El tema de lo comunitario despierta reacciones en el sector, en mi opinión curiosas cuanto menos, y el caso es que vengo observando que la dinámica no ha cambiado en los años (unos cuantos ya) que llevo trabajando en lo social (público y privado -no lucrativo):

  • En primer lugar, es común que al hablar de ello, la primera discusión sea sobre qué denominación usar (desarrollo, intervención, promoción, trabajo…) y la concepción del mismo (en no pocas ocasiones, esta discusión ha sido bloqueante).
  • En segundo lugar suele surgir una discusión competencial e institucional sobre quién debe o no hacer qué.
  • En tercer lugar, y para continuar con la complejidad del debate, suele engarzarse con aquello de la representatividad y la legitimidad de las propias instituciones, entidades presentes y la dimensión de la participación ciudadana.

Imagen sobre la filosofía ¿ o «Comunidad»?

Para concluir (o no), estaría el tema metodológico, pero claro: con los debates previos, no suele llegarse a ello. 🙁

<< En relación a ello, me ha venido a la cabeza un meme que me llegó el otro día y que incorporo al post.

En definitiva, y reconociéndome incapaz de poner fin a tan sesudas discusiones, en junio colaboré con un artículo sobre «Trabajo con la Comunidad desde los Servicios Sociales Hoy» . Donde toqué de alguna manera lo siguiente:

  • ¿Qué es? ¿Qué denominación usar?
  • ¿Es competencia de los Servicios Sociales? ¿si? ¿no? ¿en exclusiva?
  • ¿Es su objeto?
  • ¿Cuál debe ser el papel de los mismos?

Y ya aterrizando:

  • ¿Servicios Sociales generales, comunitarios? ¿ Y los especializados?
  • ¿Qué importancia juega «el territorio» en lo comunitario? ¿y lo virtual?
  • ¿Es posible? ¿se hace?.

Podéis leer el artículo AQUÍ, Pero, como soy de la escuela pragmática 🙂 os concreto las conclusiones que expuse en el mismo:

1.- Estamos en un momento decisivo, a nivel macro, redefiniendo los Servicios Sociales, pero a nivel micro, de retomar prácticas abandonadas por el tsunami pandémico o de lanzarlas (bajo la amenaza de dejarlas para siempre en detrimento de otros agentes).

2.- El trabajo comunitario desde los Servicios Sociales debe incluir el objetivo de dotar a todos los servicios específicos o especializados de un enfoque comunitario.

3.- En cuanto a los Servicios Sociales generales /At Social Primaria:

  • Es necesario generar espacios de interacción: reunir, agrupar, conectar. Para ello, es oportuna la realización de grupos informativos abiertos periódicos, jornadas de puertas abiertas, difusión de su acción en multicanal o abrir los Centros (con espacios polivalentes) al conjunto de agentes comunitarios, entre otras.
  • Deben crearse y cuidar espacios de intervención grupal: la ciudadanía debe encontrar, también, en los Servicios Sociales, un lugar donde compartir y construir de manera colectiva (y con apoyo profesional) la solución a sus dificultades, mediante grupos socioterapéuticos, talleres y grupos de apoyo mutuo, por ejemplo. (En muchas bibliotecas, por ejemplo, se hacen (!))
  • Los Servicios Sociales deben expandir su presencia en el territorio (físico y virtual): atender en centros diferentes al habitual cuando las condiciones lo requieran, ofrecer sesiones informativas para entidades e instituciones del entorno o incluso la realización de visitas domiciliarias con una perspectiva territorial donde se visita a todo un vecindario y no sólo a aquel cuya situación debe valorarse (visitas por bloques), son ejemplos de prácticas de tipo comunitario posibles.
  • Los Servicios Sociales deben liderar planes comunitarios con la participación de otros agentes comunitarios.

En definitiva. En mi opinión, el trabajo comunitario es posible, y se hace (y se puede hacer más y mejor). Pongámonos a ello: cada quien, desde su responsabilidad y agenda. 

Ánimo

Nacho

EL LÍO DE LO COMUNITARIO Y LOS SERVICIOS SOCIALES

4 thoughts on “EL LÍO DE LO COMUNITARIO Y LOS SERVICIOS SOCIALES

  • 02/09/2022 a las 20:29
    Enlace permanente

    Hola, a qué te refieres con «grupos informativos abiertos»?
    Gracias,

    Responder
    • 03/09/2022 a las 14:52
      Enlace permanente

      Lo hemos hecho en varias ocasiones, sesiones informativas en centros culturales, colegios, etc. sobre los Servicios Sociales. Los separo de los «cerrados» que suelen ir sobre determinados grupos de prestaciones según demanda previa, es decir, agrupando a personas que tienen demandas de una determinada naturaleza, mediante cita previa. Muchas gracias por compartir ! un abrazo.

      Responder
  • 02/09/2022 a las 14:08
    Enlace permanente

    Ojo lo comunitario siempre ha sido un nivel de intervención de los profesionales del Trabajo Social y por ende al ser estos los referentes de los Servicios Sociales;entiendo, que deben considerarse un aspecto fundamental de nuestra intervencion sin acotarlo a los de atención primaria o a los especializados; considero que ambos son transversales y complementarios.

    El reto es jugar un papel de horizontalidad con el resto de agentes comunitarios y jugando el apel de garantes de la continuidad, si no hay hrizontalidad con ciudania, entidades, profesionales, etc; pienso que no puede hablarse del nivel comunitario.

    PAra mi como asistente socail con más de 40 años de ejercicio profesional ha sido algo presente y un objetio en la actividad profesional; es retomar no crearlo.

    Releamos a los clasicos como Marccioni y lo hecho ya en el Ayuntamiento en otras épocas y el modelo y la experiencia última financiada por la CAIXA en distintos distritos

    Comprometamonos todos y apelemos al Trabaho Social como base de los Servicios Sociales

    Un saludo de un veterano que sigue creyendo en el cambio

    Responder
    • 03/09/2022 a las 14:51
      Enlace permanente

      Estoy contigo, Javier, con una apreciación, podemos verlo como algo «propio» del TSocial, pero en mi opinión, va más allá de la disciplina, y debe ser asumido como «propio» (no exclusivo) de los Servicios Sociales. Un abrazo y gracias por compartir.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Subscríbete a mi Blog