el trámite de una Renta Mínima (que se concederá un año más tarde con suerte), etc. Además, en las ayudas económicas municipales, están excluidos en varios casos, como ya publicó el Colegio de TS de Madrid  el año pasado>VER, y en otros casos sí se admiten pero sólo si se trata de asegurar la supervivencia de sus hijos menores, pero si no tuvieran menores… nada.
Es decir, un inmigrante, si carece de documentación, así, de manera general, NO TIENE DERECHO A AYUDAS ECONÓMICAS. Para aquellos/as que cumplan los requisitos, entre ellos los que he expuesto, en el caso de la RMI en Madrid, además, se ha establecido un procedimiento “especial” para hacer el “seguimiento” (en este caso control) de las familias inmigrantes sobre el cual os invito a leer esta reflexión que hacen unos/as compañeros/as de Madrid >>VER.
Luego se dice que les “damos casas”: ¡pero bueno…! ¡si para solicitarlas hacen falta 10 años de antigüedad en el padrón! (en la Comunidad de Madrid). Vamos, que es imposible que “se la den” a un inmigrante.
En definitiva: es falso. Todo lo contrario: les corresponden muchos menos recursos y ayudas, y, además, se les va a hacer una vigilancia “especial” a aquellos/as que han accedido a ellas (sobre ello volveré): pero, al caso… y si es falso… ¿entonces, de dónde sale este rumor?
Principalmente creo que se trata de algo sencillo: el pastel ha sido recortado y el “número de comensales” ha crecido: menos recursos y más población sin medios suficientes para vivir. ¿son ellos los culpables? Nadie dijo nada de eso cuando la población inmigrante levantaba nuestros edificios y engrosaba las arcas de la seguridad social: es ahora, cuando están pagando principalmente el pato de la crisis y necesitamos buscar un chivo expiatorio, cuando nos acordamos de ellos. Se trata de que nos peleemos por las migajas del sistema. Y si se puede buscar un enemigo fuera ” de casa” mejor, claro. 
Hace tiempo escuchaba más lo de “se lo dais a los gitanos”, ahora es “a los inmigrantes”. Pero la reclamación debería dirigida en otro sentido: los recursos deben aumentar al mismo ritmo que las necesidades, y en todo caso,, si hay que buscar culpables… habría que preguntarse… ¿quién ha recortado los presupuestos?
Ánimo
Nacho

Mi recomendación musical para esta entrada: Wake me up when september ends de Green Day.

Comparte esta entrada
SE RUMOREA QUE “SE LO DAMOS TODO” A LOS INMIGRANTES

4 thoughts on “SE RUMOREA QUE “SE LO DAMOS TODO” A LOS INMIGRANTES

  • 03/08/2016 a las 18:26
    Enlace permanente

    Claro que a nosotros nos pone mas trabas, para hacer tramites administrativas te dan informaciones erroneas, te informan mal, por ejemplo me pedio un papel de mi pais y despues me dijo que deberia otros papeles. Yo desde principio he pedido todo porque se como te ponen pegas en todo. Le dio todos los papeles y me dice, aaa esto no era necesario. Te informan mal, te ponen trabas en todo.

    Responder
    • 04/08/2016 a las 12:48
      Enlace permanente

      Si has encontrado estos problemas, deberías reclamar o dejar constancia de ello. Es la mejor forma de que las cosas cambien. En todo caso, es curioso porque, como indicaba en la entrada en la que escribes, mucha gente manifiesta que “se os facilita todo”, cuando tu opinión es precisamente la contraria. Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscríbete a mi Blog