Este mes he tenido la oportunidad de publicar un artículo en la Revista Treball Social (del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, a quienes estoy más que agradecido por la oportunidad) titulado Gestionar más para intervenir mejor >VER (pp 25-40).

En él, doy vueltas a un tema que considero es central en la Gestión de la Atención Social Primaria que prestamos en los Centros de Servicios Sociales de las grandes ciudades principalmente: la segmentación. Sobre ello os invito a leer el imprescindible artículo de Miguel Angel Manzano >VER  en el blog Llei d`Engel, también altamente recomendable.

Como bien dice, segmentación no es un término de nuevo cuño: en salud se utiliza, y permitiría grandes beneficios, que en nuestro sector, serían, entre otros, los siguientes:

  1. A corto plazo, seríamos capaces de llegar a familias y personas de atención prioritaria (lo que llamamos multiproblemáticos/as), a quienes, con el nivel de entropía habitual, en mi opinión se acaba prestan menor atención de la que sería adecuada, lo cual me preocupa enormemente.
  2. A medio plazo, podríamos atender de manera proactiva, sin esperar a la “demanda”, con un enfoque preventivo.
  3. A largo plazo, podríamos planificar la Atención Social y distribuir recursos (materiales, técnicos, económicos) de manera eficiente.

GESTIONAR PROCESOS TAMBIÉN ES POSIBLE CON UN CRM (xRM)Evidentemente, no será tarea fácil: para ello hay que diseñar herramientas homogéneas que permitan diagnosticar para después poder hacer una segmentación poblacional  adecuada (por ejemplo, en dependencia ya tenemos las escalas habituales, pero no así cuando hablamos de exclusión social)  y después aplicar procedimientos establecidos con niveles de respuesta adaptados desde el Sistema de Servicios Sociales (que es más que Atención Social Primaria).

Como es lógico, habrá que reformular no sólo qué eso que los y las profesionales denominamos intervención social (cosa que la población que acude a un Centro no acaba de entender) sino las diferentes modalidades e intensidades de la misma a aplicar según el grado correspondiente.

Por eso, creo que mejorar la gestión es condición sine qua non para poder atender de manera adecuada a la población, y, con quien la precise, aplicar el modelo e intensidad de intervención social necesaria. Eso, o seguir dándonos contra el muro del ya clásico “no podemos hacer intervención”: una expresión que siempre he detestado.

Ánimo

Nacho

Os dejo con una pieza impresionante de Chopin tocada por Wladyslaw SpilzmanEl pianista del gueto, en quien se basó Roman Polanski.

https://www.youtube.com/watch?v=n9oQEa-d5rU

 

Comparte esta entrada
GESTIONAR MÁS PARA INTERVENIR MEJOR

2 thoughts on “GESTIONAR MÁS PARA INTERVENIR MEJOR

  • 08/10/2018 a las 19:44
    Enlace permanente

    Hola, soy alumna de 4to curso de trabajo social. Tengo una duda, y es que, cuando hablas de hacer una escala de exclusión social, ¿a qué te refieres? ¿Y qué o a quienes abarca?
    Y querría también preguntar… Una segmentación de población en exclusión social activa, ¿no sería una generalización de cara a la intervención centrada en la persona?
    Gracias!
    Atentamente,
    Aida

    Responder
    • 08/10/2018 a las 21:50
      Enlace permanente

      Buenas noches. En cuanto a escalas, existen muchas, por ejemplo en cuanto a exclusión social, te sugiero mires lo que tienen en Euskadi. http://www.euskadi.eus/instrumentos-comunes-diagnostico-social-valoracion-exclusion/web01-a2gizar/es/ En lo que hablas de modelo ACP, considero que es un error interpretar que el ACP se contrapone a la segmentación o a cualquier modelo de organización de la Atención Social Primaria. Es innegable que cualquier sistema precisa establecer unos modelos previos que respondan a herramientas homologadas de diagnóstico y proponer una respuesta que luego pueda adaptarse, lógicamente, a la voluntad o situación específica de la persona y porque, cualquier herramienta de diagnóstico social tiene como finalidad ser un apoyo para el profesional. GRacias por tu comentario y aportación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscríbete a mi Blog