1.- Llevo un tiempo pensando en el perfil tecnológico de los y las trabajadoras sociales, pero sólo encuentro artículos breves que vienen a apuntar que es particularmente bajo pero sin grandes conclusiones.
2.- Una frase leída a Alfonso Alcántara (@yoriento): “sin blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes”. ¡Toma!: aunque ningún profesional acostumbrado a tratar con personas sin hogar usaría esa expresión (ser un gurú del coaching profesional conlleva tomarse ciertas licencias, je), bien es cierto que existe en nuestro sector una escasa apropiación /integración en el mundo de las Redes Sociales.
3.- Por otro lado, navegando por las redes, y ahora que he vuelto a sacar a la palestra al bueno de Maslow >VER, me encontré con una imagen curiosa, y que os adjunto, ya que refleja que el uso de las redes tiene diversas interpretaciones interesantes para la reflexión en nuestro caso.
Comenzaré por el final: según la imagen, que jerarquiza las «necesidades en social media», el punto más alto (autorrealización) correspondería a bloggeros/as, seguidos por tuiteros/as, facebookeros/as, linkedianos/as y, finalmente… quienes no han accedido, aún, al mundo de las redes.
Os expongo mis hipótesis, basadas en los datos que me da el analytics de este modesto blog en referencia a compañeros/as de profesión y mis propias impresiones según las redes más usadas:
Línkedin respondería a una opción de búsqueda de oportunidades profesionales: cada vez hay más perfiles, pero el índice de participación en grupos y comentarios es bajísimo (repito, por mi experiencia). Por otro lado, el peso que tiene la Administración sobre los profesionales del Trabajo Social (ya sea directa o indirectamente), donde los sistemas de promoción están obsoletos en mi opinión, hace que Linkedin no llegue a considerarse de manera general una herramienta laboral, como sí sucede en el ámbito de la ingeniería o la consultoría.
Facebook y Google+ responden a un tipo de interacción más personal que Twitter (más profesional, al ser un sistema de microblogging abierto). Una prueba de que los y las profesionales del TS aún tenemos un camino que recorrer en este sendero de la apertura a redes, es el comportamiento de cualquier entrada publicada en ambas redes, así como los horarios en los que éstos se comparten y difunden, y os cuento mi experiencia (he hecho varias pruebas): actualmente, cualquier entrada de este blog tiene muchísima más acogida en facebook que en twitter, y este indicador es mayor cuanto más dirigida es la misma a los profesionales del TS.
Del mismo modo, la hora a la que se realizan esas visitas, es otro indicador curioso: twitter suele ser mirado a primera hora de la mañana (momento #metro/bus/tren o primera hora laboral) de manera preferente, y, sin embargo, el comportamiento de Facebook es más estable a lo largo del día, aunque tiene un repunte sobre las 22.00 (momento #yaheacostadoalasfieras o ese rato en que uno mira el móvil antes de desconectar). Es un comportamiento alejado de lo que se suele indicar en varias webs especializadas)
Ambos datos indican lo mismo: las redes, aún, no son consideradas de manera masiva herramientas de trabajo (es más, conozco muchos colegas que no pueden acceder a redes en el trabajo ¡ incluso a internet ! ainsss), y las interacciones se realizan desde dispositivos personales de manera mayoritaria.
Nacho
Nota: disculpad el título en masculino, las barras crean problemas en los links…
Nacho,
Gracias y enhorabuena por tu entrada, y por el análisis que haces.
Yo llevo poco tiempo utilizando a diario las redes sociales, pero es verdad que cada vez más lo hago con mayor intensidad.
Me animé con mi propio blog, tras esos días que pasamos juntos en el XII Congreso Estatal de Trabajo Social y tras haberme empapado del entusiasmo que teníais los integrantes de la BlogTSfera. Definitivamente y animado por Eladio Ruano, me atreví a abrir y mantener mi propio blog.
De momento en lo que a Trabajo Social se refiere está más orientado a la parte docente y a la incorporación de los Artefectos Digitales en el aula y fuera del aula.
Saludos,
Fernando @CuevasAlv
En primer lugar, ¡gracias por comentar! La verdad es que el mundo de los blogs y las redes es apasionante. Mira, lo fundamental, creo, es pasar de consumidor, a aportador. Enhorabuena por dar el paso,y por permanecer, en esta línea. Un abrazo.
Nacho,
Me encanta que saques a relucir el concepto de «prosumidor» que es así como lo llaman algunos autores: aquel que produce, comparte y consume. Sobre eso y mi afición a los «Mooc» en su momento escribí esta entrada en mi blog, que espero que te resulte de interés.
https://fernandocuevasblog.wordpress.com/2014/11/08/prosumidor-y-moocadicto/
Saludos,
Fernando
Hola Nacho,
lo que yo he ido comprobando tiene bastante que ver con lo dices. En Twitter en concreto es muy difícil destacar. Tienes que tener un número exagerado de seguidores.
En Google Plus, si quieres visitas de ahí, lo mejor es que publiques tus artículos en comunidades grandes y a veces aun así es dífícil conseguir visitas de allí, al menos en mi experiencia. Está claro que para lo nuestro donde más movimiento hay es en Facebook.
Un abrazo 🙂
Genial, muchas gracias por corroborar mis impresiones. Tenemos mucho recorrido aún. Gracias por comentar!!
Buenas Nacho!!! Comentarte que gracias al grupito que formais la blogtsfera, me anime con mi blog, pero debo decir que tengo muchas dificultades para sistematizar entradas y además que resulten de interes, el tiempo, la falta de costumbre de escribir reflexiones sencillas pero que trasmitan cuestiones sobre nuestra profesión son obstáculos complicados en mi caso. Pero bueno, los obstáculos cualquiera que sean, siempre son salvables.
Supongo que con el tiempo seré capaz de escribir mejor y con más sistematica.Je,je,je,…tengo buenos y buenas maestras….como tú.
Un saludo
Buenas! Sí, lleva su tiempo, igual, no sé si es posible, podríais hacerlo entre varias personas? je, es una idea. Pero vamos, creo que el concepto fundamental es no ser un espectador (hay profesionales que ni eso), y en eso tú ya eres más que proactiva!! un abrazote. Nacho